sábado, febrero 06, 2016

EL PP TEME POR LA QUIEBRA DEL TRANVÍA

La verdad es que a veces, el PP sorprende. Toda una vida (reciente) criticando y atacando al tranvía... y ahora... TEME POR SU QUIEBRA.

EPA publica que el tranvía de Zaragoza cerró el año 2015, según los datos oficiales que maneja la sociedad Los Tranvías de Zaragoza, con 27,5 millones de viajeros. Una cifra que representa un crecimiento con respecto al año anterior (el primero completo con toda la línea en funcionamiento) de 700.000 usos más, ya que entonces habían sido solo 26,8 millones. Un aumento de solo el 2,6% pero que confirma la tendencia ascendente.

Sin embargo, el concejal del PP Sebastián Contín anunció ayer que su grupo municipal le exigía al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, convocar una reunión urgente del consejo de administración de la sociedad Los Tranvías. Para que en él se dé cuenta del riesgo del preconcurso de acreedores en que puede derivar el impago de 15 millones de euros --los que debía la DGA y que las Cortes acordó ayer disponer para abonarlos-- al pool financiero que adelantó la financiación para construir la línea Valdespartera-Parque Goya. Porque, en su opinión, este es el paso previo a la quiebra, llegó a decir. Y sin que se haya informado a los grupos políticos, por lo que llegó a pedir la dimisión de los consejeros del consistorio presentes en ese consejo --el alcalde, Teresa Artigas de ZeC y Carmelo Asensio de CHA--. La razón, esgrimió, es que las cuentas no salen. Ahora no obtiene los usos necesarios para su viabilidad. Un 13% menos, dijo, según los datos del 2013. Lo cierto es que el equilibrio está en 30 millones de viajeros al año, y le faltan 2,5 más de los obtenidos en el 2015, un 8,3%.

La verdad es que no entiendo como las cuentas no salen. ¿Por qué faltan pasajeros? ¿Qué medidas se van a tomar para generar más usos? Partiendo de la base de que el transporte público en España no es rentable, los precios que pagamos están altamente subvencionados, pero la ocupación es alta. ¿Alguien estudia la falta de pasajeros a qué es debida? 

¿Acaso se está gestionando mal que conlleva más gastos de lo esperado? ¿O simplemente el fracaso financiero viene dado por la mala gestión política que sufre la ciudad y comunidad? ¿Por qué es un saco sin fondo? 

1 comentario:

Jose Luis Bellot dijo...

Las cuentas no salen ni saldrán nunca.

Estas son claramente manipuladas para disfrazar la realidad.

El Tranvía sera muy bonito, comodo, PERO POCO O NADA EFICIENTE Y MENOS RENTABLE.

Un tranvía de superficie ya nace sentenciado, pues las incidencias que se producen son muchas y estas irán en aumento conforme los años vayan pasando.

El coste de la MOVILIDAD EN EL TRANSPORTE PÚBLICO se ha DUPLICADO y sin embargo la MOVILIDAD y CAPILARIDAD DE LA RED se ha visto muy perjudicada.

Solo salen ganando los que están próximos al recorrido de la línea, pero esta claro que es del todo insuficiente para vertebrar adecuadamente la movilidad necesaria en una ciudad.

Las líneas de autobuses no están bien adaptadas para poder vertebrar los déficits de capilaridad necesaria para dar un servicio de movilidad a todas las áreas de la ciudad. Se hizo un mal parche y nadie tiene el valor de actuar para arreglar este problema.

Mal que nos duela el TRANVÍA ACABARA DESAPARECIENDO MAS PRONTO QUE TARDE, una ciudad de futuro tiene que hacer que estos sean DEBAJO DE LA SUPERFICIE "METRO" UNA BRECHA COMO LA DEL TRANVÍA EL FUTURO NO LA SOPORTA, LASTIMA QUE POR EXTRAÑOS Y OCULTOS INTERESES SE HALLA TIRADO TANTÍSIMO DINERO. ENTRE TANTO DISFRUTEN DE EL, MIENTRAS DURE.

Dicho esto imaginen ustedes que opino de la linea 2 del tranvía.

No sabemos bien lo que son estos regalos envenenados. HAY QUE PAGARLOS Y SON MUY.. MUY.. MUY.. CAROS. (NO OLVIDAR QUE SON UNA BRECHA INASUMIBLE PARA EL FUTURO DE UNA CIUDAD) SIN OLVIDARSE QUE NO OFRECEN CAPILARIDAD A LA MOVILIDAD NECESARIA EN UNA CIUDAD.

Observen ciudades ya desarrolladas si cuentan CON TRANVÍA o METRO.

Prefiero un presente con AUTOBUSES y UN FUTURO CON METRO. Los pasos intermedios son caros e inútiles en el tiempo.