El PP continúa con su batalla (aburrida ya) de carga contra
el tranvía. En este caso se ha propuesto sacarle los colores a Belloch por el
escaso uso que tienen los aparcamientos disuasorios y propone ofrecer la
gratuidad de los mismos para fomentar su uso, como publica EPA: Cuando solo lleva
una semana y media funcionando la línea completa del tranvía, el Partido
Popular puso ayer el acento en el escaso uso del párking disuasorio de
Valdespartera, para el que pidió la gratuidad después de lamentar que solo 434
personas lo utilizaran durante el año pasado, menos de dos al día de media a
pesar de haber supuesto un millón de euros su construcción. Aunque,
estadísticas aparte, pone de relieve la preocupación que existe por la eficacia
de unos estacionamientos pensados para que las personas que acuden con
frecuencia a Zaragoza desde el entorno metropolitano puedan hacer uso del
tranvía y evitar acceder al centro con su vehículo particular. Pocas
ideas debe tener el PP para preocuparse por esto. Si bien es cierto que el uso
es extremadamente bajo, tampoco es como para sacar las cosas de quicio. ¿Qué
razón va a tener un usuario del tranvía que venga del extrarradio para utilizar
un aparcamiento de pago cuando en las inmediaciones, incluso más cerca de la
parada del tranvía, no es tan problemático aparcar? La zona no está totalmente
consolidada, si bien la población empieza a tener un número importante, se
puede acceder a aparcamiento gratuito sin problema, incluso en alguna otra
parada.
El concejal Sebastián Contín denunció la baja utilización de
este aparcamiento y reclamó que sea gratuito de "durante dos o tres
años", y que se promocione esta infraestructura en municipios del corredor
sur del Huerva como Cuarte, Cadrete, María y Muel. Una acción que ya estaba
prevista en el plan de trabajo del Gobierno local. Si queremos mal
utilizar el dinero público para promocionar un servicio que, de momento, no es
necesario, el PP de Zaragoza tendrá que defender dicho gasto, puesto que no
tiene sentido, bajo mi humilde punto de vista. En el momento en el que el
aparcamiento en la zona sea más complicado, será el momento de publicitarlo. Lo
que sí que es algo que el Ayuntamiento debería responder es el porqué se
construyó dicho aparcamiento o por lo menos, por qué se hizo de pago en esta
primera etapa. ¿por quedar bien y demostrar a todos que se tiene de todo? Dicho
aparcamiento, con el uso que tiene, no tiene razón de ser tener una infraestructura
que genera gasto simplemente por estar ahí.
Y es que "el gancho de la gratuidad" del que habló
el edil conservador no se contempla, y sí fomentar el uso de este aparcamiento
y el nuevo del Actur a través de una campaña de información por estos
municipios y también los del norte de la capital, así como los barrios rurales
de Zaragoza. En el del Actur, pasa lo mismo. Justo al otro lado de
Avda. Pirineos existen dos aparcamientos gratuitos. Ahí, la disponibilidad de
aparcamiento es más baja pero se pueden encontrar sitios en alguna otra parada.
Y es que indudablemente, un aparcamiento disuasorio debe existir, pero… ¿son
realmente necesarios en estos momentos?
Se trata de una campaña de publicidad en ellos con los que se
pretende dar a conocer de forma más extensiva ventajas como que dejar el coche
una hora solo cuesta seis céntimos cada hora presentando un billete de ida y
vuelta del tranvía . Es decir, que estacionar el coche diez horas
ininterrumpidas costaría solo 60 céntimos, y aún sumando el coste por
desplazarse el tranvía, saldría más barato incluso que una sola hora en
cualquiera de los párkings subterráneos del centro. Lo que no dice
es el coste de tener este sistema (de momento) innecesario. Porque las
instalaciones tienen un coste, así como la subvención de esa tarifa…
Indudablemente, el coste del aparcamiento es atractivo… pero
creo que hay otros aspectos más importantes donde invertir los escasos recursos
que hacer una campaña publicitaria para fomentar el uso de algo que, insisto,
de momento, no necesitamos. La idea, no es mala... pero creo que fácilmente se puede "aparcar" para cuando sea más necesaria.
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