viernes, septiembre 23, 2011

ZARAGOZA AMPLIARÁ SU RED DE CERCANÍAS

Estamos de celebración... Zaragoza tendrá más paradas de cercanías... y por lo que se ve.. una segunda línea... e incluso una sorpresa. ¿qué más queremos? Según publica El periódico de Aragón El Ministerio de Fomento rubricará en octubre el protocolo de colaboración con el ayuntamiento, que ya han pactado ambas partes con Chunta Aragonesista, para crear en la red cinco apeaderos más e invertir en los próximos cinco años más de los 120 millones de euros inicialmente previstos. Así, si se cumple, en el 2017 la línea actual quedará ampliada a otras cinco paradas: dos en el entorno de Plaza y una en La Cartuja, Alagón y Villanueva de Gállego. Esta última es la principal novedad en cuanto a nuevas estaciones de un plan de inversiones en el que, por razones técnicas, han quedado excluidas las de Cuarte, Cadrete y María de Huerva. Una inversión que va a dar poco retorno, diría yo... por una sencilla razón. ¿Quien quiere coger el cercanías para ir a ... ninguna parte? Estamos mirando en qué gastar el dinero de manera eficaz y no somos capaces de mejorar lo que tenemos. Todo el mundo está contento con esta inversión, mientras que la movilidad en Zaragoza no está resuelta. Diferentes casos, cierto... pero... no creo que La Cartuja vaya a tener más pasajeros viajando en tren que en un autobús. Tampoco lo veo en Alagón... y lo de Villanueva de Gállego... es buen avance, pero.. ¿dónde está la parada en San Juan de Mozarrifar o Mercazaragoza? ¿O un apeadero en el entorno (desértico por ahora) de la Avda. Cataluña, en el entorno del PI Cogullada? ¿O las Fuentes, barrio obrero por excelencia? ¿Parará también cerca de la universidad San Jorge? Pero lo mejor es que Cuarte, María y Cadrete, otra de las zonas pobladas y con una importante masa empresarial, se quedan fuera del "paquete" de Cercanías... por motivos técnicos... Está claro que el ministerio no considera el aporte de lanzaderas esencial para sacar adelante esta red. ¿qué pasa¿ ¿Que solo van a hacer un cercanías allí donde haya un núcleo de población que sea "cicatrizado" con el ferrocarril? Y aun hay quienes salen contentos de la reunión... vamos, todos los implicados...

El artículo habla de tener un metro... pero debe ser un metro sin paradas. Creo que todos buscamos ese metro que no disponemos e intentamos que el Cercanías lo sea... pero ¿qué menos que conectar con centros que generan pasajeros? Universidades, Polígonos Industriales... No creo que nos debamos centrar solo en localidades.

Una red tiene que ir creciendo, pero creo que es más interesante que lo vaya haciendo poco a poco y consolidando líneas. De momento La Cartuja - Alagón es buen comienzo. Llevamos tiempo diciendo que es lo que debería ser... pero... ¿nos quedamos ahí? ¿No va a ir acompañado de un servicio de transporte adicional? ¿Tenemos que hacer que la gente llegue a estaciones lejanas por sus propios medios? ¿En su coche privado? Algo habrá que hacer... ¿no? Parece extraño que tampoco se apueste por la estación de Monzalbarba... ¿Acaso no es importante este barrio?

Se apuesta también, por incrementar la frecuencia: En definitiva, al margen de las consideraciones técnicas sobre cómo dotar de más capacidad al túnel de Goya, lo que va a notar al usuario es que permitirá al Cercanías triplicar sus frecuencias de paso y si ahora puede cogerlo cada hora, en el futuro podrá hacerlo "cada 15 o 20 minutos", señalaron fuentes consultadas del Ministerio de Fomento. Como tener un metro en la ciudad. No tengo muy claro si es una frecuencia realista. Ideal, claro... pero ¿hay volumen de pasajeros para que los trenes no vayan vacíos? ¿Qué queremos? ¿Trenes que circulen a diestro y siniestro sin pasajeros?

La historieta es bonita... pero no sé hasta qué punto es lo que se necesita en esta ciudad y su entorno. Y básicamente, porque no existe una red de transporte seria, que apueste por la interconexión, por acercar a vecinos a centros de trabajo (polígonos industriales), hospitales, centros educativos. En esta ciudad se hacen las líneas de transporte con la máxima "ha ido allí siempre... ¿por qué cambiarla?"

Se lleva tiempo reclamando un transporte digno a PlaZa... De momento, cada media hora, tienen un autobús... Se dijo en su día que se iba a desdoblar e incluso se pensaba en dos líneas para plaza y una para el aeropuerto, más directa. ¿Qué ha pasado con esto? Porque el cercanías, llegará a PlaZa... pero... ¿Cuándo? El establecer una línea de autobús o más, es inmediato (más o menos). Pero PlaZa es el polígono "enchufado". ¿Empresarium tendrá conexión con el Cercanías en La Cartuja? ¿Qué pasa con Malpica y La Puebla de Alfindén, polígonos altamente poblados que por no encontrarse a lo largo de la vía férrea... están castigados a no disponer de cercanías... El autobús del Consorcio... y gracias.

Me da la sensación de que esta noticia no deja de ser un cuelgamedallas político en precampaña electoral... ¿Verá dicho proyecto la luz?

1 comentario:

Avenida Cataluña (blog) dijo...

"¿O un apeadero en el entorno (desértico por ahora) de la Avda. Cataluña"

por acordarte de nosotros, en lo de desertico.

nos habian llamado muchas cosas, pero desertico.... pues nada, te coloco en frases famosas en el blog.

jajaja...

sigue asi, gran trabajo !