EPA publica hoy que el Ayuntamiento de Zaragoza podría acabar el año teniendo que pagar tres millones de euros menos para cubrir el déficit del transporte público en la capital aragonesa. Una buena noticia para las mermadas arcas municipales que estará propiciada, según datos oficiales de Movilidad, porque el autobús y el tranvía han logrado mover casi un millón de viajeros más que el año pasado. Han sido, concretamente, casi 400.000 usuarios más los que han subido al Urbos 3 y más de 600.000 pasajeros adicionales en el bus.
En el caso del autobús, la venta de billetes, no obstante, seguirá cubriendo el 50% de los costes, pero es que estos han descendido hasta en 20 millones con la adjudicación de la nueva contrata, hace ya dos años. Aún así, los números concretos reflejan que, atendiendo las previsiones presupuestarias que hizo el anterior Gobierno socialista, de los 80,29 millones que se calculó que iba a valer a final de año la prestación del servicio, el billetaje estaba llamado a proporcionar unos ingresos de 40,23 millones, por lo que las arcas municipales deberían asumir otros 40,23. Es esta última cifra la que varía en las estimaciones de Zaragoza en Común (ZeC), ya que, tras los datos de ocupación del primer semestre, prevén que rondará los 37 millones de euros. Esta cifra reduciría el déficit un 4%.
De esta cuantía, el ayuntamiento tan solo ha abonado 16,1 millones de euros hasta ahora, correspondientes a las certificaciones de enero a junio, con pagos mensuales a la concesionaria que oscilan entre los 2,47 y los 3,05 millones, además de una liquidación de las inversiones del 2013, por un total de 679.528,52 euros. En total, se lleva pagados este año 17,15 millones a Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA).
Así consta en la respuesta escrita realizada por ZeC a una pregunta del PP en la fallida comisión de Urbanismo de esta semana que acabó con el plante de todos los grupos de la oposición al Gobierno. Este atendió todas las cuestiones por escrito y las colgó en internet, en la página web del partido. Lo que no incluía esa respuesta es la ocupación registrada en los primeros seis meses del año, los 13.929.828 usos del tranvía, casi 400.000 más que los 13.573.254 contabilizados en el mismo periodo del 2014, y los 45.774.566 pasajeros que se desplazaron en autobús, más de 600.000 de incremento con respecto a los 45.111.589 de los seis primeros meses del 2014.
Con respecto al tranvía, el Gobierno municipal reconoce en su respuesta que se prevé abonar 11,89 millones de euros por el tranvía, que se llevan abonados 5,6 de los dos primeros trimestres, que aún se deberán abonar otros dos por el tercero y que los 3,2 restantes pasarán a cargarse en el presupuesto del próximo año. Además, se deberá afrontar otro pago de 862. 173,28 euros por revisiones de precios, de los cuales 360.725,74 ya se han pagado.
Nunca las cuentas del transporte público han sido tan publicitadas por el Gobierno de la ciudad. Con una contestación en la que, de paso, admite ZeC que con la partida presupuestaria de este año solo tiene dinero para pagar una certificación más, correspondiente al mes de julio. Porque, explica en su respuesta, se han tenido que abonar media certificación del mes de octubre del 2014 y los meses de noviembre y diciembre. Ya que estamos de transparencia... podrían publicar la ocupación por líneas... que puede que no sea un dato esencial... pero estaría bien saberlo.
En el caso del autobús, la venta de billetes, no obstante, seguirá cubriendo el 50% de los costes, pero es que estos han descendido hasta en 20 millones con la adjudicación de la nueva contrata, hace ya dos años. Aún así, los números concretos reflejan que, atendiendo las previsiones presupuestarias que hizo el anterior Gobierno socialista, de los 80,29 millones que se calculó que iba a valer a final de año la prestación del servicio, el billetaje estaba llamado a proporcionar unos ingresos de 40,23 millones, por lo que las arcas municipales deberían asumir otros 40,23. Es esta última cifra la que varía en las estimaciones de Zaragoza en Común (ZeC), ya que, tras los datos de ocupación del primer semestre, prevén que rondará los 37 millones de euros. Esta cifra reduciría el déficit un 4%.
De esta cuantía, el ayuntamiento tan solo ha abonado 16,1 millones de euros hasta ahora, correspondientes a las certificaciones de enero a junio, con pagos mensuales a la concesionaria que oscilan entre los 2,47 y los 3,05 millones, además de una liquidación de las inversiones del 2013, por un total de 679.528,52 euros. En total, se lleva pagados este año 17,15 millones a Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA).
Así consta en la respuesta escrita realizada por ZeC a una pregunta del PP en la fallida comisión de Urbanismo de esta semana que acabó con el plante de todos los grupos de la oposición al Gobierno. Este atendió todas las cuestiones por escrito y las colgó en internet, en la página web del partido. Lo que no incluía esa respuesta es la ocupación registrada en los primeros seis meses del año, los 13.929.828 usos del tranvía, casi 400.000 más que los 13.573.254 contabilizados en el mismo periodo del 2014, y los 45.774.566 pasajeros que se desplazaron en autobús, más de 600.000 de incremento con respecto a los 45.111.589 de los seis primeros meses del 2014.
Con respecto al tranvía, el Gobierno municipal reconoce en su respuesta que se prevé abonar 11,89 millones de euros por el tranvía, que se llevan abonados 5,6 de los dos primeros trimestres, que aún se deberán abonar otros dos por el tercero y que los 3,2 restantes pasarán a cargarse en el presupuesto del próximo año. Además, se deberá afrontar otro pago de 862. 173,28 euros por revisiones de precios, de los cuales 360.725,74 ya se han pagado.
Nunca las cuentas del transporte público han sido tan publicitadas por el Gobierno de la ciudad. Con una contestación en la que, de paso, admite ZeC que con la partida presupuestaria de este año solo tiene dinero para pagar una certificación más, correspondiente al mes de julio. Porque, explica en su respuesta, se han tenido que abonar media certificación del mes de octubre del 2014 y los meses de noviembre y diciembre. Ya que estamos de transparencia... podrían publicar la ocupación por líneas... que puede que no sea un dato esencial... pero estaría bien saberlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario