AD
publica hoy que la
capital aragonesa con su tranvía ha vuelto a ser premiada por los especialistas
internacionales, con lo que suma ocho premios desde que el medio de
transporte entrara en servicio (en su primera fase), hace menos de dos
años. En esta ocasión, el tranvía ha sido galardonado en la categoría de Mejor
Iniciativa al Cliente en los Light World Awards celebrados anoche en Madrid.
Zaragoza se ha impuesto a las candidaturas de Toronto, Santiago de Chile y
Viena.
El premio reconoce “uno de objetivos de creciente importancia
para los medios de transporte del siglo XXI: la experiencia de los viajeros y
la innovación en el servicio al cliente”. Para ello, se han valorado, entre
otros, los siguientes aspectos: puntualidad
y eficiencia del servicio, billetaje adecuado e innovador, información al
pasajero clara y precisa, compromiso con la comunidad y relación a través de
los “social media”, o innovación tecnológica para mejorar la experiencia del
usuario.
La puntualidad,
cuando es puntual, claro. Pero el tranvía ha generado mucho descontento entre
aquellos usuarios que han visto como las esperas se alargaban más de la cuenta,
sin información de las causas de demora. De hecho, el SAE que utilizan,
curiosamente el otro día, me informó de la llegada de un tranvía, como si de un
proceso automático se tratara, cuando no había tranvía a la vista. Tras varios
segundos con las correspondientes flechitas de llegada, volvió un número que sí
que se cumplió. Pero la información, no era del todo veraz.
El billetaje
adecuado… pues no sólo es mérito del tranvía, sino que se incorpora al sistema
del autobús. El billete sencillo, es diferente, claro está… pero no difiere de
sistemas similares en otras ciudades.
La información clara
y precisa al pasajero… Pues, qué quieres que te diga… un SAE. ¿Qué tiene de
especial?
Compromiso con la
comunidad… Puede que aquí pueda ganar puntos… pero bien malos han de ser el
resto para ser este el punto más fuerte… Si bien se han realizado acciones para
comerciantes, así como la mejora de la seguridad vial con colegios y diferentes
colectivos, la prioridad semafórica ha creado atascos y malestar entre los
conductores. No podemos pensar que todo el movimiento por la ciudad lo puede
absorber el transporte público y, más en particular, la línea del tranvía y sus
lanzaderas. Hay más necesidades de desplazamiento.
El uso de los “social
media”, es cierto… están presentes, como lo está también TUZSA. Que sea
consciente… tampoco se hace nada extraordinario.
Sobre la innovación
tecnológica para mejorar la experiencia del usuario… estaría bien saber qué
es lo que se ha premiado, porque tampoco es que el tranvía disponga de nada
especial, a simple vista, que sea innovador tecnológicamente hablando…
Además, Zaragoza ha sido finalista del premio a Ciudad
Inteligente, junto con Londres y Madrid. Estos galardones están organizados por
Terrapinn y han contado con más de 200 asistentes de todo el mundo. ¿Ciudad
inteligente? No es que quiera ser negativo… ¿pero qué tiene Zaragoza de
especial para ser la primera ciudad “inteligente” de las tres? Algo se me
escapa.
El premio ha sido recogido por Santiago Rubio, jefe del
Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y director del
proyecto del Tranvía; y Alejandro Moreno, gerente de Tranvías de Zaragoza. En
el certamen se han dado cita especialistas mundiales, con los máximos
responsables de metros y tranvías de ciudades como Kuala Lumpur, Kuwait, Sao
Paulo, Bruselas o Berlín. Creo que las redes de transporte de las
ciudades que se mencionan, (excepto Kuwait que desconozco que tenga metro ni
tranvía) son redes mucho más consolidadas. Me niego a pensar que una ciudad
como Berlín o Bruselas, con sus redes de tranvías, metros, cercanías y demás
medios, no dispongan de todas las “beldades” en sus redes que tiene el tranvía
de Zaragoza. Este premio, personalmente, tiene pinta de esos que se pagan, más
que una evaluación sincera del sistema. Ojo, no estoy menospreciando el tranvía
de Zaragoza, pero creo que tenemos que ser realistas y mirar un poco más allá
de nuestro ombligo para ver que este premio… tiene algo raro. No tengo datos... pero la verdad es que algo no casa.
El tranvía de Zaragoza aporta novedades con respecto a
sistemas ya instaurados hace tiempo en otras ciudades pero lo que es innovador, la verdad es que no lo veo. Desgraciadamente, tiene muchos puntos
que mejorar; entre ellos, una mejor gestión de capacidades en horas punta, así
como las constantes averías que dejan tirados a los pasajeros, sin medio alternativo
de apoyo. Estos aspectos están dejando a los usuarios bastante descontentos.
