sábado, octubre 12, 2013

PROPUESTA DE REFORMA DE LA RED DE AUTOBUSES DE ZARAGOZA

Llevo días trabajando en una propuesta que mejore la red de autobuses urbanos después del chapucero recorte que se ha llevado a cabo con la excusa de la entrada en funcionamiento del tranvía. Ahí van mis propuestas:

T1 MAGO DE OZ - AVDA DE LA ACADEMIAClaramente, a parte de las continuas averías, la línea tiene problemas de capacidad, sobretodo en horas punta. Sería momento de establecer algún servicio corto con comienzo en El Seminario (construcción de pequeño ramal) y terminal en la Expo (Juzgados). Al necesitar más unidades, se debería apostar por unidades más grandes. Hay que intentar alejarse de la imagen de tranvías del tipo camión de ovejas. Supondría inversión adicional en infraestructura tranviaria y material móvil.
– SE CREARÍA LA LÍNEA T1C EXPO - SEMINARIO


21 PLAZA MOZART – OLIVER
Sigo proponiendo extenderla hasta el centro comercial de Valdefierro, para poder hacer transbordo con la 36 y 24. Una buena manera de poder interconectar los barrios. También soy de la opinión de meterla por cno. Del Vado y dar servicio a la parte final de Pº Longares, para salir a Marqués de la Cadena. Desde Plaza Mozart, por Marqués de la Cadena hasta
– PASARÍA A 21 PLAZA MOZART - VALDEFIERRO


22 COMPROMISO DE CASPE - BOMBARDA
Una línea que claramente necesita un desdoblamiento. Su cambio de recorrido para pasarla por el centro no tiene sentido. Creo que su paso por Echegaray para cruzar la ciudad de este a oeste es más lógico. El 30 hace la labor de unir Las Fuentes al centro. Con esta modificación… ¿peligra la 30?


23 LA PAZ - ACTUR-REY FERNANDOLa prolongaría por Clara de Campoamor hasta la Expo, donde establecería su final para dar servicio adicional a la demanda de transporte a los juzgados. Creo que prolongarla hasta Puerto Venecia no sería lo óptimo para esta línea, pues generaría problemas de capacidad a puntos intermedios.


24 LAS FUENTES - VALDEFIERRO
La proveería de vehículos estándar y crearía una línea entre San José y La Estación Intermodal de Delicias como refuerzo de la 24.
– SE CREARÍA LA LÍNEA 124 ESTACIÓN DE DELICIAS - SAN JOSÉ


25 LA CARTUJA - PASEO PAMPLONASin cambios, aunque si se crea el intercambiador de El Portillo, sería idóneo alárgalo


28 PASEO ECHEGARAY - MONTAÑANA-PEÑAFLOR
La nueva contrata suponía la introducción de minibuses. LA 28 es una de ellas. El recorrido extra en Sta Isabel, no lo veo excesivamente necesario. Tampoco me gusta el final de línea en Echegaray y Caballero. Propondría establecer el final de línea en el Mercado central. EL autobus giraría a la plaza Salduba y establecería su final en el mercado central, para retomar el recorrido actual desde ahí, mejorando el transbordo con el tranvía. El recorrido extra de Sta Isabel, pasaría a la línea de refuerzo de la 32 que propongo.
– PASARÍA A 28 MURALLAS ROMANAS - MONTAÑANA-PEÑAFLOR


29 CAMINO DE LAS TORRES - SAN GREGORIO
La prolongaría hasta el centro comercial Alcampo, donde penetraría San José para dar servicio a la zona interna de Plaza Reina Sofía y volver a Miguel Servet y su recorrido actual.
– PASARÍA A 29 SAN GREGORIO – SAN JOSÉ


30 LAS FUENTES - PLAZA PARAÍSO
Sigo pensando que la fusión de la 30 y la 40, generando un loop en el centro, mantendría las buenas frecuencias de ambas líneas y aseguraría la conexión de Las Fuentes y San José con buenas frecuencias.
– PASARÍA A 30 LAS FUENTES – SAN JOSÉ


31 PUERTO VENECIA - ALJAFERÍA
No me gusta nada el final de línea en la Avda de Madrid. La lógica sería el intercambiador del Portillo, una vez que se urbanice la zona, y evitar así el improvisado intercambiador de Averly. Sí que apostaría por llevarlo hasta la plaza Europa y establecer su final de línea en el comienzo de La Almozara o La Aljafería


32 SANTA ISABEL - BOMBARDA
El que la línea utilice Echegaray y Caballero en vez de circular por el centro de la ciudad posiblemente guste a algunos, pero hay que reconocer que el grueso de los pasajeros utilizaban la línea entre la margen izquierda y el Coso. Por ello, soy partidario de la creación de una línea exprés entre Sta Isabel y Plaza España, con final en P2 Pamplona y numerada 45, más abajo. Creo que los articulados podrían pasar a la nueva 45.
– SE CREARÍA LA LÍNEA 45 STA ISABEL - Pº PAMPLONA

33 VENECIA - DELICIAS 

La línea 33 ha de concebirse como la línea de alta capacidad a ser sustituida por tranvías en la siguiente fase que se planee. Hay que pensar que la prolongación hasta Duquesa de Villahermosa añade kilómetros a una línea que dispone de autobuses articulados que no van a usarse adecuadamente hasta no entrar en la Avda Madrid. Es por ello que esa parte del recorrido lo pasaría a la 53 y volvería a dejar la línea 33 con su final en los enlaces.

34 ESTACIÓN DELICIAS - CEMENTERIO
Sin cambios

35 PARQUE GOYA - VÍA HISPANIDAD
Me sigue sin convencer el giro hacia el intercambiador de Emperador Carlos V en su vuelta del Seminario a Parque Goya.

36 PICARRAL - VALDEFIERRO
Apostaría por que la línea acometiera la entrada a Valdefierro por la Calle Orión. También recuperaría su paso de ida a Valdefierro por la Plaza San Gregorio, pasando el Ebro por el Puente de la Almozara, tanto de ida como de vuelta, para tener una mejor interconexión con el tranvía y seguir dando servicio al entorno de Plaza San Gregorio que se ha quedado sin autobús de salida del barrio.

38 BAJO ARAGÓN - VÍA HISPANIDAD - ESCUELA PIGNATELLI
Sin cambios

39 VENECIA - LA JOTA - VADORREY
Sin Cambios

40 SAN JOSÉ - PLAZA PARAÍSO
La fusionaría con la 30. Véase línea 30


41 PUERTA DEL CARMEN - ROSALES DEL CANAL 
Siempre he pensado que Hernán Cortés está ligeramente apartado del centro. Alargaría la línea hasta Pº Constitución y establecería el final en San Ignacio de Loyola.
– PASARÍA A 41 Pº CONSTITUCIÓN – ROSALES DEL CANAL


42 LA PAZ - VALLE DE BROTO
El Polígono Santiago ha quedado parcialmente cubierto con el tranvía pero el barrio es muy grande. Establecería un loop por Pablo Picasso para recorrer el barrio por la parte trasera de Avda. Pirineos donde ubicaría el final de línea, Pablo Neruda y Che Guevara para volver a Valle de Broto dirección la Paz. En Romareda, llegaría hasta Condes De Aragón para salir al Hospital Miguel Servet por las calles Pedro III el Grande y Jerusalem y seguir su recorrido a La Paz.


43 JUSLIBOL - MARÍA ZAMBRANO
Aunque el final en el WTC es sin duda un buen final por ubicación, el 43 podría dar servicio a la parte trasera del Pol. Rey Fernando y Parque del Agua, donde establecería el final de línea. Retornaría por Pablo Picasso a Gomez de Avellaneda.
– PASARÍA A 43 EXPO – JUSLIBOL


44 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - MARÍA ZAMBRANO
Pendiente de la prolongación de la línea a Miraflores, también propondría su prolongación a la parte trasera de Rey Fernando, y la Expo, para establecer su final de línea en Clara de CampoAmor, donde retornaría a Grancasa y Gomez de Avellaneda.
– PASARÍA A 44 EXPO – MIRAFLORES


50 VADORREY - SAN GREGORIO
La incorporación de midibuses podría ir acompañada de una mejora de frecuencias. Creo que no es atractiva la frecuencia de 30 minutos para una línea que da servicio al hospital de referencia de una gran parte de la ciudad.


51 PABELLÓN PRÍNCIPE FELIPE - ESTACIÓN DELICIAS
Esta línea está bien como está. No obstante, pienso que para todos aquellos visitantes, la conexión de la estación de ferrocarril con los hoteles del centro queda bastante coja. Un loop por el centro creo que sería de más uso al visitante que su recorrido hasta Príncipe Felipe. Quizás deberíamos de pensar una línea adicional (numerada 46 más abajo) para dar esa conexión con los hoteles del centro por Echegaray, Plaza del Pilar, Coso, Pº Pamplona, César Augusto y Conde Aranda para retornar a la estación por el Pº del Agua o La Almozara.


52 MIRALBUENO - PUERTA DEL CARMEN
Cuando una línea se desdobla, hay que pensar en que siempre habrá pasajeros que opten por necesitar transbordar a la otra mitad. El tener que caminar y cruzar calles para hacer dicho transbordo no ayuda al fomento del uso del transporte público. Trasladaría el final de línea a la par al de la línea 25 para dar esa continuidad a la línea sin tener que cruzar calles.


