sábado, septiembre 24, 2011

ZARAGOZA, PREMIADA EN MOVILIDAD

Curioso, pero Zaragoza ha sido ganadora en una competición sobre Movilidad, que elegía entre las ciudades españolas una que cumpliera con más requisitos, tal y como publica Aragón Digital: El Ayuntamiento de Zaragoza se ha proclamado este jueves ganador del Premio Semana Española de la Movilidad Sostenible 2011 (SEMS-2011), que organiza el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

¿Qué es lo que han valorado? El jurado ha premiado a Zaragoza por las tres medidas permanentes presentadas a concurso, que han sido la implantación de la Línea 1 del Tranvía, entre Valdespartera y Parque Goya; el fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte; y la instalación de conexiones para vehículos eléctricos en aparcamientos subterráneos y de superficie. Entre todas ellas, el jurado ha valorado especialmente el impulso a la bicicleta, una labor en la que “Zaragoza es ciudad puntera en España y ejemplo a seguir”. Todo esto está bien... pero creo que el premio debe ser más afinidad política que políticas de movilidad. La línea 1 de tranvía es algo positivo, (aquellos a quienes no les gusta seguirán en sus trece... ) pero ¿qué va a venir después? Siempre he dicho que la línea 1 debe ir seguida de las otras dos planteadas por el PIT con sus extensiones necesarias e incluso esa línea circular propuesta por varios colectivos e individuales. El premio debería contemplar no solo el presente sino cómo se planea ya el futuro.

Lo de la bicicleta... voy a tener que ir cambiando de idea e ir aceptándola como un medio de transporte adicional. Parece que hay apoyo de la sociedad.

En cuanto a los coches eléctricos... ya lo veo más ciencia ficción. Ni la electricidad es barata como para hacer que dichos vehículos sean atractivos económicamente, ni creo que existan vehículos de este tipo, a excepción de los que operan varias contratas del ayuntamiento.

Parece que el futuro de medios de transporte ecológicos (o pseudoecológicos) ni está planeado ni se premia aquel ayuntamiento que apuesta por reducir la contaminación.

Sea como fuere, enhorabuena para el Ayuntamiento, que ha sabido convencer a un jurado... (ya no sé con qué medios).

2 comentarios:

Sylar - DestruirZaragoza dijo...

Hitler sería más merecedor de un Nobel de la Paz que Zaragoza de un premio cutre de movilidad.

ANONIMUS dijo...

EN ESTOS TIEMPOS QUE COREN .. QUE NO SON BUENOS,QUE UNA CIUDAD COMO ZARGOZA APUESTE POR LA MOVILIDAD Y EL TRASNPORTE ME PARECE UN PUNTO A FAVOR!!SOLO RECORDAR QUE LOS OBREROS SOMOS LOS QUE COJEMOS EL TRANSPORTE PUBLICO Y YA ERA HORA DE TENER SRVICIOS DE CALIDAD Y PROPUESTAS NUEVAS..PORQUE SI SEGUIMOS QUEJANDONOS DE TODO NUNCA AVANZAREMOS..QUEREMOS ESTAR ALA ALTURA DE GRANDES CIUDADES COMO BERLIN O BARCELONA?PUES PARA ESO HABRA QUE HACER SACRIFICIOS..ROMA NOSE CONSTRUYO EN 2 DIAS,NI LAS PIRAMIDES..ASI QUE MENOS DE QUEJARNOS