Zaragoza siempre ha apostado por grandes líneas de autobús, que recorren la ciudad de un extremo a otro. Las lanzaderas se han puesto de moda, sobretodo, con la implantación del tranvía, pero no resultan cómodas. ¿Por qué? Esta respuesta es mucho más importante de lo que parece. Y el Ayuntamiento debería saber responder esta pregunta... y poner remedio para hacer que estos servicios fueran usados por más gente. Con esa "amenaza" de segunda línea de tranvía, quedará evidente que los barrios por los que circulará, Delicias, Las Fuentes y San José, necesitarán ese "acercamiento" al tranvía. Por un lado, se debería crear una malla de autobús, quizás más pequeños que circulen por dentro de los barrios, llegando a más rincones de los que los grandes autobuses llegan, conectando con el tranvía. Parece como que la llegada del "monstruo" conlleve una reducción de autobuses, y por ende, de conductores, cuando no debería ser así.
En ciudades donde funcionan líneas de alta capacidad, los diferentes barrios disponen de esos servicios lanzadera que se complementan con el tranvía, que acercan a los usuarios a sus casas más alejadas del corredor. Ahí es donde está el éxito de esos servicios. Lo que es un error es decir que la zona de influencia de un medio de alta capacidad es mayor, por lo que hay que reducir el tráfico de autobuses en la zona. Eso es pura teoría que no puede ser defendida. El tranvía no es el enemigo del autobús... sino que tiene que ser su complemento. Cuantos autobuses más caben en la Avda. Madrid, por ejemplo. Dicen que ésta avenida dejará de tener acceso al vehículo privado. Y si así fuera, demostraría que nuestros políticos y técnicos no tienen por qué estar ahí. La Avda. Madrid no puede ser cerrada al tráfico. Un carril de subida, con entradas de carga y descarga, debería estar ahí. Además, esas tuberías que siempre hay que cambiar de forma continuada, deberían tener su galería, para poder acceder a las mismas sin tener que cortar la calle. Aunque he de reconocer que la versión del tranvía que más me gusta sería... soterrada por este barrio, dejando ese mismo carril de subida y una amplia zona peatonal... pero no voy a ser yo quien complique más este proyecto.
Un ramal que parece no incluirse en los proyectos es el que accedería a la Estación Intermodal. Creo que es fundamental y no debería ver este proyecto la luz verde a no ser que este ramal estuviera incluido.
Es hora de disponer de una red de transporte que beneficie al ciudadano y que gane usuarios, no por que se corten las calles, sino porque la red de transporte sea cómoda, útil y lo suficientemente amplia como para que el ciudadano confíe en que es la mejor forma de desplazarse en la ciudad. Hoy.. desgraciadamente, no lo es.
En ciudades donde funcionan líneas de alta capacidad, los diferentes barrios disponen de esos servicios lanzadera que se complementan con el tranvía, que acercan a los usuarios a sus casas más alejadas del corredor. Ahí es donde está el éxito de esos servicios. Lo que es un error es decir que la zona de influencia de un medio de alta capacidad es mayor, por lo que hay que reducir el tráfico de autobuses en la zona. Eso es pura teoría que no puede ser defendida. El tranvía no es el enemigo del autobús... sino que tiene que ser su complemento. Cuantos autobuses más caben en la Avda. Madrid, por ejemplo. Dicen que ésta avenida dejará de tener acceso al vehículo privado. Y si así fuera, demostraría que nuestros políticos y técnicos no tienen por qué estar ahí. La Avda. Madrid no puede ser cerrada al tráfico. Un carril de subida, con entradas de carga y descarga, debería estar ahí. Además, esas tuberías que siempre hay que cambiar de forma continuada, deberían tener su galería, para poder acceder a las mismas sin tener que cortar la calle. Aunque he de reconocer que la versión del tranvía que más me gusta sería... soterrada por este barrio, dejando ese mismo carril de subida y una amplia zona peatonal... pero no voy a ser yo quien complique más este proyecto.
Un ramal que parece no incluirse en los proyectos es el que accedería a la Estación Intermodal. Creo que es fundamental y no debería ver este proyecto la luz verde a no ser que este ramal estuviera incluido.
Es hora de disponer de una red de transporte que beneficie al ciudadano y que gane usuarios, no por que se corten las calles, sino porque la red de transporte sea cómoda, útil y lo suficientemente amplia como para que el ciudadano confíe en que es la mejor forma de desplazarse en la ciudad. Hoy.. desgraciadamente, no lo es.
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