Heraldo hace hoy un repaso a las antiguas estaciones de autobús de Zaragoza. De ellas, tan solo una tiene nuevo uso:
La terminal de Autobuses Jiménez se transformó en supermercado
La de Automóviles Zaragoza reabrirá en 2011 como cuartelillo de FCC.
El resto siguen abandonadas por el parón inmobiliario, salvo la de Ágreda, en la que se pretende levantar una veintena de viviendas.
El no poder vender sus viejas cocheras, les ha supuesto a las compañías perdidas, pues disponen de propiedad de la que no pueden desprenderse... (si no la regalan, dicen).
Además, los empresarios reiteran que el traslado a la estación intermodal de Delicias supuso una pérdida sustancial de viajeros de la que aún no se han logrado recuperar. Por aquí, no paso. Quien tiene que viajar, se desplaza a la estación, esté donde esté. Me parece una gran chorrada que se afirme que el traslado a Delicias ha supuesto una pérdida de viajeros. ¿Qué argumentos tienen para defender semejante tontería?
Si ha habido una reducción de viajeros será por otras razones... pero la gente no se queda en casa por tener que desplazarse a la Intermodal a coger un autobús.
De todas formas, el artículo está bien... pero no profundiza en el tema. Se han creado nuevas estaciones de Interurbanos: El intercambiador del Actur y la parada de Averly disponen de marquesinas. Algunas paradas de Paseo Pamplona, también. Isabel la Católica comparte marquesina con TUZSA, así como César Augusto.
Hemos pasado de estaciones cochambrosas a marquesinas... pero la pregunta es... ¿Se ha mejorado la espera de los autobuses?
Un claro ejemplo de lo mal que está el tema es el Paseo María Agustín. Son muchas las líneas que tienen su final allí, incluso, con molestias a los vecinos por tener los motores en marcha.
¿No sería más lógico adaptar la vieja estación de Ágreda a las nuevas necesidades para evitar tener un río de autobuses a lo largo del Paseo Mª Agustín? Ciertamente el acceso para los vehículos es un tanto complicado, pero se ha estado haciendo con autobuses incluso más grandes, sin problema. Sería una forma de dar uso a ese local, reformado, eso sí y disponer de una sala de espera más digna que una marquesina, así como una oficina de información del Consorcio, que si no me equivoco, no existe todavía.
4 comentarios:
Hola Chusan:
No quiero centrarme en el elemento inmobiliario de esta noticia; normalmente son inmuebles con muchos años y una alta plusvalía en caso de desprenderse de ellos. Su ubicación me hace pensar que en ningún caso serán malos negocios, salvo que se esperara llegar a las plusvalías que se pensaban obtener en los años de la locura especulativa.
Me quiero referir más al efecto de la Intermodal y los intercambiadores frustrados.
Carlos V estará a 200 metros de la parada del tranvía de la Casa Grande; existe un solar tan estupendo y cercano a la estación de El Portillo que sigue sin uso como intercambiador; por qué no se diseña la estación de Goya como un intercambiador también de autobuses tipo Avda de América de Madrid.
Nos estamos durmiendo y el tranvía se acerca veloz.
Otra pregunta: ¿a alguien se le ha ocurrido reservar el paso del tranvía por Arcosur?, ahora está chupado, luego será una coña imposible o carísima.
Gracias Daniel por tu aportación... Cierto todo lo que dices... pero... desgraciadamente, los políticos sólo piensan en los 4 años en los que están en el poder... y no se planea nada más alla de ese horizonte. De la misma forma se podía haber planeado Valdespartera y no se hizo... Así que me temo que Arcosur lo veremos patas arriba de nuevo si un día se decide prolongar el tranvía hasta ese barrio.
Y lo que propones de Goya... me parece que te deberías ir olvidando... sería demasiado pensar para la cúpula que nos Gobierna.
Lo que dices Chusanch: se planifica a 4 años para inaugurar algo.
Tampoco se pensó al hacer Independencia cuando podría haberse reservado sitio para tranvías, bicis y todo lo que quisieran. Y ahora hay que pensar en que pase el tranvía sin destrozar mucho lo hecho y ya no queda casi sitio.
Pero claro además de planificación eso requiere consenso y es pedirle peras al olmo.
Daniel, yo también pensé que Goya fuera un gran intercambiador, pero seguro, segurísimo que no habrá espacio ni para que acabe ni una mísera línea de bus ahí.
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