La operación, que se ha planteado como una alianza de los dos grupos para fortalecer la presencia de Ágreda en Aragón, supone la implantación de Alsa, filial del grupo británico National Express (NX), en la única comunidad autónoma en la que aún no tenía operaciones locales o regionales. Alsa y Ágreda comparten varias alianzas desde hace más de veinte años, caso de la compañía conjunta Transporte de Viajeros de Aragón (Aratesa), que gestiona la ruta de largo recorrido Madrid-Zaragoza-Barcelona.
La entrada de Alsa se produce en Ágreda Bus, la división de autocares de una organización empresarial mucho más amplia (Agreda Automóvil) vinculada al mundo de la automoción y la movilidad. Ágreda fue fundada en 1927 por Moisés Calvo (que en los año 80 y 90 fue presidente del Banco Zaragozano) y algunos amigos con los que se asoció. Ágreda Bus gestiona doce concesiones de transporte regular dependientes de la Diputación General de Aragón, del Consorcio de Transporte de Zaragoza y del Ayuntamiento de Zaragoza, así como servicios de transporte escolar, laboral y discrecional. (Y el autobús del Real Zaragoza, entre otros).
Desde 2018 Alsa ha completado su implantación autonómica, con tomas de posición mediante compras en Galicia, Canarias y ahora Aragón, así como mediante concesiones regionales en Extremadura. En las cuatro regiones peninsulares citadas sólo tenía hasta entonces servicios de ámbito suprarregional, y en la insular, una participación en el autobús turístico de Santa Cruz de Tenerife. En el caso de Galicia, además de la compra en 2018 de Cal Pita, asumió en enero el transporte urbano de El Ferrol tras resultar adjudicataria del servicio municipal.
Adiós a otra gran empresa de transporte aragonesa... Alosa, TUZSA y ahora, Ágreda Automóvil, ya están en manos foranas de grandes grupos de movilidad.
1 comentario:
Y Automóviles Zaragoza SA o las líneas y servicios de AZSA, las ha comprado Monbus.
Publicar un comentario