Otra salida ingeniosa para un sector que sufre la crisis... El Periódico de Aragón nos presenta la novedosa apuesta de los taxistas: El sector del taxi puede convertirse en una solución a tener en cuenta
por parte del Ayuntamiento de Zaragoza de cara a reducir el coste anual
que supone el transporte urbano para las arcas municipales. Este
colectivo ha visto en la necesidad del consistorio de reducir el actual
déficit del autobús una oportunidad de paliar la alarmante caída de
ingresos que están teniendo y se plantea negociar con los responsables
municipales que sus vehículos puedan sustituir algunas o muchas de las
líneas de TUZSA que ahora son deficitarias, con un servicio alternativo
que proporcionaría, según ellos, ventajas para la administración, su
sector y también los usuarios. Vamos... que les importa tres cominos quitarle a TUZSA negocio para beneficiarse ellos.
"Estamos en condiciones de poder competir con el bus y prestar el servicio con un coste menor para las arcas públicas", explicaron responsables del colectivo de taxistas de Zaragoza. Y de paso remontar en su debacle económica.
"Resultaría rentable" para los profesionales del taxi sin que apenas lo note el usuario, al que "se le podría ofrecer el desplazamiento a un módico precio de un euro". Más barato que el billete sencillo, pero no tanto como ahora se oferta con la tarjeta bus o la ciudadana, con la que se puede viajar en autobús por 75 céntimos. "Sin embargo se ofrecería un transporte más ágil y rápido para ellos a un precio muy competitivo",
¿Cómo piensan dar el servicio que da el autobús en las rutas poco usadas si no hay viajes de vacío? Imaginemos el caso extremo... Peñaflor... El recorrido.. hasta el Mercado Central... El autobús pasa cada 20 mins. ¿Los taxis pasarían cada 20 mins... o están pensando más en un servicio a demanda?
El sistema que creo que proponen, no es nuevo. En Santiago de Chile, están los taxis colectivos, que circulan complementando al autobús, metro o Transantiago en rutas preestablecidas, que muestran en un cartel encima del techo. En la foto, ruta 5040 de Santiago. (Fuente Wikipedia)
En otros países, como en Rusia y la mayoría de países exsovieticos, existen las Marshrutkas (Rusia) que no son más que furgonetas que hacen rutas más o menos largas complementando a rutas de autobús, trolebús o tranvía.
Los precios suelen ser sensiblemente superiores a las rutas normales... pero son altamente utilizados... porque la frecuencia de paso es atractiva...
Si lo que pretenden los taxis es eliminar rutas y ofrecer un servicio a demanda... que lo llamen claro... pero lo que tiene que quedar claro que si alguien se ha de beneficiar del cambio... tiene que ser el usuario.
"Estamos en condiciones de poder competir con el bus y prestar el servicio con un coste menor para las arcas públicas", explicaron responsables del colectivo de taxistas de Zaragoza. Y de paso remontar en su debacle económica.
"Resultaría rentable" para los profesionales del taxi sin que apenas lo note el usuario, al que "se le podría ofrecer el desplazamiento a un módico precio de un euro". Más barato que el billete sencillo, pero no tanto como ahora se oferta con la tarjeta bus o la ciudadana, con la que se puede viajar en autobús por 75 céntimos. "Sin embargo se ofrecería un transporte más ágil y rápido para ellos a un precio muy competitivo",
¿Cómo piensan dar el servicio que da el autobús en las rutas poco usadas si no hay viajes de vacío? Imaginemos el caso extremo... Peñaflor... El recorrido.. hasta el Mercado Central... El autobús pasa cada 20 mins. ¿Los taxis pasarían cada 20 mins... o están pensando más en un servicio a demanda?
El sistema que creo que proponen, no es nuevo. En Santiago de Chile, están los taxis colectivos, que circulan complementando al autobús, metro o Transantiago en rutas preestablecidas, que muestran en un cartel encima del techo. En la foto, ruta 5040 de Santiago. (Fuente Wikipedia)
En otros países, como en Rusia y la mayoría de países exsovieticos, existen las Marshrutkas (Rusia) que no son más que furgonetas que hacen rutas más o menos largas complementando a rutas de autobús, trolebús o tranvía.
Los precios suelen ser sensiblemente superiores a las rutas normales... pero son altamente utilizados... porque la frecuencia de paso es atractiva...
Si lo que pretenden los taxis es eliminar rutas y ofrecer un servicio a demanda... que lo llamen claro... pero lo que tiene que quedar claro que si alguien se ha de beneficiar del cambio... tiene que ser el usuario.
1 comentario:
No creo que sea esa idea mas rentable para el usuario. Claro ahora hay mucho taxi parado hay que buscar alguna alternativa que beneficie sus intereses. Yo personalmente lo que haría en líneas de baja ocupación como la 54 55 56 57 58. .. Sería colocar microbuses, los que se podría dar un mejor paso de frecuencia y reducir costes.
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