Ayer asistí a la jornada informativa sobre la línea 2 del tranvía. La primera impresión al llegar a la sala era que la tarde iba a ser "movidita", por aquellos que con una visión partidista, intentan boicotear el proceso informativo. Puede que tengan razón, no voy a entrar en ello, pero siguen con un discurso hiriente hacia los políticos, (intereses, robo al erario público) que con su agresividad dialéctica provocaban el rechazo a sus argumentos en vez de lo que pretendían... que es que se les apoyase. Y por comentarios, parece que estos individuos, habían intentado boicotear el tema en todas las sesiones anteriores. De hecho, venían provistos de octavillas anti tranvía.
La sesión en la que participaba IDOM y el propio Ayuntamiento empezó por exponer diferentes datos sobre el proceso participativo, las diferentes opciones de trayecto con sus beneficios y problemáticas. Después, se abrió el debate, donde los asistentes formularon preguntas que más tarde fueron respondidas. No obstante, al final de la sesión, me dio la sensación de que se nos venía a decir... esto es lo que hay, guste o no... y como se mencionó, el Puente de Hierro es Azul... y esta segunda línea será... que se decida, según los intereses que primen...
Sinceramente, tuve la sensación de que el proyecto ya tiene un recorrido (el tres) "preseleccionado" pues es el que más puntos obtiene... Todos los que hemos hecho estudios, sabemos como manipular las cifras para que los resultados vayan hacia un lado u otro.
Al margen de temas financieros y técnicos, que ciertos vecinos y asociación mencionaron, el Barrio del Arrabal ve con cierta preocupación cómo la llegada de la línea 2 afectará a la movilidad entre el barrio y el centro. Los recorridos y horarios/frecuencias estaban entre las preocupaciones. Todavía salió el debate de si hubiera sido mejor el metro que el tranvía... pero si para los de "atrás" el proyecto era una mentira y un gasto muy por encima de lo que habían dicho los políticos, el metro aun hubiera sumergido a la ciudad en una deuda mucho mayor. Los contrarios al tranvía mencionaron introducir más autobuses, pero se rebatió aduciendo que ciertos corredores no tienen mas capacidad.
El barrio ya ha visto como la línea 1, de la que no se beneficia directamente, ha condicionado la movilidad, aislando partes del barrio y generando recorridos más tortuosos con la nueva red de autobús que se reorganizó tras la puesta en marcha de dicha línea 1. La línea 2, que tampoco beneficiará al barrio directamente, parece que, además, según está previsto preliminarmente, cortará el tráfico de don Jaime, generando un rodeo un tanto tortuoso para aquellos que quieran y/o necesiten desplazarse al centro... básicamente por que la parada del tranvía se ubica en frente del teatro Principal e impide los giros de los autobuses. Se propuso que se habilitara la plaza Sinués de nuevo al tráfico y la calle Verónica para facilitar el paso del transporte público y que este, pudiera acceder al Coso, donde compartiría plataforma con el tranvía.
Los giros del tranvía, (y los que generan los cambios de recorridos a los autobuses) también se mencionaron... y todo estaba previsto.. con giros superiores a 20º que es lo que establece la Unión Europea (creí entender).
Los recorridos en si, también se mencionaron. Parece ser que son dos líneas en una.. una entre Valdefierro y las Fuentes cada 10 minutos y otra entre Los Enlaces y San José cada 10 minutos. El que un recorrido llegara a la Estación de Delicias fue desechado "porque los números no salían"... Algo que es increíble y denota que es un estudio teórico que se aleja de la población a la que se le requiere "humanizar" este proyecto aportando su opinión. ¿En qué cabeza cabe que no salgan los números al unir una estación Intermodal con AVE, Trenes, Cercanías, Autobuses interurbanos y 4 líneas de bus urbano, línea del Aeropuerto y varias a barrios rurales? ¿Qué más necesitan? Es preferible que los tranvías tengan su terminal en Los Enlaces que el La Estación? La verdad es que e algo que es difícil de mascar. Tampoco se opta por que ambas líneas tengan una parada común para tener buena interconexión. El argumento es que aun con frecuencias de paso mejoradas a 4 minutos, dos tranvías no pueden circular por dicho tramo sin entorpecerse. Y eso que vemos en muchas ciudades europeas, como las líneas de tranvía comparten recorrido y en hora punta, ciertamente, retrasan ligeramente al que tienen esperando atrás.
Parece ser que el importe del coste de la línea son ligeramente inferiores que en la línea 1... Algo que es difícil de entender. Parece que el Paseo Constitución necesitará ser renovado "sí o sí" a corto plazo, por lo que se dio a entender que la línea 2 del tranvía, al pasar por ese paseo, podría aprovechar las obras para renovar la cubierta, como ya lo hiciera Gran Vía. El gran problema es que el arbolado de todo el paseo o al menos, la parte inicial desaparecería... Y eso se dijo la semana en la que se aprobaba la comisión de protección del arbolado de la ciudad.
Agradezco la oportunidad de conocer el proyecto, pero como se suele decir... me da la sensación de que el Ayuntamiento ya sabe qué recorrido quiere, qué recorrido le interesa... (creo que optará por el recorrido 3, por Rioja y María Agustin-Constitución) y mientras tanto, tenemos que hacer la pantomima de que tenemos esa potestad de decidir la opción que más nos gusta.
Personalmente, creo que la ciudad no debería permitir que un ramal no llegase a la Intermodal. Mi recorrido preferido es el 1, que sale mal parado en el recuento de puntos según el estudio. Me parece el recorrido más rápido (curiosamente, no se habló de tiempos de recorrido), menos costoso en cuanto a obra adicional (Constitución no entraría en la obra), con mayor posibilidad de solventar el tema de que un tranvía estropeado no entorpezca a los de atrás, con más cambios de vía, discurriendo ambas en paralelo... Obviamente, como los "anti tranvía" decían... más barato es no hacer el tranvía. Y también... menos problemas de movilidad genera el quedarse en casa y no moverse... pero la realidad es otra.
Los que me leéis sabéis que estoy a favor de ese tranvía... aunque la interconexión de líneas debería ser un tema que no debería ser cuestionado y ser un requisito fundamental. Y todavía queda esa línea 3 que el PIT de 2006 proyectaba... y por qué no, la línea circular que también se planteó en la jornada y había sido aportada en algún foro.
Veremos en qué queda el asunto.
Para aquellos que no lo hayan hecho todavía, toda la información del proyecto está disponible en la web del ayuntamiento
1 comentario:
Hola!
Quiero compartir contigo la visión que yo tuve, pues asistí el día que la hicieron en el centro cívico de San José. Con independencia del recorrido que finalmente se hiciera, encontré positivo esta inversión por la revitalización que va a suponer para el barrio al beneficiarnos también de la ansiada prolongación de Tenor Fleta y la renovación de muchas calles. Ahora bien, no me gustó en absoluto que se pasara de largo la cuestión de la intermodalidad y/o coordinación con los demás medios (buses urbanos, interurbanos, bizi, cercanías...). La mesa dijo, que una vez que se tuviera la alternativa final, se abordaría la reordenación de líneas de bus, algo que a mi juicio me parece estúpido porque votar un trazado sin saber TODAS sus consecuencias, es participar a medias. Sin embargo, se pudo ver (quizás por despiste de la ponente) una imagen de cómo quedarían hipotéticamente las líneas... No sé si en vuestra sesión también ocurrió, pero por si acaso, siento decirte que vamos a seguir con una política que confunde solapamiento con aniquilamiento de km, lo que se traduce en lanzaderas cuyo único fin es unir una única zona con el tranvía (lo que en mi opinión ha sido uno de los escollos de la línea 1). Defendí que no todos zaragozanos nos desplazamos del barrio al centro y por tanto, se necesita más transversalidad especialmente entre aquellas zonas que no se benefician de las líneas circulares. Pero vamos, como tú dices... ya tienen claro lo que van a hacer y cualquier cosa ya no que se aparte de eso, sino que invite a una mera reflexión...
Un saludo
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