Y seguimos con la participación ciudadana... EPA publica que el pasado domingo finalizó el proceso participativo sobre el trazado de la línea 2 del tranvía, con nueve recorridos alternativos para los tres tramos por los que circulará: Delicias, Centro y San José y Las Fuentes. Desde julio, la ciudadanía ha registrado más de 90 propuestas que serán analizadas técnicamente. Espero que no sean del tipo... "quiero que pare en la puerta de mi casa"...
Las principales entidades vecinales coinciden en que el estudio que se está realizando actualmente, que va a contar con la opinión --por primera vez-- de los residentes, debe ir acompañado de un plan de movilidad integral, que prevea cómo quedaría el servicio de autobús una vez que se implante dicha línea 2, para poder analizar en conjunto las opciones de movilidad resultantes para la ciudad.
Las asociaciones de vecinos en Delicias tienen posturas enfrentadas con respecto a la implantación de la línea que prevé conectar el este y el oeste de la ciudad. Mientras que Nueva Delicias se opone, por la posible afección al comercio de la zona, la asociación de vecinos Manuel Viola reclama que el paso del tranvía se ejecute por la calle Julián Sanz Ibáñez en lugar de por la calle Rioja para evitar el tramo más estrecho de la Avenida de Madrid.
El tramo de la avenida de Madrid y de Conde Aranda es uno de los que más debate ha generado. Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta plantearon un cambio de trazado para evitar "el colapso" que produciría el paso del tranvía por esas vías. Según Manuel Ortiz, la reducción de las líneas de autobús por la zona al pasar los convoyes "limitaría el acceso al comercio y a las viviendas a los allí residentes". Por eso, reclaman un estudio sobre "cómo quedarían las líneas de bus si el tranvía pasase por estas vías". Entiendo que protesten por las obras... pero por la reducción de líneas de autobús... la verdad es que es una forma de pensar un tanto extraña... ¿Acaso el tranvía va vacío en la línea 1 por la zona centro en horario comercial? ¿Por qué se piensa que la reducción de líneas de autobús va a ser perjudicial y no se mira más como un medio que puede atraer a más compradores al disponer de una buena conexión entre la otra línea de tranvía y la red de autobuses?
En el distrito Centro, donde se planteaban alternativas de circulación por el paseo María Agustín o por el Coso, algunas asociaciones denuncian que al haberse producido el proceso consultivo en verano no han podido plantear una alternativa firme. Marisol Pardos, presidenta de la entidad vecinal Puerta del Carmen, manifestó sus dudas de que sea este el mejor momento para pensar en la línea 2: "El estudio también cuesta dinero, que se podría invertir en otras muchas cosas, como pagar la deuda existente", expresó. Desde Lanuza Casco Viejo insistieron en que lo importante es que el estudio determine si los trazados económicos son "viables económica y técnicamente", manifestó su presidente, Alberto Lostes. Ya empezamos con política barata... Si.. todo cuesta dinero... cierto... pero no por ello se deja de gastar más del que se tiene... Y eso va para todos los políticos...
El final del recorrido de la línea 2 pasa por Las Fuentes y San José, pero se queda a las puertas de Torrero. Por eso, laasociación de vecinos Torrero-La Paz, ha propuesto que se analice si la parada en el paseo del Canal "es el punto más idóneo" ya que, recuerdan, "queda a 1,5 kilómetros de la zona del distrito donde nos encontramos la mayoría de los casi 40.000 habitantes". Desde Las Fuentes, los vecinos proponen que el tranvía no circule por Compromiso de Caspe en dirección al centro de la ciudad y reclaman que las obras se realicen "por fases, para proteger al comercio de proximidad", explicó Jorge Nassar. Me temo.. que eso quedará ya para la línea 3...
En las próximas semanas, los técnicos municipales analizarán la viabilidad económica y técnica de todas las propuestas hasta conformar el trazado final. ¿Pero no hay un estudio altamente costoso que está evaluando las diferentes opciones para ese trazado final?
Las principales entidades vecinales coinciden en que el estudio que se está realizando actualmente, que va a contar con la opinión --por primera vez-- de los residentes, debe ir acompañado de un plan de movilidad integral, que prevea cómo quedaría el servicio de autobús una vez que se implante dicha línea 2, para poder analizar en conjunto las opciones de movilidad resultantes para la ciudad.
Las asociaciones de vecinos en Delicias tienen posturas enfrentadas con respecto a la implantación de la línea que prevé conectar el este y el oeste de la ciudad. Mientras que Nueva Delicias se opone, por la posible afección al comercio de la zona, la asociación de vecinos Manuel Viola reclama que el paso del tranvía se ejecute por la calle Julián Sanz Ibáñez en lugar de por la calle Rioja para evitar el tramo más estrecho de la Avenida de Madrid.
El tramo de la avenida de Madrid y de Conde Aranda es uno de los que más debate ha generado. Desde la Unión Vecinal Cesaraugusta plantearon un cambio de trazado para evitar "el colapso" que produciría el paso del tranvía por esas vías. Según Manuel Ortiz, la reducción de las líneas de autobús por la zona al pasar los convoyes "limitaría el acceso al comercio y a las viviendas a los allí residentes". Por eso, reclaman un estudio sobre "cómo quedarían las líneas de bus si el tranvía pasase por estas vías". Entiendo que protesten por las obras... pero por la reducción de líneas de autobús... la verdad es que es una forma de pensar un tanto extraña... ¿Acaso el tranvía va vacío en la línea 1 por la zona centro en horario comercial? ¿Por qué se piensa que la reducción de líneas de autobús va a ser perjudicial y no se mira más como un medio que puede atraer a más compradores al disponer de una buena conexión entre la otra línea de tranvía y la red de autobuses?
En el distrito Centro, donde se planteaban alternativas de circulación por el paseo María Agustín o por el Coso, algunas asociaciones denuncian que al haberse producido el proceso consultivo en verano no han podido plantear una alternativa firme. Marisol Pardos, presidenta de la entidad vecinal Puerta del Carmen, manifestó sus dudas de que sea este el mejor momento para pensar en la línea 2: "El estudio también cuesta dinero, que se podría invertir en otras muchas cosas, como pagar la deuda existente", expresó. Desde Lanuza Casco Viejo insistieron en que lo importante es que el estudio determine si los trazados económicos son "viables económica y técnicamente", manifestó su presidente, Alberto Lostes. Ya empezamos con política barata... Si.. todo cuesta dinero... cierto... pero no por ello se deja de gastar más del que se tiene... Y eso va para todos los políticos...
El final del recorrido de la línea 2 pasa por Las Fuentes y San José, pero se queda a las puertas de Torrero. Por eso, laasociación de vecinos Torrero-La Paz, ha propuesto que se analice si la parada en el paseo del Canal "es el punto más idóneo" ya que, recuerdan, "queda a 1,5 kilómetros de la zona del distrito donde nos encontramos la mayoría de los casi 40.000 habitantes". Desde Las Fuentes, los vecinos proponen que el tranvía no circule por Compromiso de Caspe en dirección al centro de la ciudad y reclaman que las obras se realicen "por fases, para proteger al comercio de proximidad", explicó Jorge Nassar. Me temo.. que eso quedará ya para la línea 3...
En las próximas semanas, los técnicos municipales analizarán la viabilidad económica y técnica de todas las propuestas hasta conformar el trazado final. ¿Pero no hay un estudio altamente costoso que está evaluando las diferentes opciones para ese trazado final?
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