miércoles, mayo 22, 2013

LA PICARESCA SUELE SALIR CARA

¡Cómo no! Algunos se piensan más listos que otros... y se suben al tranvía sin pagar billete... como si no les fueran a pillar... y posiblemente haya quienes lo hayan conseguido.. pero tal y como publica EPA, las sanciones interpuestas a los usuarios del tranvía que suben a los convoyes sin pagar su correspondiente billete o validar su tarjeta durante el último año duplican con creces a las que se han aplicado en el autobús urbano. La causa es obvia: además de los despistes propios del inicio, el tranvía es un medio más propicio para ejercer la picaresca, aunque la multa que debe afrontar el usuario infractor es, como mínimo, cinco veces superior a la del bus. Y esto repercute directamente en la cifra que debería ingresarse si se abonasen todas las sanciones: de los casi 50.000 euros por multas en el tranvía a los casi 3.500 en el autobús. Unas cuantías que van a las arcas de las concesionarias y se restan mensualmente del pago que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Despistes? ¿Alguien utiliza algo sin darse cuenta que tiene que pagar por ello? Seguro que algún despistado aislado podrá haber... pero me da la sensación... de que la gran mayoría pasan por picaresca. Delante de mi, una señora "pasó" su tarjeta por la validadora y como no llevaba saldo... se creyó que no nos dimos cuenta, cuando el sonido es diferente y el color también... Al decirle un usuario que no le había marcado bien, ella soltó un improperio... y dijo que no lo pasaba de nuevo... que si querían que arreglasen la máquina... Con "pedazo de carnuces" como esta señora... ¿qué vas a hacer? ¿Ponerte a discutir?

Las cifras de sanciones en ambos medios de transporte fueron dadas a conocer ayer en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una pregunta del grupo municipal de IU. En la respuesta proporcionada se detalla que, desde el 1 de abril del 2012 hasta el 31 de marzo del 2013, se han cobrado 475 multas en los autobuses urbanos y 1.220 en el tranvía. De este modo, en TUZSA se interpusieron 350 boletines de sanción que se recaudaron en ese mismo momento y otros 83 se cobraron en las oficinas de la empresa.

No obstante, el ayuntamiento ha mostrado su disposición a abrir la mano en el caso de una tipología infractora que se produce en numerosas ocasiones por el desconocimiento y que consiste en validar por más de una persona un título nominativo, como la tarjeta ciudadana. Estas son personales e intransferibles y, aunque el precio del billete es igual al de la tarjeta de transporte, solo puede ser utilizada por el propietario. En estos casos, IU ha pedido que se aperciba a los infractores en lugar de interponerles la multa de forma directa. Habiendo dicho lo que he dicho... acabo de saber que algo que he hecho pensando que hacía bien... no lo está... De todas formas... si dos personas no pueden subir con la misma tarjeta ciudadana, no debería descontar viajes... que sí que descuenta. A veces, el sistema ha de regirse por la lógica... No es cuestión de apercibir... que también, sino de disponer de un sistema que ayude por un lado a darse cuenta de que lo que se hace, se hace mal y antes de que sea demasiado tarde... se prevenga el error. Bien, la validadora no permite pasar una misma tarjeta en un mismo trayecto... o se relaja la norma y se permite que varios usuarios hagan uso de la misma tarjeta ciudadana para evitar tener que expedir una multa... al fin y al cabo... si se paga.. ¿qué más da que sea con una u otra tarjeta?

9 comentarios:

jv dijo...

¿La Tarjeta Ciudadana es unipersonal?

Entonces la web de Tuzsa miente:

Tarjeta Ciudadana

Estas tarjetas permiten al acceso a los autobuses con las mismas condiciones y características que la Tarjeta-Bus...

Pero los tranvías dicen esto:

http://www.tranviasdezaragoza.es/media/archivo/reglamento-de-viajeros.pdf

11. En el caso de la Tarjeta Ciudadana:
1.- La tarjeta ciudadana es un título personal e intransferible y sólo podrá ser utilizada por el titular
de la misma. De conformidad con las normas de uso de la tarjeta, está expresamente prohibido
transmitir a terceros la tarjeta o permitir su uso por persona distinta de quien figura como titular .
2.- No obstante lo anterior, a los efectos previstos en este Reglamento y en atención a su ámbito de
regulación, la validación correcta de la tarjeta ciudadana en las máquinas validadoras del tranvía por
persona distinta del titular se entenderá pago del servicio, por lo que no resultará aplicable lo
dispuesto en el art. 25.4 de este Reglamento; y ello siempre y cuando la tarjeta no incorpore alguna
bonificación en el precio del servicio.
3.- Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, el uso de la tarjeta ciudadana por persona
distinta del titular dará lugar a la retirada de ésta por el personal del gestor, a fin de prevenir su uso
fraudulento, y ello de conformidad y con los efectos previstos en las normas de uso de la propia
tarjeta.”

