martes, diciembre 02, 2014

LOS POLÍTICOS NOS TOMAN POR TONTOS: ARTURO ALIAGA

Cuando los políticos optan a ser elegidos... lo menos que pueden hacer... es tratar al electorado con respeto... Arturo Aliaga, recién elegido por su partido para liderar la formación aragonesista, empieza con mal pie. Su actitud prepotente del que lo conoce en primera persona se mezcla con la tontería que nos muestra en sus declaraciones, en este caso, para solventar el problema de la falta de financiación de la Universidad de Zaragoza.

EPA publica que el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, abogó ayer por el diálogo con la Universidad de Zaragoza después de que el pasado viernes el rector del campus, Manuel López, presentará un requerimiento al Gobierno de Aragón para que abone a la institución los 53 millones del acuerdo de financiación firmado en el 2011.

Aliaga indicó que es "necesario" sentarse y hablar, "poner sobre la mesa los papeles, ver las cuestiones y llegar a un acuerdo" y apuntó que "hay una palabra mágica que hay que utilizar" en este conflicto y "que es la del diálogo", señaló antes de presentar el nuevo catálogo interactivo con la oferta científico tecnológica de la universidad. Señor Aliaga... ¿Quién se lo impide? Lleva años al frente de economía... ¿Es ahora cuando se le ocurre hablar con la universidad? ¿O simplemente está haciendo ya su campaña electoral?

Para el consejero, el campus aragonés es un motor económico "fundamental" para la comunidad, con casi 3.000 investigadores y centros que están realizando grandes proyectos. "Hay que poner en valor el potencial de nuestra universidad", comentó Aliaga, quien se refirió al mantenimiento de los doctorados y al apoyo a los grupos de investigación porque "si se dejan morir, no habrá transferencia de conocimiento hacia las empresas", apuntó.

El consejero de Industria e Innovación consideró que "hay que sacar mucho más provecho al potencial humano y científico de esta universidad porque merece la pena y porque beneficiará a las empresas aragonesas en todos los sectores", puntualizó Aliaga. Pues hágalo, Sr. Aliaga. Ahora se ha ofrecido a hablar y a solventar esa falta de diálogo. La resolución del problema vendrá dada por su voluntad de solventarlo... De no hacerlo, Sr Aliaga, quedará clara su postura, y la de su partida, de cara a esa innovación y desarrollo, de educación... Creo que un buen políticos tiene que defender sus palabras... Veremos si usted es de esos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, declaró que espera que "existan" las conversaciones y recalcó que la Universidad "siempre está abierta al diálogo, dentro del mantenimiento del requerimiento que han presentado".

El pasado jueves, López anunció que acudiría a los tribunales si el Gobierno de Aragón no abonaba a la institución los 53 millones. Un día después, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, respondió al rector en el pleno de las Cortes de Aragón y pidió "solidaridad" a la institución académica porque consideró "injusto" que todos los sectores se hayan tenido que apretar el cinturón menos la universidad. Respecto a esas declaraciones, el rector restó ayer importancia y no quiso comentar sus palabras de la presidenta. "No hay que darle mucha importancia porque surgieron con el momento", dijo
. Rudi, deja clara su posición de desinterés por la universidad zaragozana. Siempre se ha dicho que el Gobierno quiere ovejas sin educación. La falta de respaldo de Rudi a la universidad sostiene esta postura.

Pese a todo, ante las manifestaciones de Rudi de que la deuda no existe con la universidad, López se remitió al requerimiento presentado porque "ahí es donde se verá", en el que se da de plazo tres meses antes de interponer un recurso contencioso administrativo. La población no conocemos todos los detalles, que seguro que está libres de ser interpretados por ambas partes como mejor les convenga. Lo que sabemos es que los edificios siguen sufriendo desperfectos que pueden afectar a los estudiantes, con desprendimientos de sus estructuras, más frecuentes de lo deseable.

Si realmente se quiere una universidad pública... habrá que demostrarlo con algo más que declaraciones de buenas intenciones. Sres Políticos. La población está harta de promesas que no cumplen. ¿Qué opciones nos dejan de cara a las siguientes elecciones? Es momento de empezar a cambiar el chip. Si siguen con la misma actitud que hasta ahora de prometer pero no cumplir... terminarán... en el olvido... pese a que nuevas formaciones no sean más que vendedores de humo... Al fin y al cabo... ¿Qué es lo que nos han demostrado ustedes hasta la fecha?

3 comentarios:

Luis dijo...

Ojo, que Aliaga siempre ha estado en Industria, no en Economía (ahora es Bono y antes lo era Larraz).
No obstante, tiene un tufillo pre-electoral que tira para atrás

Chusanch dijo...

Ya... pero entonces... ¿Qué hace el consejero de Industria hablando con la Universidad, hablando por otro compañero que es al que le corresponde hablar, dialogar y llegar a un consenso?

Luis dijo...

¿En calidad de qué estuvo en la reunión? ¿De consejero o de candidato?
No obstante, si bien tienes razón en que es a Bono al que le corresponde el tema UZ, si hay por medio labores de I+D sale Aliaga, porque de él depende el IAF.