martes, junio 05, 2018

TERESITA REACCIONA ANTE LA POLUCIÓN, PERO NO ES NADA PROACTIVA.

HdA publica un curioso y vergonzoso artículo: Los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza están elaborando un nuevo protocolo de actuación ante episodios de alta contaminación, que incluirá medidas extraordinarias, como la gratuidad del transporte público de la ciudad. Para ello se está siguiendo el borrador que ofreció el Ministerio para que las grandes ciudades sepan cómo reducir los riesgos para la ciudadanía ante estos picos de polución. ¡¡¡Transporte gratis!!! ¡¡¡Qué majos son estos de ZEC que nos permitirán ir gratis en el trasporte público!!!

Según detalló ayer Mónica de Luis, de la Agencia de Medio Ambiente, el protocolo establece cuatro niveles de riesgo, y cada uno de ellos contempla una serie de medidas que todavía se están definiendo. En cualquier caso, la concejal de Movilidad, Teresa Artigas, desveló que una de ellas será la gratuidad del transporte público de la capital aragonesa mientras dure el episodio de alta contaminación, para evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado.

En este protocolo, además, estará integrado el sistema Precoz de predicción de contaminantes y la Aemet, para anticipar los posibles picos de contaminación, normalmente asociados a anticiclones, y poder prevenirlos.

¡¡¡Qué majos!!! Pero que se vaya ya Artigas... que a la pobre no le llega para mucho. La responsable de estrechar las calles de Zaragoza incluyendo carriles bici que estrangulan la circulación generando más población. Qué no, Sra. Artigas... que hay muchos zaragozanos que no quieren o no pueden desplazarse en bicicleta. Y si Zaragoza es la ciudad española donde más se usa la bicicleta... o las bicicletas se esconden de mi (tan apenas veo que usen los carriles bici que me encuentro en mi camino... pero sí que me encuentro coches atascados... generando más polución. También me encuentro muchos semáforos... que la descoordinación que los rige genera aun más contaminación con innumerables paradas... Luego, las zonas 30, donde los vehículos están generando más polución que si fueran a 50kms/h. Pero todo sea por poner multas. 

Los vehículos municipales... o de empresas que hacen servicios municipales (como los camiones de basura, de bomberos, coches de policía...) siguen teniendo motores de gasolina/gasoil...

Si nos enfocamos en el transporte público... vemos muchos autobuses híbridos que han renovado... pero falta mucho por renovar. Y todavía estamos probando otros tipos de autobús... Pero al mismo tiempo... la línea 2 de tranvía está atascada. Silencio por parte del Ayuntamiento. La línea 2 conllevará un cambio de hábitos, trabajar en una red de tranvías (no sólo una línea) pese a que se haya apostado por una ruta que no facilita la interconexión entre ambas líneas...

Si buscamos generar más vegetación en la ciudad para contrarrestar la deforestación, tenemos infinidad de alcorques vacíos, solares para mucha fiesta pero poca sobra... (yo les llamo cacaparks, pues son ideales para que los perros corran y hagan lo suyo... ya que lo limpie el ayuntamiento... ¿Que inversión hay en masa arbórea? Porque los vientos no hacen más que tirar árboles... pero pocos veo renovar. Y parques nuevos... tampoco hay.

Y como tener una estrategia no es algo de lo que sea capaz nuestra Teresita... opta por ser reactiva, que mal no está... pero por un poco más... podría ordenar organizar la coordinación semafórica, evaluar si los carriles bici tienen que circular por grandes vías estrechándolas o hacerlo por vías paralelas con mucho menos tráfico... no sé... Esta gente que ha llegado a las instituciones y tienen que preguntar todo porque no hay programa electoral claro... la verdad que deja mucho que desear.

El dinero que se dedique a esto, bien podría estar empleado en algo que beneficie a todos a diario... y no solo puntualmente. Pero lo que queda bien es incluir el concepto "gratis" en las medidas que se adoptan.

En fin... me parece vergonzoso que nos hagamos eco de las medidas reactivas y me entristece ver que no hay nada proactivo... Habrá que 

No hay comentarios: