martes, mayo 07, 2013

EL AYUNTAMIENTO RENUEVA LA CONTRATA DE TRANSPORTE PÚBLICO A TUZSA

Esta semana, se ha hecho público lo que ya venía siendo quasi oficial. Según publicaba EPA esta semana, la mesa de contratación decidió ayer dar por válida la oferta presentada por TUZSA para hacerse con la nueva contrata del autobús. Una decisión que inicia un trámite administrativo que durará al menos un mes más hasta que se hagan efectivas las nuevas condiciones económicas del contrato. Este prevé un ahorro efectivo de 6,4 millones de euros solo en el beneficio industrial que dejará de percibir la empresa y en los cerca de dos millones menos que se pagarán como consecuencia de que cada kilómetro que recorra un autobús pasará a costar un euro menos que ahora, ya que pasa de 4,8 a 3,85 euros el precio fijado en su licitación. Una mejora que se prevé aplicar a partir de la primera semana de junio. Mucha burocracia.. parece que esto de la crisis no ha hecho mella todavía entre nuestros políticos, que siguen apostando por un sistema burocratizado... Tendría su sentido si la empresa fuera nueva, pero... teniendo en cuenta que es una continuación del sistema actual...¿Hay necesidad de tanto formalismo?

Tras la adjudicación decidida ayer se abre un plazo de diez días para que TUZSA deposite la fianza que exigía el pliego de condiciones. Y no se prevé que acorte mucho el plazo, ya que cualquier adelanto va contra sus intereses. Después, la deberá aprobar el Gobierno de Zaragoza, que publicará su decisión en el perfil del contratante permitiendo un plazo de 15 días de información pública y para recibir alegaciones. Finalmente, resueltas las cuestiones que puedan plantearse, se procederá a la firma del contrato. ¿Esto no debería haberse hecho ya el mes pasado? Puesto que todo sigue sus pasos burocráticos... ¿Quién es responsable del retraso? ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento para fijar la pertinente reprimenda? Supongo que no se hará nada... puesto que es algo que toca a los políticos... y más, a los que están arriba... que son los que siempre salen de todo embrollo como si con ellos no fuera la cosa...

La rapidez con el que este hecho se produzca es decisiva en un momento en el que, por las diferencias en las condiciones económicas antes citadas, cada día que pase, el consistorio estará abonando solo en beneficio industrial 17.000 euros de más. Y es que ahora TUZSA cobra un 15% del volumen de negocio, unos 91 millones de euros anuales, es decir, 1,13 millones al mes y 37.000 euros al día. Con el nuevo contrato, la cifra se reduce a 7,28 millones anuales, solo 606.000 euros al mes y 19.945,2 al día. ¿Se ha hecho con rapidez? Si, según creo, vamos con retraso con respecto a las fechas originalmente establecidas... ¿No?

Así que en otras circunstancias los plazos no serían tan importantes como en estos momentos en los que, además, se llevan cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto inicialmente, antes de que se aprobaran los pliegos de condiciones y se sacara a concurso público. De hecho, este tiempo se podría interpretar que ya le ha costado al ayuntamiento unos dos millones de euros. Vuelvo a lo mismo... ¿Responsabilidades?

Sin embargo, la incógnita ahora también está en saber que va a ocurrir en el periodo de alegaciones puesto que cualquier recurso o petición de impugnación del proceso de adjudicación podría traducirse en una factura millonaria para la ciudad. Porque añadiría días al contador mientras la concesionaria sigue facturando con la tarifa actual al consistorio. ¿Se prevé recurso o impugnación? Si al fin y al cabo, solo se presentó TUZSA...

Además, la empresa tendrá 28 días para aplicar la re-ordenación de líneas que ya introducía el Gobierno de Zaragoza en los pliegos de condiciones del concurso público, en los que se preveía reducir en tres millones los kilómetros que se recorren al año. Una disminución ya de por sí controvertida que, si se cumplen los plazos marcados en el calendario que se abre ahora, retrasaría su aplicación hasta julio, cuando el uso del transporte urbano cae de forma notable como consecuencia del periodo vacacional de verano. Creo que esos recortes deberían consensuarse. Hay ciertos cambios que no tienen lógica... como que la 28 pase por Sta. Isabel y termine en Echegaray. Curiosamente, se obvia en esta "remodelación" el uso de los intercambiadores...

Todo muy oficial... pero... el zaragozano... ¿notará la mejoría? ¿O sufrirá un empeoramiento del servicio?

2 comentarios:

autobusoscat dijo...

yo ya me lo pensaba desde el principio que TUZSA se quedaría con la concesión.. ásí que nada.. bajaran los precios¿? tendremos que esperar impacientemente para ver esa "mejoría" del servício...
y el tema autobuses no sé como quedará.. fuentes cercanas me an dicho que para este enero/febrero de 2014 se empezarían a retirar vehículos.. ya se verá saludos
ALEX0405

S dijo...

Lo del Sábado pasado, por la tarde en Puerto Venecia, no tiene nombre.
Bueno si, habría que acuñar una nueva palabra, para las demoras y el acumule de buses seguidos.
Más de media hora, esperando un bus.
Puerto Venecia, es una ratonera.
Los conductores, hacen lo que les da la real gana. Todo muy "tercer mundista"...
Indiferencia generalizada, tónica general de una ciudad que se cae a pedazos, mientras alucinamos con el tren de hueguete, se hace unas pajas entre ellos, se abre más la brecha social, cultural, y ciudadana...mejor salir cuanto antes, no ?