domingo, diciembre 15, 2013

AUZSA RETRASA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS MICROS A FINALES DE ENERO

Hace días que vengo pensando que la promesa de 10 micros antes de fin de año que se establecía en las condiciones de la concesión parece no llegar... y hoy, EPA, publica que la renovación de la flota de autobuses era uno de los objetivos más importantes que se marcaba el Ayuntamiento de Zaragoza con la nueva contrata adjudicada este verano. Con un margen de tres años, pretendía que quien gestionara el servicio garantizara esa incorporación de nuevos vehículos, pero la que resultó adjudicataria, Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) se comprometió, como mejora en su oferta --que también le daba puntos en el concurso-- iniciarla antes del próximo día 31 con la incorporación de las primeras diez unidades. Sería una decena de microbuses que al consistorio le iba a venir perfecto para reemplazar a algunos de los que ahora prestan servicio y tienen una muy baja ocupación. Pero la realidad es que no podrá cumplirlo.

Los plazos se van a alargar, al menos hasta finales de enero, que es la previsión que maneja la empresa y los responsables municipales para que puedan estar en funcionamiento.

Según explicaron fuentes oficiales del área de Servicios Públicos a este diario, el problema que ha surgido es que el cierre de la planta de Tata Hispano ha provocado que la fabricación de estas diez unidades haya tenido que trasladarse a Galicia, complicando todo por el traslado. A mi, el retraso, no me debería importar mucho... lo que sí que me importaría es que si el uso de esos micros nos va a costar menos en cuestión de euro/km (de la misma forma que los articulados cuestan mas) que pagásemos más por ese retraso más de lo que debiéramos... aunque no sé si los micros los pagaremos a menos valor... ¿Alguien lo sabe? Si se opta por híbridos.. el coste de funcionamiento.. debería ser menor... ¿no?

Los microbuses se debían carrozar en las instalaciones de Zaragoza, como era costumbre desde hace muchos años con TUZSA, pero ahora esta operación se ha tenido que hacer en Castrasúa. Eso retrasaba el proceso y la incorporación, aunque se ve como una circunstancia "leve y razonable", ya que solo se trata de unas pocas semanas. Además, se espera que "a principios de enero" ya estén en la capital aragonesa, listos para instalar validadoras y todos los dispositivos electrónicos que incorporan.

El destino de estas unidades, por otra parte, se mantiene en el aire, aunque siempre se ha defendido desde el área que se destinaran mayoritariamente a las líneas que hacen el servicio de lanzadera con el tranvía. Se están estudiando con detalle los resultados de ocupación de todas las líneas en funcionamiento, por tramos y franjas horarias, por zonas y por situaciones de especial demanda. Es la lógica... para esas líneas con poco pasajeros. Los datos existen... así que no hay que tener tanto misterio para decidir en qué línea van. La del Cementerio será otra que también esté en ese listado... incluso, la 28.

Y se dan casos como la de Arcosur, cuyos datos demuestran que esta línea, creada recientemente para atender la demanda de las primeras 2.000 familias que allí viven, circula durante muchas horas con solo una persona o dos a bordo. ¿Por qué no atender al barrio con un vehículo de diez metros? Otras, como la 43, también están en el punto de mira por su escasa utilización. Una decisión que estará también vinculada a las que se adopten con las mejoras que se introduzcan en enero con los 500.000 kilómetros adicionales que se van a inyectara a la red y que, insistieron desde el Gobierno, "no está tomada". Espero que además, sean vehículos híbridos... que llevan ya muchos vehículos probados... Si Zaragoza quiere optar a ser ciudad verde (me río yo de ese concepto en esta ciudad) por lo menos, que empiecen por ahí en las nuevas flotas de autobuses. Siendo Castrosua quien los provee, es posible que se haya optado por el Tempus, que ya se probó en la ciudad.

El objetivo de esta renovación era el de respetar la antigüedad máxima que establecían los pliegos de condiciones para los autobuses que prestaran el servicio. Una edad que se fijó en 16 años, siempre que la media de toda la flota fuera de diez años. Al inicio del actual ejercicio, un total de 353 vehículos no superaban esos 16 años, pero ya se preveía que a lo largo de este año hubiera 25 que sí lo hicieran y que la empresa ha tenido que retirar de la calle. Así, el próximo 1 de enero habrá 328 que respetan ese máximo y que durante todo el 2014 solo hubiera 8 que apartar del servicio.

Así, el 1 de enero del 2015 serían 320 hábiles para seguir circulando y no sería "hasta mediados" de ese mismo año cuando la norma se incumplía. Lo que nadie esperaba es que AUZ decidiera mejorar ese plazo.

Cosas extrañas de la nueva contrata... por un lado que el ayuntamiento consintiera tener autobuses más viejos y por otro lado... que AUZSA optara por adelantar la puesta en marcha...

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jjejeje a ver si ay suerte y esta vez cumplen y los traen, Castrosua aqui nunca hemos probado. Espero salgan buenos , seria ideal para la 43.c1.y alguna del tranvia, incluso de refuerzo para alguna linea. A ver si vienen a cocheras para poder verles la carita :D

Chloe y sus locuras dijo...

Vengo del futuro, son Castrosua Magnus con chasis MAN, operan en la 43 y lanzaderas del tranvía.