Tampoco creo que sea de premio, el dejar a los usuarios tirados si se corta la
vía por manifestaciones, procesiones, o actos varios… sin una lanzadera que
pueda conectar ambas mitades y dar servicio así, a personas con movilidad
reducida que, ahora, tienen que buscarse la vida para acceder a la otra mitad.
Tampoco me parece aceptable que la intermodalidad con el autobús esté tan mal
organizada. Paradas alejadas entre si que hacen que el transbordo, en el mayor
de los casos, sea bastante incómodo.
Felicidades a Tranvías de Zaragoza por acumular otro premio,
pero con tanto premio, esperemos que se vayan solventando todo los puntos
negativos, que también los tiene, para llegar a ser ese sistema tranviario
líder en el mundo que se nos vende. Como suele pasar, nadie es profeta en su
tierra. Esperemos que esas necesarias mejoras cambien la sensación de los
usuarios y nos hagan, también a nosotros, estar orgullosos de nuestra red de
transporte.
4 comentarios:
Espera que voy...
Hoy a las 4 menos cuarto, a un tranvia se la atrangantado el arranque en la parada frente al paraninfo... menos mal que ha podido seguir...
( Pero antes de ayer sentido valdespartera una compañera de trabajo tuvo que irse andando a su casa desde plaza san francisco... )
Tuzsa con sus fallos es infinitamente mejor que tranvias en cuanto a seguimiento de llegadas de vehiculos a las paradas, desde cualquier android lo puedes saber.
¿Tranvias no tiene aplicacion "online" para saber cuando va a llegar a la parada?
Ya veo que te has dado cuenta de como se alteran los tiempo de llegada en los postes de las paradas...
Y del sistema de validacion ya hablare algun dia...
Por lo demas, cuando va bien cojonudo, pero las cosas en su punto justo.
Y me alegro del premio, que sigan mejorando es lo que necesitamos.
: )
Los premios están muy bien, pero estos en concreto no si pueden ser merecedores. ¿Como es posible que se puedan conceder premios a media linea de un tranvía y la otra media en obras? ¿O a una única línea, ahora que lleva cuatro días completa? Desde mi punto de vista se tendría que calificar cuando llevase por lo menos un año de funcionamiento y así poder ver sus fallos y sus bondades. tanto premio me huele a tongo para acallar al ciudadano, creo que esto ya insulta a la inteligencia de la gente de a pie......
Por supuesto que los premios son tongo, lleva la linea 2 días, los fallos que ahora tiene en cierto modo son son "tolerables", es todo nuevo, hay poca experiencia y hasta que todo echa a rodar cuesta, a mi lo que me preocupa es que, por un lado, ha habido incidencias que han sido tapadas, por ejemplo a ultima hora del servicio todo pasa mas desapercibido, por otro lado que son demasiadas incidencias para ser nuevo, que pasara dentro de 8 años por ejemplo, las baterías ya no serán tan fiables, como la electrónica, o las validadoras. Si subes a un bus y hay un problema con la tarjeta o la validadora, el conductor lo soluciona, pero cuando subamos al tranvía y empiecen a fallar, ha rechazar tarjetas, fallen los sistemas de detección etc. etc. en el momento que hay una incidencia afecta a toda la linea, y la única alternativa es ir andando. Yo me quede tirado con el tranvía el 5 de abril a las 23.30 en gran casa, suerte que había servício de autobús, pero cuando ya no estén los autobuses?
Enfin, une branche de la ligne T1 du tramway, qui passe à proximité, doit atteindre l'aéroport en 2014.
¿ Adivinan cual ? Ciudad-Urbe-Aglomeración urbana...
Cuando dije Edimburgo, tenemos otra ciudad "amiga" a cuatro horas -Norte- de coche y 300 km de distancia...
Ciudades más competitivas y competidoras...más modernas y eficazes.
Zaragoza, tan sólida y solíta ella, apuesta por un tren juguete, premiado por algo, que no es tan importante...una nueva campaña de LIFTING, de la gente del marketing que está detrás de Tranvía Zaragoza SOCIEDAD ANONIMA...¿ se sabe ya quien controla el cotarro y a qué precio ?
¿ Y habeis tardado (algunos ya nos excluimos, en respuesta a la exclusión...) 10 años, añicos, para todo esto ? Un poco tarde, no ? digo..de retrasados y retrantes...Para reflexionar no?
Ay mañicos ! (Y mañicas !)
Publicar un comentario