martes, junio 13, 2017

LA CARGA AEREA CRECE EN ZARAGOZA. ¿QUÉ ESTRATEGIA TIENEN PARA LOS PASAJEROS?

EPA publica que el transporte de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza sigue imparable en el 2017. Los datos del pasado mes de mayo reflejan el quinto incremento consecutivo del año con respecto al ejercicio anterior, con un 39,8% más de carga transportada y 10.489,17 toneladas solo en el último periodo. Cifras que mantienen la constante de este año y que contabilizan en estos primeros cinco meses un acumulado casi 50.000 toneladas, un 23,8% más que el año anterior.

La carga es seña de identidad de la terminal aragonesa y, con esas 49.838,54 toneladas transportadas de enero a mayo, se mantiene a poca distancia del aeropuerto que hoy ocupa el segundo puesto en el ránking de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), que es el del Prat. Este, en el último mes, movió 13.102 toneladas, unas 2.500 más que Zaragoza, y que en el global de este 2017 ya suma 59.565,5, casi 10.000 más que la pista de Garrapinillos, pero se mantiene como un objetivo alcanzable a corto o medio plazo.

El punto débil, por contra, sigue siendo el transporte de pasajeros, aunque de momento Zaragoza está calcando los resultados del 2016. En mayo, se contabilizaron 33.278 viajeros, un 0,9% menos que en el 2016. Contibuyen, no obstante, a los 162.343 que ya acumula en los primeros cinco meses del año y que representan un incremento del 0,1% con respecto al año pasado
.¿Y quién es el culpable? Supongo que quien concede las subvenciones y tiene competencia en ese campo... El Gobierno. Y es que poco se confía en Zaragoza, no solo ciudad, sino su zona de influencia. La ribera del Ebro es una zona económica de importancia en el país que bien merece una buena conexión aerea. Si Zaragoza no consigue esas conexiones internacionales de primer orden y solo se ve como un origen (que no destino) de viajes vacacionales... la verdad es que quien está al cargo del Aeropuerto merece poco respeto para seguir en el puesto. Ahora que Opel pasa a ser PSA, supongo que generará necesidad de desplazamientos a Paris. Con una ridícula conexión estival dos veces por semana (martes y domingo) con Ryanair... pocos vuelos de negocios se generarán. ¿Se ha contactado con Air France o su filial de bajo coste Transavia?

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