martes, junio 05, 2018

EL AEROPUERTO DE ZARAGOZA, COMO NODO DEL VALLE DEL EBRO

EPA publica que el Gobierno de Aragón ha creado un marco de colaboración con los sectores público y privado para tratar de implicar a las compañías aéreas en una estrategia que permita convertir en aeropuerto de Zaragoza en el "nodo" aeroportuario de todo el Valle del Ebro.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, antes de participar en la presentación en Huesca del nuevo servicio de transporte de viajeros que ofertará el Grupo Avanza a partir del próximo día 7 entre la capital oscense, las comarcas y Barcelona.

En declaraciones a los medios y con motivo de la inauguración, esta tarde, de las nuevas conexiones aéreas entre Zaragoza, Venecia y Munich, el responsable político ha explicado que su departamento trabaja desde meses atrás para impulsar el aeropuerto de la capital aragonesa.

El consejero, que se ha servido de un símil futbolístico para destacar que el aeropuerto de Zaragoza "en comparación con otros, está en primera regional preferente, no en la primera", ha admitido el "buen funcionamiento" de las mercancías pero no así en cuanto a pasajeros.

Ha destacado que el "enorme potencial" del aeropuerto de Zaragoza ha llevado a la administración regional a "cambiar radicalmente" la forma de actuar que, ha subrayado, "no sólo pasa por cambiar el modo de relación con las compañías aéreas sino, sobre todo, por dejar claro que ésta no es sólo una cuestión del Gobierno central".

Por esta razón, ha recordado que el Gobierno aragonés impulsó una Mesa por la Conectividad Aérea que da cabida a administraciones, agentes sociales y económicos y AENA a través de los directores de los aeropuertos de Huesca y Zaragoza, y que tiene como fin "convencer" a las compañías de que "volar aquí es interesante".

"Se trata -ha recalcado- no sólo de que los aviones despeguen llenos sino de que aterricen también llenos, y para eso hace falta mucha promoción que haga de Aragón un destino también turístico"
. Por fin alguien empieza a dar sentido a la política de promoción del aeropuerto. Al menos, coherente es... No obstante, el poder acceder a conexiones internacionales para negocios, es fundamental, bien sea directas o en conexión con grandes aerolíneas o grupos de aerolíneas. No podemos ver en el bajo coste la única solución. Otros, como Pamplona, apuestan por su conexión con Frankfurt, que permite acceder a la ciudad alemana y zona de influencia, pero además, poder acceder a infinidad de destinos de conexión más allá.

A este respecto, ha explicado que responsables de su departamento llevarán a cabo el próximo jueves en Munich un acto de promoción "muy potente" con el fin de hacer de Aragón un destino turístico de interés a través de esa conectividad aérea.

Al mismo tiempo, el consejero ha incidido en el interés del Ejecutivo regional en conocer los intereses de las empresas aragonesas en cuanto a las conexiones aéreas de interés para su desarrollo.

En este sentido, ha valorado el interés de los resultados obtenidos en una encuesta elaborada en colaboración con las organizaciones empresariales y cámaras de comercio aragonesas.

Esta encuesta, ha añadido, indica que las empresas aragonesas requieren fundamentalmente conexiones con Alemania pero también con otros puntos de Europa, así como, desde el punto de vista interior, con Galicia y las islas Baleares y Canarias, dado que con el resto de autonomías existen buenas conexiones viarias y ferroviarias.

En su intervención, el consejero ha explicado, además, que el desarrollo del aeropuerto de Zaragoza creará "sinergias" que favorecerán el de Huesca al mismo tiempo
. Aquí, ya... creo que pierde la coherencia. Una ciudad como Huesca, no sé como puede justificar tener su aeropuerto, mal que nos pese, si no es con eventos especiales, como el partido de ascenso del Huesca en Lugo. Ciertamente, el poder acceder al Pirineo es su punto fuerte, pero tendrá que ser con vuelos charter. Creo que llenar aviones será muy complicado.

No hay comentarios: