HdA publicaba este jueves que el ministro de Transportes ha presidido este jueves la inauguración de la nueva estación de Canfranc, el primer gran hito de cara a la futura reapertura de la línea internacional, cerrada desde hace 51 años. Un sueño al que José Luis Ábalos no ha querido poner fecha aunque ha insistido en que el Gobierno español está dado muchos pasos para demostrar que su apuesta es "real".
Ábalos ha anunciado que están manteniendo contactos para convocar la reunión cuatripartita entre los gobiernos de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania “y materializar el impulso de la reapertura de la línea”. Cuartipartita... ¿Por qué? Si al final, el que corta el bacalao es el Gobierno Central y entiendo que será lo mismo en Francia... Las regiones solo pueden presionar, que es lo que tienen que hacer... pero podrían hablar, como hacen en Francia, de eso que tanto les gusta... reducción de vehículos, de CO2... pero aquí parece que ese discurso, no se lleva...
El ministro ha detallado que están a punto de licitar la modernización del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe y que los otros dos proyectos también pendientes (Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc) siguen en supervisión. También están trabajando para la adaptación del túnel de Somport y para la conexión con las plataformas logísticas de Zaragoza y Huesca. Bueno... a seguir esperando... llevamos unos cuantos años... por unos más... no pasa nada, ¿verdad? ¿Qué poco ha venido Ábalos a dejar claro su apuesta con estos proyectos aprobados ya... porque no nos olvidemos que esto que inaugura hoy... lleva ya tiempo aprobado...
Jose Luis Ábalos ha valorado el esfuerzo de la DGA y de ADIF en la nueva estación “porque inicia una nueva etapa en su historia, adentrándola en el siglo XXI”. Si... una estación de "chapa y cristal"... que desentona con la belleza que hicieron nuestros antepasados... esta estación recién inaugurada... no pasará a la historia como la antigua... Y para la foto... ha llegado una unidad nueva... ¿qué poco han usado los tamagotchis dobles que se usan de continuo últimamente? La estación será (dicen) del siglo XXI, pero los trenes que llegan a la misma... siguen siendo los más viejos de la red, que ya han retirado de la circulación. Vergüenza les tenía que dar venir y mostrar el flamante nuevo tren para la inauguración...
Mientras, el presidente del Gobierno de Aragón ha agradecido al ministro por haber sido un "revulsivo" para que la esperada reapertura sea una realidad “porque sin la implicación del Gobierno de España esto sería imposible”. Y le ha animado a seguir en esa línea “porque está en tu mano que esos pasos que faltan se vayan dando con celeridad”, ha recalcado.
Javier Lambán ha destacado la importancia de la reapertura para mejorar las relaciones económicas entre España, Francia y el resto de Europa; para convertir a Aragón en una plataforma terrestre líder en Europa; y para crear un motor nuevo de desarrollo para el Pirineo. Y en este sentido ha asegurado que el Mecanismo Conecta Europa es clave para cumplir este sueño. No sé vosotros... pero esto a mi me parece palabrería barata que no aporta nada...
El presidente ha valorado que "no ha habido Gobierno de Aragón que no se haya empeñado en hacer realidad el sueño de los padres fundadores de la autonomía hace 40 años", fue el Ejecutivo de coalición PSOE-CHA de 2015 el que dio "pasos definitivos". Y a este respecto ha lanzado un guiño al consejero José Luis Soro, de CHA, por su dedicación "en cuerpo y alma".
Por su parte, el responsable del departamento de Vertebración del Territorio ha manifestado: "Teníamos la obligación de recuperar Canfranc, de atrevernos a hacerlo, por una deuda de gratitud con las generaciones anteriores que hicieron realidad la apertura de esta línea en 1928". José Luis Soro ha querido destacar además la colaboración institucional para poder construir esta nueva estación y ha recordado que queda pendiente la rehabilitación del histórico edificio como hotel, la urbanización de la explanada y la creación de un museo del ferrocarril. Desconozco como quedará el acceso a la estación... pero lo único que veo es que si antes, la estación era accesible desde la localidad... ahora, hay que rodear la zona de obras... ajando la estación de los usuarios... como es habitual en Aragón...
El consejero ha dejado claro que el objetivo de la reapertura sigue siendo "irrenunciable" y que para ello es necesario "seguir avanzando juntos". Como recuerdo de este día, ha regalado a las principales autoridades unos tiradores originales de la vía de hace más de un siglo. Un trofeito para alguien que ni siquiera lo apreciará.
En representación francesa ha acudido Bernard Uthurry, vicepresidente de Desarrollo Económico de la región de Nueva Aquitania y alcalde de Oloron. Ha admitido estar "emocionado" por esta inauguración y ha coincidido en que supone un paso importante más para la reapertura, "que es un proyecto estratégico para la ecología, la economía y el turismo". ¿Lo ves? El mensaje francés tiene fundamento... no como el mensaje grandilocuente de los españoles.
Ha valorado también la colaboración de Francia y España para impulsar unos estudios por importe de 15 millones de euros financiados al 50% por Europa. "Y esperamos una parte significativa también de financiación para las obras y la reapertura de la línea en los próximos años".
Asimismo ha calificado la nueva estación de "milagro para la estética y la funcionalidad futura" y la considera "un símbolo para las relaciones de nuestros países”. “¡Viva Canfranc y viva la reapertura!", ha gritado en su despedida. Aqui tenemos a alguien que realmente vive esa conexión... que no ha tenido que convencer a nadie con un mensaje vacío... sino que lo siente de verdad... al menos, es un mensaje más humano.
El acto ha finalizado con todas las autoridades despidiendo al primer tren que ha salido de la nueva estación con destino a Zaragoza. A ver cuanto tiempo tardan los tamagotchies en volver...
2 comentarios:
Hola, los 599 llevan ya un tiempo subiendo a Canfranc, al menos en festivos y fines de semana que es cuando los he visto. En octubre lo vi una tarde de bajada en Jaca, hace unas 3 semanas también por la tarde y el sábado santo el encargado de bajar a Zaragoza por la tarde seguía siendo un 599.
Eso sí, el que subió por la tarde de Zaragoza era un Tamagochi en doble, del mismo modo que el último tren que salió de la estación antigua de Canfranc fue un tamagochi (en doble también).
Es decir, que "coinciden" las circulaciones.
Los tamagochis continuan funcionando en la linea de Lunes a Viernes, apenas quedaran una decena, 12 maximo en el deposito de Zaragoza-Plaza. Los servicios se realizan en doble por el tema de fiabilidad y para poder guardar mejor las distancias y demas con motivo de la pandemia. Los findes suelen subir los S-599 con mas capacidad de viajeros y ademas ahora con mas movilidad, se animara a subir mas gente.
Al dia siguiente de la inauguracion, subieron en doble tamagochi ya, no tardaron nada.
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