jueves, diciembre 18, 2014

LA OBSESIÓN "CARRILBICISTA" ATASCA ZARAGOZA

Es curioso. El gran enemigo público numero 1 (el tranvía) ha supuesto un gran cambio a la movilidad por la ciudad. Taxis, vehículos de reparto, pasajeros de los autobuses y sobretodo, el vehículo privado sufren día a día las modificaciones que ha conllevado el cierre de ciertas calles para dejar paso al tranvía. Pero los zaragozanos vamos sufriendo la obsesión del Ayuntamiento por estrechar las calles con peligrosos y relativamente"inútiles" carriles bici, infrautilizados, mientras los vehículos ven como su área de tránsito se ve reducida.

Mientras el tranvía es un medio de transporte público, la bici es un medio privado... Un único pasajero por dos ruedas (excepciones con el tandem... pero creo que no he visto ninguno fuera del parque...) El ayuntamiento parece que opta por castigar continuamente al vehículo privado, con reducción de carriles por calle, con la reducción del tamaño de los carriles restantes, con cruces extremadamente peligrosos, con más semáforos, con paradas de autobús altamente peligrosas, que hacen que los pasajeros se apeen de los autobuses poniendo el pié en el carril bici, con carriles bici en paralelo a los parques (Tío Jorge con Valle de Broto, por ejemplo), erradicando aparcamiento (frente a Bomberos)...

El Ayuntamiento parece obsesionado en construir carriles bici, quepan o no en la ciudad, se utilicen o no... da lo mismo. Hay que construirlos, como si de una competición se tratase... "Zaragoza, la ciudad con más kilómetros de carril bici".

Parece que el Ayuntamiento ha optado por hacer la vida de los zaragozanos más complicada... Zaragoza de repente, sufre más atascos. Más semáforos, más contaminación... Zaragoza ya no es una ciudad cómoda.

Serán "4" los que hagan uso de ese carril bici... pero curiosamente, los muchos conductores son penalizados con peores vías de tránsito. Es increíble como el segundo cinturón de la ciudad se ha convertido en una vía plagada de trampas (semáforos, radares, carriles bici, giros peligrosos, carriles más estrechos...) para dar respuesta a las necesidades de unos pocos...

¿Acaso quiere el Ayuntamiento que la gente se escape a otras poblaciones donde se les pongan menos trabas para desplazarse? No todo el mundo puede, quiere o pretende cambiar sus desplazamientos a la bicicleta. El tranvía mueve muchos pasajeros. No quiero justificar el tranvía frente a la bicicleta, pero si hacemos uso de los datos de utilización de uno u otro medio... quizás las decisiones de ciertas modificaciones estuvieran justificadas. Sé que sois muchos los que no compartís este argumento... Pero este post muestra mi postura anti carril bici... no quiere residir en mi apoyo al tranvía.

La campaña del Ayuntamiento de movilidad quiere mostrar una ciudad que se mueve con los diferentes medios... pero no se hace eco de cómo esos medios generan inconvenientes a la ciudadanía... que ve con reticencia la política "come-cocos" del Ayuntamiento con ciertos aspectos. Actualmente, los zaragozanos, como ya he dicho, sufrimos más atascos, que además, conllevan un aumento de la contaminación atmosférica. Además, las modificaciones de señalización y utilización de carriles que han traído los carriles bici están generando más accidentes (no olvidemos los últimos en Sagasta).

¿Es esta la ciudad que Belloch quiere dejar como herencia?

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