viernes, abril 03, 2015

LOS EMPRESARIOS PIDEN LA MODERNIZACIÓN DE LA VÍA ZARAGOZA - TERUEL - SAGUNTO

Vienen las elecciones y todos los partidos tienen por delante una gran tarea... convencernos con sus argumentos para que les votemos. Algunos lo tienen claro. Votarán al partido de siempre. Otros, están indecisos y tienen pensado votar a los nuevos... Unos y otros, buscan lo bueno para sus partidos, que no para la gente a la que representan. Las promesas electorales quedan en eso... promesas incumplidas.

Y lo que falta en la política es ese sentimiento de comunidad, de intentar mejorar lo presente. Zaragoza tiene todos los ingredientes para convertirse en una ciudad importante, precisamente por su posición, que en broma solemos decir que estamos a 300 Kms de la civilización, pero ciertamente, somos el punto central de la zona más influyente económicamente hablando de España. Si Madrid es la capital por su posición central en el país, Zaragoza está estratégicamente ubicada para poder controlar la logística de la zona económica del país.

Las comunicaciones siempre han sido el talón de Aquiles de Zaragoza. La infraestructura está ahí... pero en muchas ocasiones, no ha evolucionado con las necesidades. Un claro ejemplo es la línea de ferrocarril entre Zaragoza, Teruel y Valencia. Esta semana, los empresarios ya demandan una necesaria mejora de esta conexión por raíl.

AD publica que incrementar la capacidad de transporte de mercancías y viajeros en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza es el objetivo que buscan conseguir las organizaciones empresariales y cámaras de comercio de las comunidades autónomas de Aragón y Valencia, reunidas este miércoles en Teruel para analizar los posibles usos y mejoras de esta línea.

Así, se propone que esto se lleve a cabo realizando las inversiones y obras necesarias, ya que consideran “imprescindible” aprovechar las potencialidades de vertebración territorial y desarrollo empresarial que ofrece esta vía, “hoy infrautilizada”. La conexión de la zona económica del Valle del Ebro con el Puerto de Valencia... es esencial. Ni todo ha de pasar por Madrid ni tenemos que ver como la línea más "recta" sufre el abandono en el que el Gobierno Central tiene esta vía.

La reunión, convocada por la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), ha contado con la participación de su homóloga de la Comunidad Valenciana (Cierval) los Consejos de Cámaras de ambas Comunidades, así como las organizaciones empresariales provinciales CEOE Zaragoza, CEOS Cepyme Huesca, CEOE y Cepyme Teruel, CEV (Valencia), Coepa (Alicante), CEC (Castellón) y las Cámaras de Comercio de estas provincias.

Estas organizaciones y entidades han suscrito una declaración conjunta reclamando la modernización de la línea y el incremento de su capacidad como factor de competitividad empresarial y territorial. En ella se señala que la mejora de esta infraestructura es imprescindible y beneficiosa, por una parte, para los territorios por los que discurre, puesto que permitiría aumentar las opciones de desplazamiento de viajeros y las de tráfico de mercancías para las empresas situadas en las localidades que recorre la línea y, por tanto, su competitividad; así como los flujos entre las plataformas logísticas Plaza (en Zaragoza), Platea (en Teruel), Parc Sagunt (en Sagunto) y los puertos de la Comunidad Valenciana, y viceversa.

Esta conexión supondría “un importante beneficio para la competitividad e intermodalidad del tráfico de mercancías en España, permitiendo a través de Teruel y Zaragoza el enlace ferroviario entre los puertos de la Comunidad Valenciana y Bilbao”. Consideran también que se reforzaría la conexión entre Aragón y toda la zona costera del Corredor Mediterráneo, articulando mejor a través de éste y de una futura conexión ferroviaria transfronteriza a través del Pirineo Central, la distribución en la Península y la conexión ferroviaria de los movimientos de mercancías a través de la misma con Asia, África, América y Europa.

Recogería, además, otros tráficos a cuyo recorrido actual Sagunto-Castellón-Tarragona- Zaragoza se le ofrecerá esta alternativa de ancho ibérico Sagunto-Teruel-Zaragoza, de menor recorrido y, por tanto, más competitiva y de menor impacto ambiental.

Por otra parte, dado el servicio que podría prestar y que se aprovecharía el trazado de la línea existente hoy infrautilizada, la inversión requerida para modernizar esta vía no resultaría “excesivamente elevada”, además de poder realizarse de forma escalonada en diferentes fases.

Por todo ello, los firmantes instan a los gobiernos de España, Aragón y la Comunidad Valenciana a acometer la modernización integral de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza con el objetivo de incrementar su capacidad de transporte de mercancías y viajeros, adoptando las decisiones y planes de acción e inversión necesarios.

Consideran imprescindibles para ello completar la instalación del sistema Tren-Tierra y el Control de Tráfico Centralizado, mejoras que permitan eliminar las limitaciones de velocidad y carga en todos sus tramos, así como aumentar progresivamente la longitud de los trenes, además de valorar su electrificación a largo plazo. De la ejecución de estas actuaciones depende que se solucionen los problemas que actualmente lastran la operatividad de la línea y se convierta en una vía eficiente para el tráfico de mercancías y viajeros.

Los firmantes han valorado positivamente el anuncio de la firma de sendos convenios entre el Ministerio de Fomento, Adif y los Gobiernos de Aragón y la Comunidad Valenciana para iniciar trabajos de modernización del trazado de esta línea (entre ellos, el sistema tren-tierra y CTC en el tramo Teruel-Zaragoza) y consideran que este debe ser un paso hacia unas actuaciones de modernización globales.

Pero además de esto, las autovías A2 hasta Fraga y la A-68 de Figueruelas a Mallén... son esenciales. El Aeropuerto de Zaragoza también es un área a desarrollar. Somos el 3er aeropuerto en carga aérea de España... ¿Hay cabida para subir de posición? Por supuesto.

La voluntad política es necesaria. Debería haber una estrategia común entre todas las fuerzas para hacer que esta comunidad se desarrolle adecuadamente... Algo que de momento, la debilidad de los diferentes partidos políticos hace que se traslade a la situación en la que nos encontramos. Parcheos para callarnos la boca. Pero... ¿Se merecen los partidos políticos que les votemos? ¿Realmente quieren poner a Zaragoza (y a Aragón) en el mapa? 

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