domingo, abril 18, 2021

USUARIOS DE RENFE EN ARAGON PROTESTAN PORQUE NO VUELVEN LOS TRENES QUE ELLOS USABAN Y MANTIENEN LOS QUE TAN APENAS SE UTILIZAN

Nuestros políticos nos mienten constantemente. La llegada de Teruel Existe al Congreso ha dejado patente que el mundo rural necesita una voz. (Otra cosa muy distinta es que lo esté haciendo mejor o peor, que eso ya, lo dejo a cada cual que opine como quiera)

El ferrocarril ha sido una de las formas de vertebrar el territorio. Aragón tiene una población muy dispersa que necesita moverse para acceder a los servicios (que cada vez más se retiran de esas zonas a favor de los núcleos más grandes), bancos, médicos, escuelas, trabajo...

El tener trenes yendo y viniendo vacíos, ciertamente es un gasto que no podemos permitirnos... pero cuando se está pidiendo que no se retiren los horarios que se usan frente a aquellos que no... a uno le hace pensar si realmente se busca una rentabilidad de subsidio o realmente se busca dar servicio.

EPA publica hoy que más de 35 localidades de las tres provincias aragonesas han realizado este domingo concentraciones de protesta en estaciones y apeaderos ferroviarios para exigir que el medio rural «no pierda el tren». La jornada de movilizaciones, que apoyan más de medio centenar de organizaciones, colectivos, sindicatos y ayuntamientos, pretende denunciar la situación precaria que sufren las líneas regionales de Renfe que discurren por la comunidad, que, tras décadas en decadencia, pueden verse aún más diezmadas si el Gobierno de Aragón deja de subvencionarlas por no ser de su competencia, como anunció hace un mes. Los convocantes han anunciado que van a continuar con las acciones en favor de un tren de calidad y que preparan una gran movilización para mayo en Zaragoza

En las protestas han confluido diversas reivindicaciones. Además de reclamar que se mantengan los servicios de los trenes secundarios, piden que se recuperen las frecuencias previas a la pandemia y las paradas perdidas, así como la mejora de los horarios y las conexiones para que se adapten a las necesidades reales de los habitantes de los municipios. Los convocantes defienden el uso del ferrocarril como eje vertebrador del territorio e instan al Ejecutivo aragonés que presidente Javier Lambán y al Ministerio de Transportes a impulsar un plan de movilidad participativo por un tren «de calidad, público, intermodal, social seguro, accesible, ecológico y sostenible».

Respuesta de Renfe

Desde Renfe han señalado a este diario que «somos los primeros que queremos recuperar la oferta de servicios de larga y media distancia que había antes de la pandemia». «Tenemos personal y trenes y lo que queremos es mover gente, que es a lo que nos dedicamos», agregaron. Fuentes de la empresa pública preciaron, no obstante, que esto debe de ir acompañado de la demanda, que sigue sin alcanzar los niveles de ocupación previos a la crisis sanitaria al continuar las restricciones de movilidad, entre otras razones.

«Tenemos que ser responsables con la gestión del dinero público, no podemos permitirnos el lujo de que los trenes que vayan vacíos», remarcaron. Sobre la posible retirada de las subvenciones de la DGA a líneas regionales, «haremos lo que nos marquen las autoridades como operador que somos», respondieron desde Renfe. Pero si te están diciendo que los horarios que respetas son los que no se usan frente aquellos que retiran o no han vuelto que eran los que usaba la gente...

Morata y Encinacorba, por el tren

Una de las más concentraciones más numerosas ha sido en Morata de Jalón, donde más de 150 personas han recibido la llegada del tren de la mañana con cánticos y carteles en favor del ferrocarril. Denuncian el constante deterioro que está sufriendo el servicio de trenes regionales y la pérdida de una de las frecuencias a raíz de la pandemia. 

En la estación de Goya de la ciudad de Zaragoza se ha llevado a cabo otras de las concentraciones, donde se han protestado medio centenar de personas tras una pancarta con el lema 'Por un ferrocarril público y social para todos'. En el acto han participado representantes de Izquierda Unida, el Sindicato Federal Ferroviario de CGT, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), entre otros grupos, así como vecinos de algunos de los pueblos por donde pagan las lineas regionales.