53 PLAZA EMPERADOR CARLOS V - MIRALBUENO
Modificaría el recorrido en Delicias, y recuperaría el trayecto desde Avda. Madrid hasta el final de línea de la antigua 31 que ahora hace la 33. Desde Emperador Carlos, la bajaría a lo largo del Río Huerva hasta la Estación de Goya. El retorno lo haría por Baltasar Gracián, como lo hiciera durante las obras del tranvía. Esto conllevaría retirar aparcamiento de la calle… pero vendría bien para que el tranvía tuviera menos problemas de capacidad en recorridos cortos en ese eje.
– PASARÍA A 53 ESTACIÓN GOYA - MIRALBUENO


54 ROSALES DEL CANAL - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 54 ROSALES DEL CANAL - VALDESPARTERA


55 MONTECANAL - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 55 MONTECANAL - VALDESPARTERA


56 VALDESPARTERA - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 56 VALDESPARTERA (CIRCULAR) - MONTECANAL


57 CASABLANCA - TRANVÍA
La línea recogería un trayecto excesivamente largo de la 42. Desde Embarcadero, a Asín y Palacios, Jerusalem, Hospital Miguel Servet y Emperador Carlos V donde se ubicaría su final. Volvería por Condes de Aragón, Gabasa Garralaga y Embarcadero, a su recorrido actual por Vía Ibérica.
– PASARÍA A 57 PLAZA EMPERADOR CARLOS - CASABLANCA


58 FUENTE DE LA JUNQUERA - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 58 FUENTE DE LA JUNQUERA - CASABLANCA


59 ARCOSUR - TRANVÍA
Sin cambios en la ruta... Solo en la denominación.
– PASARÍA A 59 ARCOSUR - VALDESPARTERA

C1 PLAZA CANTERAS - COMPLEJO FUNERARIO
Con la puesta en marcha de los midibuses, se podría ampliar su recorrido interno por el cementerio.


C4 FRAY JULIÁN GARCÉS - PUERTO VENECIA
Claramente una firme candidata a convertirse en una línea más de la ciudad que comunique el saturado centro comercial con el centro, bien sea con articulados o con frecuencias que den cabida a la gran demanda de pasajeros. Aunque la atracción quizás sea temporal, habría que generar más capacidad en horas punta, sábados y festivos con apertura de centro comercial..
– PASARÍA A 37 PLAZA SAN MIGUEL – PUERTO VENECIA


Ci1 CIRCULAR 1
Sin cambios

Ci2 CIRCULAR 2
Sin cambios


NUEVAS LÍNEAS
37 PLAZA SAN MIGUEL – PUERTO VENECIA 
Aunque la lógica que hace extenderla por Avda. América, Cuellar, Sagasta, Independencia, Coso y Plaza San Miguel, la innovación me dice de llevarla por el tercer cinturón a Cesáreo Alierta y Miguel Servet y Plaza San Miguel para subir por Independencia y Sagasta y Avda América a su recorrido actual, generando un gran loop y llegando a más población.


45 - STA ISABEL - Pº PAMPLONA
Línea exprés con articulados como refuerzo de la 32, recorriendo eje avda. Cataluña - Don Jaime - Independencia y final en Pº Pamplona, para tener un transbordo con el tranvía en condiciones.


46 - ESTACIÓN DE DELICIAS - SAN MIGUEL
Línea circular para dar servicio directo en autobús a los hoteles del centro desde la Estación de Delicias. No solo pensada para turistas, sino para los locales que se encuentran "al otro lado" del tranvía. Por Almozara, Echegaray, Don Jaime, Coso y Plaza San Miguel - Retornaría por Coso, Independencia, Pº Pamplona, César Augusto, Conde Aranda y Avda. Del Agua.


47 – TORRERO – VALDESPARTERA
El cierre de los centros de Salud Mental de Torrero y su traslado a la zona de Valdespartera, genera una necesidad de transporte que se une a una oportunidad de reducir el tiempo entre Torrero y Casablanca/Romareda con una línea por el tercer cinturón… entre Plaza de las Canteras, Avda. Fray Julián Garcés – Z-30 – Vía Ibérica a Valdespartera… con final en


49 - VALDESPARTERA – ESTACIÓN DE DELICIAS
Una línea que una Valdespartera, Montecanal, Rosales y el Camping de Zaragoza con Valdefierro y Oliver a través de la antigua carretera de Madrid para, por los Enlaces, llegar a la Bombarda y Avda. Navarra, habilitando el giro a la izquierda, para que el autobús establezca el final de línea en la Intermodal.


124 SAN JOSÉ - ESTACIÓN DE DELICIAS
Con final en la confluencia de San José con Cesáreo Alierta, reforzaría la línea 24. Al llegar a la Avda Madrid, pasaría a la Avda Navarra para llegar a la Estación de Delicias. Daría servicio con autobuses articulados que pasarían de la 24.