Crew dijo...

Esto es un ni sí, ni no sino todo lo contrario. Se supone que cuando yo pago dos billetes
(cosa que hago de manera bastante habitual)según el apartado 2 se entiende que he pagado el servicio y soy yo el que hace uso de la tarjeta. ¿Se podría referir a si es otra persona la que lleva mi tarjeta? En caso contrario no debería dejar validar dos veces.
También deberían controlar si la tarjeta Bizi es para mayores de edad por qué se ven a menores haciendo uso de las bicis y nadie les dice nada?

Okami SP dijo...

Crew, pues porque para ser usuario de la tarjeta Bizi hay que se mayor de 14 años, no de 18. O al menos así era hace 3 años cuando yo me la saqué.

También me gustaría comentar una anécdota. Este mismo martes, fui a recargar 5€ en la parada del tranvía y pagar con 10€ y no aceptaba mas que billetes de 5. Me subí al tranvía pensando que a bordo podría recargarla. Pues tampoco. Me tuve que bajar en la siguiente parada, en la cual tampoco pude recargar la tarjeta. Desde luego un servicio así deja mucho que desear, que no estaba intentando recargar 5 y pagar con un billete de 50, sino con uno de 10.
Menos mal que utilizo en tranvía en momentos puntuales, porque si lo tuviese que usar a diario lo llevaría crudo.

alber dijo...

Los inspectores de tranvias zaragoza son unos in presentables entre en el tranvia y no encontraba la tarjeta cuando la encontre valide y entonces vino un inspector , y me dijo que le dejara la tarjeta .Me puso una sancion por no pagar nada mas entrar.

Tron dijo...

A mi hoy me ha llamado la atención un revisor por haber validado el viaje con la tarjeta ciudadana de mi novia (el caso es que por no buscar la mía, llevo la suya, que no la usaba y la tenía cargada).

Me ha dicho que es personal e intransferible y debería de retirármela...

Un poco de sentido común, no? Que no me estoy escaqueando de pagar, ni de pagar menos usando la tarjeta de jubilado de mi abuelo!

Chusanch dijo...

Indudablemente, tú has cumplido con el deber de pagar... pero ¿quién le dice al revisor que tu novia no ha bajado antes y te ha dejado la tarjeta a ti?

También yo usaba la tarjeta ciudadana como un "bonobús" y "picaba" dos o 3 viajes a gente que iba conmigo... pero está mal hecho.. y he dejado de hacerlo. Cada uno con su carnet... será mejor que en el futuro, si quieres evitar multas, uses el carnet que debes usar. Para eso llevan foto.

Puedes estar de acuerdo o no. Puedes tener razón, pero... el uso de las herramientas que nos proporciona el ayuntamiento establece unas normas que todos debemos cumplir.

Consejo. Dale a tu novia su tarjeta y quédate sólo con la tuya. No seas vago y usa la tuya. Te evitarás la multa en futuro.

Tron dijo...

Un poco de sentido común, por favor, o al final nos implantarán un chip en el cuerpo para pagar todo.

La tarjeta ciudadana no es el DNI ni mucho menos. Tiene muchos usos pero la mayoría la usamos de bonobus.

Las normas están ahí, claro, pero hay que tener un poco de sentido común, como muchos otros revisores que han comprobado que yo había pagado con esa tarjeta y nunca me han dicho nada, no como ese tocapelotas de revisor que ya empieza a ser famoso en Zaragoza (pues comentando caso ya me han dicho "hay un borde..." y su descripción coincidía )

En ese uso a modo bonobus (o bonotranvia), hasta el ayuntamiento se contradice, pues permite el uso de la tarjeta ciudadana IGUAL que la tarjeta de transporte, es decir, pagando varios viajes.

Ah, y lo siento, pero vago no soy para nada. El no buscar mi tarjeta es una cuestión práctica pues mi novia cargó bastante la suya y como ahora no la usa está ahí muerto de risa el dinero, así que dos pájaros de un tiro.

Yo pago mi viaje y no hago uso fraudulento de la tarjeta. Si el revisor "borde" me quiere multar o quitar la tarjeta, saldremos en los periódicos, pues no dejaré que gente así esté al servicio del ciudadano.

Javier B. dijo...

Y si se lahubieran robado? Y tu tu fue el ladrón.

Javier B. dijo...

Pues a mí me gustaría que si me roban la tarjeta no pudieran usarla y creo que a ti también por tanto no se debe usar que para eso le ponen la bota para saber que eres tú