Aunque parezca mentir y sin tener en cuenta la experiencia de otras ciudades, Zaragoza opta por el césped natural para unos segmentos del trazado del tranvía, como publica El Periódico de Aragón: El césped que se colocará junto a los raíles del tranvía en Vía Ibérica e Isabel la Católica será natural, con un sistema integrado de riego por goteo o de tubo poroso. El reto de la empresa constructora y del Ayuntamiento de Zaragoza pasa por buscar una hierba que resista bien el clima extremo de la ciudad. En el resto del trazado, la plataforma que acompañará a las vías será de hormigón rugoso. La apuesta por el césped como firme del tranvía ha dado más de un dolor de cabeza a los responsables políticos de otras ciudades. En Vitoria, el mantenimiento de esta zona del trazado tiene un coste anual de unos 300.000 euros. En total, hay 3,6 kilómetros de material verde en la línea alavesa. No solo las inclemencias meteorológicas, también el continuo paso de convoyes y peatones estropean este material efímero. Por eso, en ocasiones el carril verde que rodea a las vías tiene un aspecto árido y desaliñado, sobre todo, en verano.
La verdad es que siempre quedará mejor el césped natural que el artificial, pero teniendo en cuenta el coste que tiene en otras ciudades, el clima de la ciudad, el aumento de consumo de agua que tendrá el ayuntamiento e incluso, el derroche que pueda conllevar la falta de mantenimiento o la opción por un sistema de riego ineficiente pero más barato que riegue más fuera de la zona verde, como ocurre en otras jardineras de la ciudad, no sería descabellado apostar por un césped artificial, ya utilizado en ciertos campos de fútbol municipales, que requiere un menor coste de mantenimiento.
Ya tengo ganas de ver cómo queda toda la infraestructura.
2 comentarios:
el tranvia lo que deberia tener es un sitio para guardarlo y no sacarlo hasta dentro de veinte generaciones, va a ser un atraso, es mas para barrio nuevo que meternos lo por el centro de la ciudad, pero los mal pensantes de la ciudad cuando paren una idea pocas veces la pren bien, siempre es para perjudicar al ciudadano, ira el Señor Alcalde y sus concejale sy escoltas en Tranvia?, d elo contrario no sirve
No sé de dónde os sacáis eso de que va a ser un retraso... Siento discrepar contigo, Boira... pero creo que va a ayudar a que la "autopista" Césaraugusto, sea más humana y más para el uso del ciudadano. Menos ruido, más espacio para el paseo, para las terrazas, para todo... Eso sí, para los que quieran ir en coche y pasar por ahí... tendrán que dar un rodeito... Pero eso, desde las asociaciones de barrios, deberíais estar a favor... por eso, no comprendo la postura.
Publicar un comentario