AD publica que el próximo lunes el Consorcio de Tranportes presentará las directrices metropolitanas de Movilidad en Zaragoza, que pretenden, a largo plazo, dar un cambio radical al sistema actual. Entre las propuestas se incluye un aumento de diez líneas de autobuses, más kilómetros de recorrido y la intención de aplicar una coordinación efectiva entre todos los sistemas de movilidad de la zona, unificando billetes y puntos de información.
Las 47 directrices que componen este documento son medidas estratégicas, consensuadas y debatidas que irán marcando el diseño de la movilidad en el área metropolitana en las decisiones que tomen los municipios y el Gobierno de Aragón. El consejero de Vertabración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el hito histórico que supone la aprobación de estas directrices ya que "suponen coordinar la acción de las administraciones para dar un mejor servicio y más sostenible".
Para José Luis Soro "estamos dando un paso cualitativo en el concepto de movilidad en el área metropolitana, fruto del consenso y de la voluntad de adaptarnos a las nuevas posibilidades, aprovechar la información y las posibilidades de las nuevas tecnologías y buscar la sostenibilidad medioambiental y social". Estas directrices abordan así la movilidad entendida como un recurso fundamental para vertebrar el territorio, dando paso a "una nueva cultura de la movilidad".
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha destacado el consenso en la elaboración de este documento "donde hemos puesto por delante siempre el derecho a la movilidad de la ciudadanía". Ha explicado que este documento estará en la base del diseño del nuevo Plan de Movilidad de Zaragoza.
Por su parte, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación de los municipios del área metropolitana ha destacado que con este trabajo se va a mejorar los servicios, evitando líneas que circulan en paralelo generando duplicidades innecesarias, sin que suponga un aumento significativo del coste. Ha recordado que el 58% de la población de Aragón vive en el entorno metropolitano y la necesidad de garantizar un servicio de calidad.
Las 47 directrices que componen este documento son medidas estratégicas, consensuadas y debatidas que irán marcando el diseño de la movilidad en el área metropolitana en las decisiones que tomen los municipios y el Gobierno de Aragón. El consejero de Vertabración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado el hito histórico que supone la aprobación de estas directrices ya que "suponen coordinar la acción de las administraciones para dar un mejor servicio y más sostenible".
Para José Luis Soro "estamos dando un paso cualitativo en el concepto de movilidad en el área metropolitana, fruto del consenso y de la voluntad de adaptarnos a las nuevas posibilidades, aprovechar la información y las posibilidades de las nuevas tecnologías y buscar la sostenibilidad medioambiental y social". Estas directrices abordan así la movilidad entendida como un recurso fundamental para vertebrar el territorio, dando paso a "una nueva cultura de la movilidad".
La concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha destacado el consenso en la elaboración de este documento "donde hemos puesto por delante siempre el derecho a la movilidad de la ciudadanía". Ha explicado que este documento estará en la base del diseño del nuevo Plan de Movilidad de Zaragoza.
Por su parte, Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación de los municipios del área metropolitana ha destacado que con este trabajo se va a mejorar los servicios, evitando líneas que circulan en paralelo generando duplicidades innecesarias, sin que suponga un aumento significativo del coste. Ha recordado que el 58% de la población de Aragón vive en el entorno metropolitano y la necesidad de garantizar un servicio de calidad.
Una vez dicho el "Bla, bla, bla" político... se detallan las actuaciones previstas...
Entre las medidas destacadas hay dos que se consideran cambios sustanciales: competencias propias para el despliegue de la labor de CTAZ y mejor integración de las líneas interurbanas y a barrios rurales de Zaragoza. Se ha detectado la necesidad de dotar, a través de una Ley consensuada en las Cortes de Aragón, de mayor cobertura legal y competencias al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) para que sea un órgano gestor de una nueva categoría de transporte que integre el interurbano del área metropolitana (once líneas) y el servicio a barrios rurales de Zaragoza (nueve líneas). "Un nuevo modelo de transporte con vocación metropolitana y con el que se eviten duplicidades, se creen sinergias y que sirva para garantizar la movilidad" ha explicado Soro.
