lunes, junio 18, 2018

TERESITA, FAVORECE EL USO DEL VEHÍCULO PRIVADO EN CONTRA DEL FOMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Cuando los que nos gobiernan hacen las cosas mal, hay que decirlo. Y ZEC, con las medidas incoherentes que está intentando copiar, lo hace mal. Lo que no quieren es que los zaragozanos usemos los coches privados para ir al centro... hasta ahí, como el resto... pero ahora se les ocurre, una vez estrechado las calles y ante la ausencia de espacio... permitir que coches eléctricos (vehículos privados no olvidemos) circulen por el carril bus...

HdA publica hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza prepara una modificación de la normativa municipal en materia de movilidad para permitir, entre otros cambios, que los vehículos eléctricos puedan circular por los carriles bus de la ciudad. El objetivo del equipo de gobierno de ZEC es fomentar el transporte sostenible y reducir la contaminación en la capital aragonesa. La medida se está trabajando en el próximo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que según detalló la concejal del área, Teresa Artigas, será presentado este mes. ¡Qué poco usas el autobús, Teresita, hija! Ya has destrozado el centro con tanto carril bici, incrementado la contaminación por ello.. y ahora se te ocurre, que el transporte público, sufra tus decisiones... y con ello, todos los zaragozanos que se desplazan por la ciudad.

Además, la promoción de los medios de transporte menos contaminantes es uno de los propósitos que se definió en la nueva Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza (ECAZ 3.0) presentada la semana pasada, y que recoge un buen puñado de medidas que pretenden introducir cambios en la movilidad de la ciudad en los próximos meses. En cuanto a los carriles bus, y pese a que tradicionalmente han sido los motociclistas quienes con más fuerza han reclamado su uso, el Consistorio ha optado –todavía sin plazos– por habilitar estos espacios de prioridad a los vehículos eléctricos. Se trata de otorgar privilegios a los propietarios de los automóviles más ecológicos, y con ello fomentar su compra, teniendo en cuenta su escasa presencia en la ciudad. Vamos.. que da lo mismo que sea vehículo privado... mientras sea eléctrico.

El año pasado, los concesionarios de Zaragoza vendieron tan solo 19 coches propulsados por baterías. Se trata de un incremento del 137% con respecto al año anterior, pero supone solo un 0,10% del total de los automóviles que se compraron en la ciudad. Por ello, en el área de Movilidad consideran que apenas habrá afecciones para los autobuses urbanos y los taxis y que, en cambio, supondrá una notable impulso al sector. Eso sí, desde el Consistorio señalan que se tratará de una medida "transitoria", que será derogada en cuanto el volumen de vehículos aumente hasta el punto de entorpecer el discurrir del transporte público. Además, se quiere vincular la medida al consumo de energías renovables, aunque todavía no se ha definido cómo. Además de fomentar el uso del vehículo privado, parece que también quieren fomentar el negocio de los concesionarios de vehículos eléctricos. ¿qué será lo siguiente?

Otras medidas
Esta propuesta estará previsiblemente incluida en el Plan de Movilidad. Desde el equipo de gobierno recuerdan que este documento se está trabajando en grupos técnicos y sociales "con gran consenso", por lo que ZEC confía en poner en marcha un importante paquete de medidas antes de acabar el actual mandato.Para ello será necesario actualizar las ordenanzas municipales, "desfasadas" en muchos aspectos. El PMUS, además, se ha coordinado con la nueva Estrategia de Calidad del Aire, que propone numerosos cambios en el transporte de la ciudad para reducir la contaminación. El documento recoge muchas de las iniciativas que ya ha puesto en marcha el Ayuntamiento o que ha anunciado, como crear itinerarios peatonales, promover el alquiler público de bicicletas, renovar la flota del transporte público, las supermanzanas... Y entorpecer el tráfico en general, ahora, con coches eléctricos por el carril bus...

Además, la propia Artigas desveló que Zaragoza restringirá el acceso al centro de la ciudad de los vehículos más contaminantes. También se está trabajando en un protocolo de actuación en caso de emergencia ambiental, es decir, los días de mayores picos de polución. En estos casos se plantea la gratuidad del transporte público, para evitar el uso del coche privado (¡ay que me lío!... pero ¿no decía arriba que lo quería fomentar, aunque fuera eléctrico??? ) y conseguir así reducir los niveles de contaminación. Sin embargo, el ECAZ recoge otras medidas novedosas. Por ejemplo, se propone eliminar el estacionamiento de motos en las aceras (¿Qué hay de novedeso en esto? ¿No se empezó a hacer esto en la anterior legislatura y por eso aparecieron aparcamientos en Coso, por ejemplo?); facilitar el transbordo entre los usuarios del bus, el tranvía y el servicio Bizi; (Y duro y dale... que la bici es un vehículo de una sola persona... no transporte público. ¿No pretendía evitar el uso del vehículo privado? Esta señora lo que quiere es ver mogollón, del que ella apruebe pero... mogollón) o permitir que los usuarios del bus suban y bajen por cualquier puerta del vehículo (esto es lo único que veo sensato... cuando las cosas lo son, hay que decirlo). Con estas y otras áreas de actuación –fomentar la rehabilitación de viviendas, la huerta de proximidad, el impulso del reciclaje...–, el Consistorio prevé reducir la emisión de 751.452 toneladas de CO2 cada año a la atmósfera. Me falta en este paquete de medidas... reducción de semáforos inútiles, mejor programación de los mismos... e incluso la retirada de los resaltes/barras de sonido para la reducción de velocidad que generan más frenazos y acelerones... tanto de vehículos privados como de autobuses, véase, por ejemplo, Avda Montañana, Garrapinillos...

Ideas sobre la mesa
Trasbordo bizi-bus-tranvía. La intermodalidad es una apuesta del Ayuntamiento para reducir el uso del vehículo privado. Entre otras medidas, se estudia que los usuarios del Bizi puedan hacer trasbordo con el bus urbano y el tranvía. A mi me falta esa expansión del tranvía y de la red de autobuses... esas lanzaderas de barrio... que me parece más lógico que el uso de la bicicleta. A mi me gusta pensar en todos los zaragozanos, no solo en los que piensan como la concejala... Recordemos que no todo el mundo puede/quiere llegar al trabajo todo sudado y cansado después de una pedaleada... básicamente porque la concejalía de transporte no disponga de una red adecuada a las necesidades de la población.

Buses a demanda para la periferia. Estudiar un servicio de transporte a demanda en los barrios periféricos y áreas metropolitanas es uno de los planteamientos del Ayuntamiento para cubrir la movilidad de estas zonas. ¿Por qué solo a demanda? Hay zonas urbanizadas con carencias claras de transporte...

Restricciones a los más contaminantes. Es una de las medidas que ZECya anunció como seguras, pero falta conocer a quién afectará. La intención es que los vehículos que generan más polución no puedan acceder al Centro. De todas formas... qué ganas de complicar las cosas.. algo tan sencillo como el impuesto de circulación podría ir incrementándose in crescendo para vehículos contaminantes... pero dejarse de si entran en el centro o no... ¿O solo son zaragozanos dignos de aire de mejor calidad aquellos que viven en el centro? Viva la igualdad que promulgáis, Teresita.

Acceso por las dos puertas. Entre las ideas propuestas por el nuevo plan de calidad del aire, los técnicos plantean reducir los tiempos de acceso al bus mediante el acceso por todas las puertas, como ya ocurre en los convoyes del tranvía. Como he dicho antes, me parece correcta esta propuesta... la única cuerda de todo este artículo...

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