«Nos quieren quitar el tren», lamentó Virginia Gasca, vecina y concejala del PSOE en Encinacorba (Campo de Cariñena), una localidad que teme perder la parada que ahora tiene por culpa del nuevo trazado planificado para el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. «Quieren hacer un túnel de siete kilómetros que nos deja aislados totalmente y que nos quitaría el único medio de transporte público que tenemos», señaló. El pueblo ya realizó una protesta el pasado 2 de abril para reclamar que se mantenga el apeadero de la línea Zaragoza-Teruel.

«Tenemos que defender el ferrocarril en Aragón y exigir que se recuperen los servicios que se suspendieron con la pandemia», apuntó Benjamin Casanova, representante de CGT y Crefco, quien criticó que la DGA «diga ahora que no se hace cargo de ciertos servicios». «No se pueden dejar de subvencionar porque el tren vertebra el territorio», defendió, al tiempo que reclamó una «política global» en favor de un transporte y un ferrocarril «intermodal». 

Subvenciones para aviones

Para el diputado autonómico de IU, Álvaro Sanz, las «excusas competenciales de la DGA hoy no caben», ya que recordó que «el Gobierno de Aragón están financiando cuestiones ajenas a su competencia, como aviones que vienen de Bergamo o de otros lugares. «Es imprescindible mantener las líneas de tren convencionales y no entendemos la decisión de poner en jaque su futuro». Esto es como todo... Lo dice una formación que quiere "recompensar a los mayores por quedarse en su puesto de trabajo con un "caramelico" de 12000 frente a la posibilidad de generar empleo para los jóvenes... Porque seamos francos, para los dos no hay subvención. 

No obstante, lo de las ayudas a los vuelos, (como a trenes y autobuses) deberían ser flexibles... y con la ocupación media... digamos un 60%... subvencionar aquellos vuelos (viajes) que no lleguen a ese porcentaje para evitar que la carencia puntual de pasajeros conlleve una retirada del vuelo. Lo que no es lógico es estar subvencionando vuelos que van al 90% de ocupación.

El también líder de Izquierda Unida en Aragón consideró que el éxito de la jornada de denuncia de este domingo supone un «un mandato muy serio y rotundo» para el Ejecutivo autonómico y el Departamento de Vertebración del Territorio que dirige el consejero de CHA José Luis Soro, a quienes instó a mantener las líneas, como se ha acordado recientemente las Cortes. «Con la fuerza de estas movilizaciones, que vayan a negociar con el ministro Ábalos y el Gobierno central para decir que los servicios públicos del medio rural no se pueden condicionar a la rentabilidad económica, sino a la rentabilidad social y ambiental», aseveró.

«Hablamos mucho de autopistas ferroviarias de mercancías, de alta velocidad barata y de inversiones que nada tienen que ver con las necesidades de los habitantes de medio rural para desplazarse con un medio social y sostenible como es el tren», denunció Sanz, quien abogó en esta materia por «hablar de lo que importa a las personas que viven en los pueblos para tener un medio rural vivo y vertebrado». Y ya que hablamos de autopistas y autovías... ¿vamos a quedarnos de brazos cruzados con el tema del impuesto a la autovía? Siempre estos partidos de izquierdas habían intentado nacionalizar todo... ¿para hacer lo mismo que la empresa privada? Después de tantos años esperando la gratuidad de la A2... no lo van a ver mis ojos... 

Manuel Arnal, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), consideró que «una de las soluciones» a la situación crítica que vive toda Europa por la crisis del coronavirus es «la potenciación del ferrocarril como transporte colectivo, seguro y sostenible». «Creemos que es el momento de hacer una apuesta clara por el tren», recalcó, al tiempo que rechazó que se quieran recortar más las líneas regionales.

Nuestros políticos nos mienten constantemente, reitero. Vienen, se hacen la foto, nos cuentan historias de "ciencia ficción" y como van a hacer todo lo posible por mejorar lo presente... se vuelven a hacer otra foto, si es posible con un trofeito (que dinero no habrá, pero para trofeitos sí)... y desaparecen... y solo nos quedan esos "sueños" que parece que hemos tenido los españoles y que nos hemos creído...

Lo que necesitamos es acción, señores. Organización y tanto estudio que han hecho... ¿para qué ha servido? ¿Para que luego Renfe haga lo que les rote y nadie les diga nada?

Sigan así, que la revolución que suele ocurrir cada siglo, parece que está más cerca... Y se la habrán ganado, por vivir en ese absolutismo democrático en el que viven... pero que claramente, no está funcionando.

Ya me perdonaréis porque llevaba días sin escribir y me he ido un poco por los cerros de Úbeda... pero es que... las injusticias que nos están pasando me tienen un poco enfadado.

No hay comentarios: