domingo, abril 18, 2021

MIENTRAS LOS PASAJEROS PIERDEN TREN, EL GOBIERNO SE PLANTEA TRENES PARA CAMIONES

EPA publica hoy que casi 200 camiones circulan a diario entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras en cada sentido. El 20% de este tráfico de mercancías que va ahora por carretera se podrá subir al tren a partir del 2023 cuando se haga realidad la autopista ferroviaria (denominada técnicamente ferroutage) que unirá la plataforma logística Plaza y la terminal marítima andaluza --puerta de entrada al norte de África--, a través del ramal central que pasa por Madrid, Córdoba y Antequera. El proyecto, que está llamado a revolucionar el modelo de transporte de bienes en España, se prevé materializar con la inversión de 100 millones de euros en una primera fase. Su consecución permitirá reducir de forma notable las emisiones de CO2 que generan los abultados flujos de carga que se mueven por este corredor, acaparados principalmente por la industria del automóvil, la agroalimentación y el textil. Y no se me malinterprete... no me parece mal... pero ¿Se quitan trenes de pasajeros para que puedan circular los de camiones?

El anuncio fue realizado este viernes por la presidenta del gestor estatal ferroviario Adif, Isabel Pardo de Vera, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una jornada organizada en Zaragoza por el Gobierno de Aragón, que lleva desde el 2016 trabajando en el impulso de esta iniciativa logística de la mano de la Junta de Andalucía. El respaldo del Gobierno central permitirá la adaptación del actual itinerario de la vía para que sea posible operar este tipo de transporte intermodal, que supone una oportunidad para el impulso del comercio exterior de Aragón con los mercados africanos y europeos.

«Es un objetivo prioritario que se ponga en servicio lo antes posible dado el interés suscitado en los agentes privados», afirmó Pardo a tenor de las consultas realizadas con las principales empresas de transporte que operan este corredor, algunas de ellas con sede en Zaragoza como Marcotran, Sesé o Carreras. Adif lleva dos años trabajando en el proyecto, del que cuenta ya con un diagnóstico de la infraestructura existente y un estudio del esquema de explotación de la línea para optimizar su funcionamiento y asegurar el aprovechamiento de las inversiones que se acometerán.

«Vamos a empezar de forma inmediata. Ya tenemos definidos los proyectos a ejecutar», recalcó la presidenta de Adif, quien apeló al «compromiso» de los agentes privados implicados para que el proyecto tenga éxito, para cual se promoverán protocolos de colaboración.

Adaptar los gálibos

El grueso de las inversiones se destinarán a resolver las limitaciones que presentan los gálibos en túneles, pasos elevados o estaciones para la circulación de este tipo de trenes. Para ello, deberán ejecutarse «obras muy complejas» que conllevarán restricciones del tráfico. Estas actuaciones tratarán de consensuar con el sector para minimizar las afecciones.

Con esta jornada, titulada 'Estrategia Logística Aragonesa. Autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras', se ha constatado el lanzamiento del proyecto y el consenso institucional que existe, tanto a nivel autonómico como estatal, para su puesta en marcha. El acto, celebrado en la sala de la Corona del edificio Pigantelli, fue inaugurado como anfitrión por el presidente de Aragón, Javier Lambán, y contó con la intervención de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce. También asistieron los alcaldes de Zaragoza y de la citada localidad gaditana, Jorge Azcón y José Ignacio Landaluce, respectivamente.

La iniciativa nació en el 2017 con la firma de un convenio entre Aragón y Andalucía que definía una estrategia conjunta para reclamar al Gobierno central las inversiones necesarias que permitan desarrollar y poner en marcha el ferroutage en el corredor ferroviario central (Algeciras-Antequera-Madrid-Zaragoza y Tarragona). Cuatro años después, esta anhelada infraestructura está más cerca de materializarse.

Así lo corroboró el propio Lambién, que consideró que el proyecto «empieza a tomar cuerpo y a verse como una realidad promisoria» al haber sido asumido como una inversión estratégica del país por el Ministerio de Transportes y Adif, entidad a la que consideró «cómplice necesaria» para los proyectos más emblemáticas de la comunidad autónoma.

El presidente aragonés apostó asimismo por la cogobernanza en políticas de Estado, «como las comunicaciones», para lograr «un proyecto nacional de éxito». Tras la experiencia de la pandemia, agregó, el país está preparado para superar «cualquier reto» en relación con su futuro.

Por su parte, el ministro Ábalos remarcó que el corredor ferroviario Zaragoza-Algeciras es «una prioridad» para el Gobierno de España, por lo que se está trabajando para su desarrollo a «medio plazo», al igual que la apuesta por la capital aragonesa como «el gran puerto interior de España». «Comparto con Aragón una iniciativa que refuerza su capacidad de liderazgo en el transporte sostenible de mercancías en España», subrayó.

Actuaciones en Plaza

Ábalos también hizo hincapié en el «enorme potencial» de esta autopista ferroviaria, «por su propia longitud para una explotación rentable, con un servicio estable y de calidad». Para ello, reconoció que hay que cerrar los «aspectos técnicos» que son «determinantes» para lograr el éxito de la inversión, una «difícil cuestión que hay que afrontar».

En este sentido, recordó que ya se han invertido 70 millones de euros en la mejora de las prestaciones de la línea, un cometido para el que hay consignados otros 64 millones de euros en los presupuestos de este año.

El ministro precisó además que se está realizando un estudio informativo para analizar las alternativas de conexión en ancho estándar a la plataforma logística Plaza. «Queremos --concluyó-- seguir ayudando a Zaragoza para consolidar su posición estratégica como referente logístico al sur de Europa y el más moderno nodo de transporte intermodal».

Indudablemente, el quitar camiones de las carreteras, reducir el CO2 y demás detalles son importantes... pero... ¿Qué van a hacer los camioneros de largas distancias ahora? Si tan barato es, según dicen, el ferrocarril frente a los camiones, como es que se apuesta por quitar trenes de pasajeros a favor del servicio de autobús? Sé que estoy mezclando cosas... pero es que cuando veo inconsistencias... me cuesta creerme los argumentos

No estoy en contra de esta autopista ferroviaria... pero me gustaría saber si va a utilizar la vía del AVE o irá por la vía convencional... que siempre tiene muchas más restricciones... pensemos que entre Zaragoza y Madrid hay tramos de vía única en la red convencional... así que, como pasa al bajar el Monrepos, se crearán cuellos de botella y atascos... si como dicen, va a absorber gran cantidad del tráfico de la autovía carretera.

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