lunes, septiembre 14, 2015

EL COLEGIOS DE INGENIEROS DE ARAGÓN PROPONE 3 RUTAS PARA LA LÍNEA 2 DE TRANVÍA

La verdad es que hoy HdA me ha sorprendido con la propuesta del Colegio de Ingenieros de Aragón. Una propuesta muy coherente. El pasado 6 de septiembre finalizó el proceso de participación abierto por el Ayuntamiento de Zaragoza para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de la Línea 2 del tranvía, presentada públicamente a principios del mes de julio.

Entre estas propuestas se encuentra la enviada desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Aragón, que abogan por dividir el corredor de la Línea 2 en tres líneas que tendrían un tronco común en las calles del centro de la ciudad, de manera que "pueda acoger el mayor número de usuarios posibles y se conecte con los barrios más poblados, como Delicias o Torrero", explican desde el área de movilidad del Colegio.

"Hay que tener siempre en cuenta que el tranvía es un sistema de gran capacidad y que necesita para su viabilidad una gran demanda de viajeros en su recorrido", apuntan. Es una pena que solo sea una propuesta y no lo elegido... puesto que veo que el recorrido está pensado para hacer frente a la movilidad de alta capacidad en un corredor y subcorredores de alta demanda.

Así, la propuesta tendría un ramal Valdefierro-Las Fuentes que partiría de aquel barrio, en la antigua carretera de Madrid, a la altura de la Ronda Ibón de Plan, frente al Alcampo, iría por Avenida Madrid, Plaza de la Ciudadanía, Conde Aranda, Coso Alto, Plaza de España, Coso Bajo, Plaza de San Miguel, Miguel Servet y Compromiso de Caspe, hasta terminar en el barrio de Las Fuentes, junto a las vías del ferrocarril, cerca del Estadium Las Fuentes. "Este podría ser un punto importante pensando en un posible enlace con la línea del tren de Cercanías", explican. Quizás entrar en Valdefierro hasta el Centro de Salud... podría ser una pequeña extensión a tener en cuenta.

La segunda línea (Valdefierro-Cementerio) comenzaría en el mismo punto y haría el mismo recorrido hasta la confluencia de Miguel Servet con la Avenida de San José, continuando por esta calle hasta el Paseo del Canal, después pasaría por el Paseo de Cuellar, girando en la rotonda y subiendo hasta Torrero por Fray Julián Garcés en una dirección hasta el cementerio de Torrero, y la bajada sería por Avenida de América. Las dos vías se juntarían en la confluencia de ambas calles junto a la Plaza de Las Canteras. Esta línea supondría que el trazado no se corta en el Paseo del Canal, sino que "penetra en un barrio de gran población como es Torrero", propuesta por la que también se aboga desde la asociación de vecinos del barrio. ¿Y Por qué no... Puerto Venecia? Cierto es que es ahora cuando está de moda y quién sabe si en un futuro... seguirá abierto... o recibirá tanto público... pero pensando en la distancia adicional entre el Cementerio y Puerto Venecia.. quizás la zona comercial podría aportar su granito de arena para llevar el tranvía hasta allí.

Por último, la tercera línea (Estación Delicias - Cementerio) tendría el mismo recorrido que la anterior hasta la confluencia de la Avenida Madrid con la calle Rioja, bajando por esta hasta la estación de Delicias, un ramal para el que proponen una frecuencia alternada con la anterior línea: es decir, un tranvía tendría destino a Valdefierro y el siguiente a la Estación de Delicias. Gracias. Ya veo que no sólo soy yo el que piensa que el tranvía ha de llegar a la Estación de Delicias... Aunque yo lo haría pasar por la Avda Navarra... el giro a Calle Rioja.. me parece un tanto complicado... pero bueno. No voy a estar en contra por este detalle. Y quizás optase por una línea entre la estación de Delicias y Las Fuentes, más corta.

Con esta propuesta, el colegio profesional estima que "mediante transbordo y conexión con cualquiera de las líneas aumentaría considerablemente las opciones de movilidad entre el centro y los barrios", como Las Fuentes, San José, Delicias, Valdefierro, Valdespartera, Actur y Torrero-La Paz, con una alta densidad de población, además de la conexión con centros de interés público, como el cementerio, la estación Delicias o el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. Bueno... y falta lo más importante. Cambiar la mentalidad de los zaragozanos, que todavía piensan que el autobús que les lleve de casa a su destino es la mejor opción para desplazarse por la ciudad. El zaragozano no es amigo de los transbordos... ¿Hasta cuándo?

Entre otras apreciaciones que proponen sobre las distintas conexiones con las líneas de autobús y la afección viaria, en la calle de Conde Aranda aconsejan dejar un carril de circulación para otros vehículos en dirección a la Avenida Madrid. Y una reorganización de autobuses que lleguen a más rincones de los barrios... con líneas cortas (de barrio) con enlace al tranvía.

Esta es una de las propuestas de las recibidas por el Consistorio en el marco del proceso de participación abierto para recibir sugerencias al proyecto de la Línea 2 del tranvía presentado a vecinos y colectivos a principios de julio. Para ello, se habilitó un sitio en la web municipal para facilitar el envío de comentarios y sugerencias a colectivos y ciudadanos a nivel individual.

Ahora, el Ayuntamiento clasifica y analiza las más de 90 propuestas recibidas que tendrán además, "su respuesta personalizada", explicaron desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Las respuestas recibidas son de varios tipos, tanto sobre el trazo que consideran más adecuado, características que tendría que tener la línea o temas a tener cuenta a las horas de ejecutar las obrasSimplemente.. creo que habría que tener en cuenta los errores de la primera línea, es decir, el no poder intercambiar vías en caso de un incidente con otro vehículo. Más agujas de cambio de vía para sortear los tramos bloqueados... y un tema importante sería el poder atravesar el centro cuando haya eventos... con un trazado alternativo o un buen enlace de autobus... Un sistema de alta capacidad no puede verse paralizado, incomunicando areas de la ciudad por un evento. Es un tema... a analizar.

1 comentario:

Robot8A dijo...

Me parece una idea excelente, es sinceramente la propuesta más coherente con la demanda que hay en el recorrido. Por añadir algo, personalmente les llamaría así a cada uno de los ramales:
2A Valdefierro-Las Fuentes
2B Valdefierro-Cementerio
2C Estación Delicias-Cementerio

Con dicha nueva línea habría que hacer una reordenación de autobuses, para la cual propongo esto:
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=z3QlCsoYoKjI.kVY8H_-9kBKo&usp=sharing