martes, julio 19, 2016

DE 30 A 35 MILLONES POR QUITARLE A AUZSA LA CONCESIÓN DEL TRANSPORTE URBANO

Parecía que ZeC se había olvidado de esa vendetta contra la remunicipalización de ciertas contratas... Todo lo contrario. Las arcas municipales pueden estar en situación complicada, pero ZeC antepone su filosofía política a los intereses de los ciudadanos, deshaciendo lo que sus antecesores hicieron hace años. Y es que la política de ZeC no es dar servicio a los ciudadanos... que van a ver como sus impuestos se usan en caprichos políticos. Y espero que ZeC no tenga la indecencia de querer aumentar la carga impositiva para hacer frente a los costes adicionales que supondrá que estas medidas de remunicipalización fuera de tiempo generarán.

Según publica AD, a falta de las cifras exactas, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha hecho algunas estimaciones y calcula que la indemnización que le tendría que abonar a Autobuses Urbanos (Auzsa) por anular el contrato se situaría entre los 30 y 35 millones de euros. El consejero municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Alberto Cubero, ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón no haya contestado todavía a la aclaración de la sentencia que solicitó el Consistorio. El fallo anula tres cláusulas del concurso público para gestionar el servicio del autobús urbano. No olvidemos que el presupuesto de Zaragoza este año... es de 701 Millones... Un capricho de alrededor de un 5%... y solo hablamos de la contrata de autobus urbano... simplemente, para cambiar de manos, porque es de lo que se habla... ¿Alguien habla de que el cambio mejore el servicio?

El Ayuntamiento se plantea "todos los escenarios posibles" y Cubero considera que el más posible es "que el contrato quede anulado". El consejero municipal ha indicado que según su "corta experiencia", ante la tardanza del juez, "si no te quiere contestar contesta pronto, por lo que esperamos que realmente nos aclare algo".

Ante la situación de anulación, "nos planteamos todos los escenarios". Eso quiere decir, ha concretado Cubero, que "o tendremos que sacar el contrato de nuevo o nos plantearemos un proceso de remunicipalización". Y es que, tal y como ha recordado, cuando acaban los contratos es cuando ZeC siempre ha dicho que analizarían esta alternativa, aunque en este caso no es por caducidad, sino por anulación.

Eso sí, Cubero no descarta que requiera una "indemnización millonaria" a la empresa si no sigue prestando el servicio por siete años que este Ayuntamiento le había concedido y que por un fallo suyo dejaría de tener. E incluso "puede que también implique una indemnización a la cooperativa", aunque ésta, ha agregado, "intuimos que podría ser bastante menor".

La indemnización a Auzsa, ha indicado Cubero, "dependerá del tipo de fallo judicial", aunque "estaríamos hablando del beneficio empresarial que Auzsa tiene de aquí a la finalización del contrato que si acudimos a los pliegos es uno y si acudimos a lo que nos dijo la propia empresa durante la huelga es otro". De esta forma "sabremos lo que realmente tienen de beneficio industrial y veremos si realmente no tenía margen de negociación en la firma del convenio". En este sentido, reconoce que "igual no hay mal que por bien no venga". ¿Y qué bien viene sabiendo el beneficio que tiene una empresa? Si no me equivoco, los balances de empresa son públicos... por lo que no tenemos que ir a juicio para saber ese dato.. ¿no?

Espero que este gasto adicional al que nos somete ZeC esté justificado...

No hay comentarios: