miércoles, abril 03, 2013

BELLOCH QUIERE QUE EL TRANVÍA LLEGUE A DELICIAS

Según informa HdA, El Ayuntamiento de Zaragoza no pondrá ni un euro para pagar la obra de la segunda línea del tranvía. Según apuntaron fuentes de Servicios Públicos, tendrá que ser la iniciativa privada la que consiga el dinero necesario para sufragar íntegramente el proyecto, valorado en una cantidad entre 83 y 85,7 millones, lo cual dificultará aún más la ya complicada financiación de las obras. ¿Quién va a ser el espléndido que va a querer financiar la obra?

Lo que pretende el Consistorio es crear un ramal desde el Coso hasta Las Delicias (concretamente, hasta Los Enlaces) modificando el contrato por el que se licitó la primera línea (Valdespartera-Parque Goya). Es decir, sin sacar la obra a concurso. En vez de crear un nuevo trazado este-oeste, de momento se construiría un ramal de la primera línea hacia Las Delicias, dejando para más adelante la llegada a Las Fuentes y San José. "Si jurídicamente es posible, lo más barato y lo más rentable es que la obra se haga con el mismo contrato. Se podrían aprovechar las cocheras y parte de la infraestructura ya hecha", argumentan desde el Ayuntamiento. Un claro ejemplo de "hecha la ley, hecha la trampa" con la que los políticos se salen con la suya. En este caso, Belloch necesita un dinero que no tiene... y tendrá que "engañar" a alguien para que se lo dé, si este ramal sale adelante.

De esta manera, unos trabajos valorados en más de 80 millones de euros se quedarían sin salir a concurso público. Según la normativa, un contrato se puede modificar si la variación no supera el 20% del valor del contrato original. El coste de la nueva obra, de 80 millones de euros, superaría este límite si se dan por buenos los 355 millones que dice el Ayuntamiento que ha costado la primera línea. Sin embargo, en última instancia serán los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que decidan.

Como HdA, no publica "libremente" más información, hasta aquí puedo contar...

Personalmente creo que esa línea es necesaria, aunque me parece muy triste que tengamos un sistema que permita este tipo de actuaciones políticas para saltarse las reglas. Entonces... ¿para qué burocratizar todo aquello que se hace si se puede saltar el procedimiento con pequeñas matizaciones?

Son tiempos difíciles... y lo que menos necesita la sociedad es ver como, además de tener políticos impunes a todo tipo de agravios contra la sociedad que va publicando la prensa... éstos aprueban leyes que ellos mismos no respetan... Y uno se pregunta... ¿Para qué necesitamos este tipo de gente?

El sueño de Belloch es bonito... pero... ¿realista?

2 comentarios:

S dijo...

Se dan cifras muy a la ligera, como esa redonded genial (?) de 400 millones de la primera línea, sin que nadie desglose el coste por administraciones (y si se dá, también se da a la ligera), e inversión privada, como bien le digo al colega de otro blog que participo, activamente (antena aragón), no hagas caso a las noticias de la prensa, cuando den números, cifras y coste de obras.

Hasta la PRENSA está salpicada, en la manipulación, cortinas de humo y ganas de "desinformar" cuando se trata de inversiones públicas...lamentable, no? Se veía venir que al final Delicias NORTE iba a tener antes tranvía que la tan necesitada línea de SUBTERRÁNEA, de también, tranvía (no existe esa guerra o ese frente entre tranvía-metro). Mientras otras ciudadesapuestan por el futuro, Zaragoza, apuesta por el pasado...bien, bien, que sigan...! qué divertido ! Zaragoza del siglo XIX...muy competitiva sí, señor !

El tituar por cierto tanto del Heraldo como de este post, es un poco "pretencioso", seguramente mediatizado por la pinza de los bicicleteros de CHA-IU, que con 6 concejales, tienen pillao de los huevos, a ese Belloch. Una izquierda que en otros lugares, no ha sido, no es, tan talibana, radical, integrista, con la cuestión del transporte público, sea SUBTERRÁNEO (!) De diván=idem su electorado. Gistain siempre tuvo razó, this is Mañoland...

Chusanch dijo...

No sé qué ves de pretencioso en el título de este post... ni que mediatizado me ves...