AD publica hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites para poner en marcha una modificación del contrato de autobús urbano, al objeto de mejorar el servicio. En concreto, las zonas más periféricas de la ciudad, que a su vez son las que presentan menor uso del transporte público -entre un 15% y un 23%- según los datos obtenidos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, actualmente en elaboración. Así, las mejoras afectarán principalmente a Santa Isabel, Avenida Cataluña, Miralibueno y Arcosur.
Está previsto que entren en funcionamiento a finales de este año o en los primeros meses de 2019, ya que suponen una modificación del contrato en vigor con la concesionaria y, por tanto una compleja tramitación administrativa.
Prolongación de la línea 60 hasta La Chimenea
Se prolongará esta línea de reciente creación hasta alcanzar la traza del tranvía. De esta forma, se multiplican las posibles combinaciones para este sector de la ciudad, que contará con una línea diferenciada de la 32, tal como la propia Plataforma de Santa Isabel-Avenida Cataluña venía reclamando. Asimismo, se extenderá el servicio de esta línea hasta más allá de las 23:00. Nada se dice de dar servicio a la parte trasera de Santa Isabel. Pero nuestra Teresita ve más lógico el duplicar el recorrido de la 32...
Refuerzo de la línea 52
Esta línea, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, verá mejorada su frecuencia de paso de 12 a 10 minutos en la mayor parte del día, mientras que en las primeras horas de la mañana la mejora será más acusada, al adelantarse el horario de entrada en servicio de varios autobuses, la frecuencia pasará de 15-18 minutos a 10-12. Podría haberse pensado también alargarla hasta la estación del Portillo... pero eso supondría llevar a cabo el intercambiador del Portillo... y aqui, Teresita no sabe ni de lo que hablo.
Frecuencias de 15 minutos en la línea 59
La lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, extenderá su frecuencia de 15 minutos a lo largo de todo el día. Desde diciembre de 2016, ya disponía de esta frecuencia de paso hasta las 15:30, lo cual ha generado un aumento de usuarios de esta lanzadera en más del 20% en este horario. Por ello, el vecindario y entidades de Arcosur venían reclamando que la frecuencia por las tardes pasase también de 30 a 15 minutos.
Según ha indicado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas “estas modificaciones tratan de dar respuesta a reivindicaciones vecinales que vienen de lejos, pero también son el resultado del un primer análisis técnico de los datos recogidos en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, actualmente en elaboración. Según se desprende de la encuesta que forma parte de este Plan, los datos de uso del automóvil en los distritos más periféricos son sensiblemente mayores a la media de la ciudad, mientras que en estos distritos el uso del transporte público es menor que la media. Medidas reactivas... pero nada proactivo. ¿Qué podemos esperar de un partido sin una estrategia?
“Aunque existen otros factores que pueden estar en el orden de estas cifras, como la configuración urbanística interna de estos barrios o la disponibilidad de servicios y comercio de proximidad, creemos que debe hacerse un esfuerzo por mejorar el transporte público para tratar de dar una alternativa de mayor calidad al uso del automóvil”, ha señalado Artigas. Concluye indicando que “las mayores distancias y la dificultad para dar una amplia cobertura hacen que el esfuerzo inversor mayor que en otras zonas más pobladas o más próximas al centro, pero por poner en valor la equidad en el acceso a los servicios nos impulsan a considerar la rentabilidad social por encima de la económica”. Excusas. Pero ya nos tiene acostumbrado a quejarse y no hacer nada por mejorar... sino lo que le dicen los vecinos...
En fin... bienvenidas las mejoras... y a seguir esperando que Teresita salga de su sillón de confort y empiece a organizar algo...
Está previsto que entren en funcionamiento a finales de este año o en los primeros meses de 2019, ya que suponen una modificación del contrato en vigor con la concesionaria y, por tanto una compleja tramitación administrativa.
Prolongación de la línea 60 hasta La Chimenea
Se prolongará esta línea de reciente creación hasta alcanzar la traza del tranvía. De esta forma, se multiplican las posibles combinaciones para este sector de la ciudad, que contará con una línea diferenciada de la 32, tal como la propia Plataforma de Santa Isabel-Avenida Cataluña venía reclamando. Asimismo, se extenderá el servicio de esta línea hasta más allá de las 23:00. Nada se dice de dar servicio a la parte trasera de Santa Isabel. Pero nuestra Teresita ve más lógico el duplicar el recorrido de la 32...
Refuerzo de la línea 52
Esta línea, que une Miralbueno con el centro de la ciudad, verá mejorada su frecuencia de paso de 12 a 10 minutos en la mayor parte del día, mientras que en las primeras horas de la mañana la mejora será más acusada, al adelantarse el horario de entrada en servicio de varios autobuses, la frecuencia pasará de 15-18 minutos a 10-12. Podría haberse pensado también alargarla hasta la estación del Portillo... pero eso supondría llevar a cabo el intercambiador del Portillo... y aqui, Teresita no sabe ni de lo que hablo.
Frecuencias de 15 minutos en la línea 59
La lanzadera, que une Arcosur con la línea del tranvía, extenderá su frecuencia de 15 minutos a lo largo de todo el día. Desde diciembre de 2016, ya disponía de esta frecuencia de paso hasta las 15:30, lo cual ha generado un aumento de usuarios de esta lanzadera en más del 20% en este horario. Por ello, el vecindario y entidades de Arcosur venían reclamando que la frecuencia por las tardes pasase también de 30 a 15 minutos.
Según ha indicado la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas “estas modificaciones tratan de dar respuesta a reivindicaciones vecinales que vienen de lejos, pero también son el resultado del un primer análisis técnico de los datos recogidos en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, actualmente en elaboración. Según se desprende de la encuesta que forma parte de este Plan, los datos de uso del automóvil en los distritos más periféricos son sensiblemente mayores a la media de la ciudad, mientras que en estos distritos el uso del transporte público es menor que la media. Medidas reactivas... pero nada proactivo. ¿Qué podemos esperar de un partido sin una estrategia?
“Aunque existen otros factores que pueden estar en el orden de estas cifras, como la configuración urbanística interna de estos barrios o la disponibilidad de servicios y comercio de proximidad, creemos que debe hacerse un esfuerzo por mejorar el transporte público para tratar de dar una alternativa de mayor calidad al uso del automóvil”, ha señalado Artigas. Concluye indicando que “las mayores distancias y la dificultad para dar una amplia cobertura hacen que el esfuerzo inversor mayor que en otras zonas más pobladas o más próximas al centro, pero por poner en valor la equidad en el acceso a los servicios nos impulsan a considerar la rentabilidad social por encima de la económica”. Excusas. Pero ya nos tiene acostumbrado a quejarse y no hacer nada por mejorar... sino lo que le dicen los vecinos...
En fin... bienvenidas las mejoras... y a seguir esperando que Teresita salga de su sillón de confort y empiece a organizar algo...
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