Este nuevo modelo de gestión del transporte será posible gracias al acuerdo y la cooperación entre las administraciones y necesitará un nuevo marco de financiación estable que sea también acordado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, los 29 municipios del área metropolitana y la DPZ. Veremos en qué consiste... y si líneas que discurran por un mismo corredor pueden beneficiar al usuario... o siguen con esa idea concesional que solo permite a una línea recoger o dejar pasajeros, viendo pasar otros vehículos.
Dentro de este nuevo concepto de movilidad, y con la previsión de que sea una realidad a finales de 2018, se contempla la ampliación de las 20 líneas de autobús actuales a un total de 30 líneas de diseño radiocéntrico, en torno a seis ejes, más una línea nueva y transversal que una Utebo-Casetas-Garrapinillos- PLAZA– Cuarte de Huerva. Me suena esa idea... 10 líneas... ¿Por donde? Tengo ganas de ver en qué queda el asunto... De todas formas, no se habla de líneas "exprés"... Algo que para según qué localidades, serían necesarias.
La gran virtud de este diseño es que se optimizan los recursos ya que se aumentará en 873.932 kilómetros anuales el servicio que se presta a los usuarios, lo que supone un incremento del 17,5%, con un coste adicional muy reducido, el déficit apenas aumentaría en un 0.3% para situarse en el entorno de los 8,8 millones de euros
Otro de los retos fundamentales es la creación de un sistema unificado de billetaje "es decir, integrar la tarjeta de transporte interurbano con la tarjeta ciudadana de Zaragoza para hacer más fácil el pago al usuario". Con esta unificación se quiere hacer partícipe al mayor número de ciudadanos de la integración tarifaria que ya opera en Zaragoza y su entorno, reduciendo la actual disparidad de tarjetas que operan en la actualidad en los distintos medios de transportes. Me parece lógico y necesario.
En esta línea se plantea también la puesta en marcha de un sistema unificado de recepción de reclamaciones y atención al usuario que opere como "ventanilla única ante los ciudadanos" para todos los sistemas de transporte del área metropolitana y la creación de un servicio unificado de información sobre los servicios de transporte que atienden todo este área.
Otra de las novedades presentadas tiene que ver con la creación de tres espacios en la ciudad de Zaragoza que sirvan como intercambiadores para la combinación del transporte metropolitano con el transporte urbano. Las Directrices señalan la creación de uno en el entorno de Plaza Emperador Carlos V, otro en el entorno de Averly – Estación El Portillo y un tercer intercambiador en el entorno de Paseo La Mina- Plaza San Miguel. "Con estas tres ubicaciones se da cobertura a los seis ejes de movilidad planteados para los municipios". Los primeros... ¿No están ya construidos? ¿Qué le ha pasado al del Actur? Espero que el Averly, pase a la estación de El Portillo, para que los autobuses tengan un espacio propio y no ocupen un carril de María Agustín. Supongo que estas tres opciones habrán tenido en cuenta la segunda línea del tranvía...
Las DMM_Z servirán como base para las decisiones de las administraciones en la toma de decisiones, en el caso del Gobierno de Aragón, para el diseño del Mapa Concesional de Transporte que articulará la movilidad en todo Aragón.
Entre las medidas destacadas hay dos que se consideran cambios sustanciales: competencias propias para el despliegue de la labor de CTAZ y mejor integración de las líneas interurbanas y a barrios rurales de Zaragoza. Se ha detectado la necesidad de dotar, a través de una Ley consensuada en las Cortes de Aragón, de mayor cobertura legal y competencias al Consorcio de Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ) para que sea un órgano gestor de una nueva categoría de transporte que integre el interurbano del área metropolitana (once líneas) y el servicio a barrios rurales de Zaragoza (nueve líneas). "Un nuevo modelo de transporte con vocación metropolitana y con el que se eviten duplicidades, se creen sinergias y que sirva para garantizar la movilidad" ha explicado Soro.
