domingo, julio 13, 2014

¿DÓNDE IRÁN LAS NUEVAS MARQUESINAS EN ZARAGOZA?

Parece que los técnicos, por fin, hacen algo más que un trabajo meramente administrativo. Según publica EPA, los técnicos del área de Servicios Públicos han analizado las 116 solicitudes recibidas por parte de colectivos vecinales para la instalación de marquesinas en paradas de autobús que carecen de ella y han determinado que solo en 26 de estos casos sería posible y aconsejable. Un 22,4% del total que confirma la necesidad de instalarlas que denunciaban los usuarios y que, en el caso de los descartes, se quedarían fuera por problemas de espacio disponible en la acera, la presencia de otros elementos del mobiliario urbano --y los consiguientes costes que implicaría en la obra civil-- o las afecciones que podría conllevar para propiedades colindantes.

Pero al menos en esos 26 casos sí existe la certeza de que es posible colocar marquesina. Y de ellos, la mayor parte, doce en total, se concentra en los barrios emergentes de la ciudad. Son tres en Valdespartera (Cantando bajo la lluvia, Ciudadano Kane y paseo de los Olvidados con Atraco a las tres), otras tres en Rosales del Canal (todas ellas en Juan Sebastián Bach), dos en Arcosur (avenida de Los Cañones de Zaragoza con Heroínas de los Sitios, y Catedral de Santiago), dos en Parque Goya (ambas en La Fragua) y otras dos en Parque Venecia (Puente de los Suspiros y Carlo Scarpa).

Otro de los aspectos destacados del informe alude al eje del Actur de María Zambrano y Gertrudis Gómez de Avellaneda, donde los técnicos municipales ponen de relieve que el diseño del tranvía ha dejado un espacio insuficiente para instalar marquesina en las paradas de bus reclamadas, ya que comparten un espacio que deja poco hueco para una estructura de estas características. En este sentido, y en algún otro descartado, se propone estudiar alguna modalidad de marquesina más reducida. ¿Y qué hacían ellos cuando se presentó el proyecto del tranvía que dejó tan mala interconexión y poco espacio para marquesinas?

Otro de los barrios atendidos en sus peticiones es Miralbueno. Dos de las marquesinas solicitadas están en el listado. Una en la calle Francisco Rallo y otra en el camino del Pilón, aunque en este caso también advierten de que hace unos años ya la tenía esta parada (cuando estaba el final de línea) pero que fue retirada a petición de los vecinos por el ruido que hacían los motores y la proximidad a las viviendas.

También se entiende que debería haber marquesina en las paradas de Emperador Carlos V (línea 53) y de Isabel la Católica (de la 42) a la altura del hospital Infantil y del estadio de La Romareda. O en el número 12 del paseo Pamplona (22 y 34), en el Camino de las Torres (Ci2), en el centro, o en Cesáreo Alierta,55 (líneas 25 y 51). Vadorrey, el barrio Jesús, Oliver, la plaza Mozart y Las Fuentes (dos) completan el listado de posibles paradas con derecho a marquesina.

No hay comentarios: