lunes, abril 22, 2013

ESTADÍSTICAS TUZSA 2012

El trabajo me está apartando del blog más de lo que me gustaría.

El pasado día 31 HdA publicaba unas estadísticas sobre TUZSA del pasado 2012. Una pena que no haya sido el propio Ayuntamiento quien las haya facilitado. Ni tampoco TUZSA, que apuesta por la claridad de información. A ver si con la nueva contrata, se mejora la comunicación de este tipo de datos. Quizás no sirvan a muchos para nada... pero tampoco hacen daño a nadie.

Por ello, me gustaría agradecer al diario por informarnos de estos datos, que son "top secret" y que, de no ser por ellos, no se conocerían.

En primer lugar, nos publican los datos de usuarios por kilómetro recorrido por línea... y no datos generales de uso... pero... bienvenidos son.

La 33 sigue siendo la reina de pasajeros por kilómetro. Llama la atención lo alta que está la 39, que luego no aparece entre las líneas principales.

También es curioso ver como la 35, con articulados, está a mitad de la lista, pero es la quinta en número de usuarios. Supongo que habrá más kilómetros con pocos pasajeros... y eso hará bajar la ratio.

Las circulares van subiendo pero me parece curioso el hecho de que haya más pasajeros en el sentido contra las agujas del reloj que en el otro. En principio... el que va, vuelve... pero parece que con estas líneas, no se cumple la generalidad.

Pero lo más interesante son los datos del otro gráfico que hace referencia a las 5 líneas más usadas y las 5 menos usadas.

Si bien por abajo, las líneas no asombran, al tratarse de lanzaderas, sí que sorprende el crecimiento de la 24 que sobrepasa la que tradicionalmente había sido la línea más usada: la 33. Lo cual quiere decir que el uso de los articulados tampoco es una tontería.

La 23, supongo que se resentirá con el tranvía este año pero esa fusión con la 20, quizás le de algo más de pasajeros. La 42 se afianza como la línea más larga de la red...pero está en el puesto duodécimo en kms/pasajeros.  En quinto lugar, se queda la 35.

Desaparecen la 30 y 40 que han visto como el tranvía les quitaba ese papel predominante, pasando a un segundo plano.

Como líneas más largas, desaparece la 33 y aparece la 32, pero curiosamente, las otras cuatro líneas coinciden con las más usadas.

Como datos que faltan, número de vehículos por línea y frecuencias. El CTAZ debería publicar todos estos datos, incluyendo tranvía y barrios rurales, así como las líneas metropolitanas.

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