Este nuevo modelo de gestión del transporte será posible gracias al acuerdo y la cooperación entre las administraciones y necesitará un nuevo marco de financiación estable que sea también acordado entre el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, los 29 municipios del área metropolitana y la DPZ. Veremos en qué consiste... y si líneas que discurran por un mismo corredor pueden beneficiar al usuario... o siguen con esa idea concesional que solo permite a una línea recoger o dejar pasajeros, viendo pasar otros vehículos.
Dentro de este nuevo concepto de movilidad, y con la previsión de que sea una realidad a finales de 2018, se contempla la ampliación de las 20 líneas de autobús actuales a un total de 30 líneas de diseño radiocéntrico, en torno a seis ejes, más una línea nueva y transversal que una Utebo-Casetas-Garrapinillos- PLAZA– Cuarte de Huerva. Me suena esa idea... 10 líneas... ¿Por donde? Tengo ganas de ver en qué queda el asunto... De todas formas, no se habla de líneas "exprés"... Algo que para según qué localidades, serían necesarias.
La gran virtud de este diseño es que se optimizan los recursos ya que se aumentará en 873.932 kilómetros anuales el servicio que se presta a los usuarios, lo que supone un incremento del 17,5%, con un coste adicional muy reducido, el déficit apenas aumentaría en un 0.3% para situarse en el entorno de los 8,8 millones de euros
Otro de los retos fundamentales es la creación de un sistema unificado de billetaje "es decir, integrar la tarjeta de transporte interurbano con la tarjeta ciudadana de Zaragoza para hacer más fácil el pago al usuario". Con esta unificación se quiere hacer partícipe al mayor número de ciudadanos de la integración tarifaria que ya opera en Zaragoza y su entorno, reduciendo la actual disparidad de tarjetas que operan en la actualidad en los distintos medios de transportes. Me parece lógico y necesario.
En esta línea se plantea también la puesta en marcha de un sistema unificado de recepción de reclamaciones y atención al usuario que opere como "ventanilla única ante los ciudadanos" para todos los sistemas de transporte del área metropolitana y la creación de un servicio unificado de información sobre los servicios de transporte que atienden todo este área.
Otra de las novedades presentadas tiene que ver con la creación de tres espacios en la ciudad de Zaragoza que sirvan como intercambiadores para la combinación del transporte metropolitano con el transporte urbano. Las Directrices señalan la creación de uno en el entorno de Plaza Emperador Carlos V, otro en el entorno de Averly – Estación El Portillo y un tercer intercambiador en el entorno de Paseo La Mina- Plaza San Miguel. "Con estas tres ubicaciones se da cobertura a los seis ejes de movilidad planteados para los municipios". Los primeros... ¿No están ya construidos? ¿Qué le ha pasado al del Actur? Espero que el Averly, pase a la estación de El Portillo, para que los autobuses tengan un espacio propio y no ocupen un carril de María Agustín. Supongo que estas tres opciones habrán tenido en cuenta la segunda línea del tranvía...
Las DMM_Z servirán como base para las decisiones de las administraciones en la toma de decisiones, en el caso del Gobierno de Aragón, para el diseño del Mapa Concesional de Transporte que articulará la movilidad en todo Aragón.
1 comentario:
Villarrapa con una linea exclusiva 4 frecuencias, sobradiel torres y la joyosa con 3 frecuencias a zaragoza, casetas por otro lado, utebo y monzalbarba por otro. podrían plantearse unificar y darnos unas frecuencias decentes que nos puedan plantear dejar el coche en casa. por lo menos conectar con el cercanias en casetas en todas sus frecuencias.
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