LT – CÉSAR AUGUSTO – ESTACIÓN GOYA
Creo que es primordial dar servicio alternativo al tranvía cuando éste está cortado. Así que se incorporaría una lanzadera que une César Augusto con Goya desde la parada del tranvía subiendo por César Augusto – Hernán Cortés – Pº Teruel y Goya… con parada intermedia en La Puerta del Carmen.

Son mis propuestas... Ya me diréis qué pensáis al respecto.

6 comentarios:

Elena dijo...

Vaya manera de echar kilómetros compañero.... los 153 estarán contentos

Blogs by Conrado dijo...

Hola te queria hacer una sugerencia para la linea 38.
Cuando finalizaron el corredor verde de valdefierro abrieron un vial que conecta justo la parte trasera de la residencia de estudiantes con la calle dalia de valdefierro atravesando una rotonda...
Pues bien el 38 podria finalizar donde lo hace ahora, y comenzar su recorrido por el nuevo vial de conexiocn y tomar la calle dalia en la parada de calle dalia tendria transbordo con la 24 y la 36.
despues giraria en av. valdefierro hacia carretera de Madrid pudiendo dar servicio a los trabajodores de los poligonos de la zona, y de nuevo tener trasbordo con la 24 y la 36 en la salida del barrio.
hacer el breve tramo de la carretera de Madrid y en la rotonda tomar la calle Jarque Moncayo aqui podria tener una parada justo en la puerta del Instituto de formacion profesional y pocos metros mas adelante ya en la rotonda de la residencia pignatelli retomar el recorrido de vuelta ya a via hispanidad.

[URL=http://img14.imageshack.us/i/d0x5.jpg/][IMG]http://img14.imageshack.us/img14/2152/d0x5.jpg[/IMG][/URL]

No se si podra ver un pequño plano que he realizado...

Blogs by Conrado dijo...

Y Con el 41 pasa lo mismo, desde la parada de la quiron, en la floresta en vez de subir por el puente de gomez laguna deberia entrar por la conexion con valdefierro y la rotonda poner una parada para dar servicio al centro deportivo municipal, de ahi pasar por debajo del puente de gomez laguna y por la calle Marcelino Alvarez girar en la nueva conexion con la cooperativa del taxi donde podria tener otra parada, y en la rotonda de nuevo retomar la ruta habitual...sentido rosales del canal..
En sentido Rosales direccion al centro igualmente en vez de pasar por la parte superior del puente de gomez laguna sobre el corredor verde, podria girar en la cooperativa del taxi y la calle Marcelino Alvarez podria tener una parada para dar servicio a la urbanizacion, de aqui ya tomar el lateral de conexion con el puente y retomar su recorrido ya en la parada enfrente de la quiron sentido centro...

Un saludo!

Chusanch dijo...

Dragona, esto es una propuesta de mejora... no una excusa para reponer a los 153 trabajadores.

Conry, lo del 38, efectivamente, podría llegar hasta la rotonda de la Ctra. Madrid y enlazar con la 24 y 36. No creo que fuese necesario alargarlo más. El plano, no lo he podido ver... me temo. Sobre la 41 también se podría mirar... pero hay que tener en cuenta, que la línea es Exprés por lo que su filosofía es llegar al centro más rápido. Quizás una modificación de la 36, podría ser más lógica.

S dijo...

Son todas muy buenas y válidas. Te invito a que las propongas en la FABZ y en su defecto que la vuelques a un (a algún) medio de comunicación. Podría politizarse, ya que das muchas bienas ideas para los demás.

Lo del ramal del Tranvía sería demostrar que la L1 ha sido pues un "pequeño fracaso". De todas formas no me extrañaría nada que por Vía Hispanidad (ancho de vía) tarde o temprano, hicieran algo parecido.

De todas formas sigo pensando que con cuatro líneas subterráneas de tranvía, estilo metro, todo resuelto (ja,ja,ja)

raca raca matraca

Hace poco estuve en Toulosuse y apuestan por el tranvía de lleno.

!!! El artículo en Español-castellano es muy bueno !!!
(leer bien, mútiples detalles)
Vulevo al rollo internacional, despues de tanto ombligo, claro.

La lucha allí será el enlace directo con el aeropuerto, golpe de gracia de ciudad moderna total.

http://es.wikipedia.org/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Toulouse

Salut !

Fer dijo...

Me ha parecido muy interesante el post. Difiero en lo propuesto para la 53. En vez de hacia Goya, que tire por el Canal hacia la parte alta de San José. Es una conexión mal resuelta, y más ahora que se ha cortado la 40 por la mitad.

Saludos cordiales.