HdA publica que la asociación vecinal Los Montes de Valdespartera decidió dirigirse a finales de febrero al Consistorio zaragozano para hacerle llegar varias demandas con respecto al servicio del tranvía. Concretamente, y a raíz de las quejas recibidas por parte de los usuarios de su entorno, la entidad remitió una instancia al área de Movilidad solicitando que la unidad que llega diariamente a Argualas en torno a las 22.10 en dirección Valdespartera no finalizase su itinerario en esta parada, sino que realizase el recorrido completo de la línea, modificándose por tanto ese llamado ‘viaje de oportunidad’, que el tranvía realiza cuando las unidades toman rumbo a las cocheras.
“Nos quejamos de que, todos los días, en torno a las diez y diez o diez y cuarto de la noche, el tranvía acaba su recorrido en Argualas para irse directamente a las cocheras: te avisan de que el servicio va a concluir, tienes que bajarte, esperar unos diez minutos y hacer un intercambio para coger el siguiente”, relata Adolfo Lahoz, presidente de la AVV. “No entendemos tal operativa, no beneficia a los vecinos y no creemos que sea tan complicado actuar a nivel logístico”, reconoce, y por ello, exigen que esa unidad circule hasta el final de la línea en Mago de Oz. Si este viaje tiene suficientes pasajeros para que el tranvía llegue hasta el final de línea, habría que plantear esa mejora. Ciertamente, cuando se establecieron los horarios, la realidad era distinta a la actual por lo que entiendo que
Desde el colectivo aseguran que las inquietudes vecinales llegan, además de desde Valdespartera, desde otros barrios como Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal. “Queremos que se lleve a cabo una revisión por parte de Movilidad y que se solucione con Los Tranvías de Zaragoza una circunstancia que nos afecta y que para nosotros es importante”, cuenta Lahoz. “En la plataforma Distrito Sur llevamos tiempo trabajando en ello y ya lo habíamos reclamado anteriormente a través de la junta de distrito”, agrega.
También, en su petición, los afectados demandan la “revisión y el ajuste” de las frecuencias matinales del tranvía en días laborables y en una hora punta determinada -de 8.30 a 9.00- para comprobar que se están cumpliendo. “Son muchas las familias y las personas que utilizan el tranvía para llevar a sus niños a colegios de Romareda, por ejemplo, o para ir a trabajar en esos horarios”, señalan, al tiempo que subrayan que han recibido quejas en la asociación y a través de diferentes foros del barrio sobre el respeto de los tiempos de paso: “Es una franja horaria vital y la frecuencia de 5-6 minutos nos parece lógica, pero nos han comentado que en ocasiones no se respeta y que, a veces, existe demora”, señala Lahoz.
A su lucha también añaden otra cuestión como la relativa a las frecuencias de los fines de semana. “Es algo más complejo, pero 15 minutos entre tranvía y tranvía, por ejemplo, nos parecen excesivos”, opinan en el ente. Igualmente, no se olvidan de señalar el “aislamiento” al que consideran estar expuestos cuando ocurre alguna incidencia en la línea: “Sobre ese plan de emergencias, nos quejamos de pocos autobuses, poca reacción y un recorrido que no es el mismo que el del tranvía”; y proponen la creación de una línea urbana que una a estos cuatro barrios del sur “para salir hacia el resto de la ciudad”, concluye Adolfo Lahoz.
Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trasmitían este lunes la respuesta de Los Tranvías en relación a las anteriores cuestiones. Con respecto a las expediciones que se retiran sin completar el recorrido completo, explicaban que se trata de “expediciones de oportunidad” porque “aprovechan su retirada para mejorar el servicio”. Son expediciones que “deberían ir sin viajeros puesto que han finalizado su servicio en terminal y se van a cocheras -con el resto de unidades que en ese momento prestan servicio, se cumpliría la frecuencia estipulada para esa franja horaria-” detallaban. La teoría está clara.. pero si hay una demanda, debería ver cómo se puede satisfacer.
Desde el inicio de la explotación, “el Ayuntamiento solicitó que, como mejora del servicio y ya que las unidades tenían que recorrer gran parte de la línea hasta las cocheras, diesen servicio hasta la parada inmediatamente anterior a su retirada. El final de estas expediciones de oportunidad ocurre a las 22.07 y a las 22.21 en la parada de Argualas, y a las 22.14 y 22.26 en Campus Río Ebro, y es informada en las paradas, en los paneles de la unidad y en el interior del tranvía desde el inicio de la expedición”, añadían, al tiempo que apuntaban que “efectivamente, a las personas que van a paradas de los extremos de la línea, les supone cambiarse de tranvía o esperar desde el inicio de su viaje a uno que complete el recorrido hasta terminal, pero a todas aquellas personas cuyo destino es anterior, en uno u otro sentido, a las paradas anteriormente citadas, les mejora notablemente el servicio”.
Por otro lado, en cuanto a la frecuencia de paso de los tranvías en días laborables entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana, fuentes del servicio recordaban que “pasan seis tranvías por cada parada, esto es, una frecuencia de 5 minutos”. Está claro que el Ayuntamiento responde con la teoría en la mano... y desoye las necesidades de los ciudadanos a los que representa. ¿¿¿Y para eso son tan partidarios de crear esos grupos de trabajo para escuchar al pueblo??? Sigamos su táctica... les gusta "escuchar"... pero luego aplican la teoría... como excusa.
“Nos quejamos de que, todos los días, en torno a las diez y diez o diez y cuarto de la noche, el tranvía acaba su recorrido en Argualas para irse directamente a las cocheras: te avisan de que el servicio va a concluir, tienes que bajarte, esperar unos diez minutos y hacer un intercambio para coger el siguiente”, relata Adolfo Lahoz, presidente de la AVV. “No entendemos tal operativa, no beneficia a los vecinos y no creemos que sea tan complicado actuar a nivel logístico”, reconoce, y por ello, exigen que esa unidad circule hasta el final de la línea en Mago de Oz. Si este viaje tiene suficientes pasajeros para que el tranvía llegue hasta el final de línea, habría que plantear esa mejora. Ciertamente, cuando se establecieron los horarios, la realidad era distinta a la actual por lo que entiendo que
Desde el colectivo aseguran que las inquietudes vecinales llegan, además de desde Valdespartera, desde otros barrios como Rosales del Canal, Arcosur y Montecanal. “Queremos que se lleve a cabo una revisión por parte de Movilidad y que se solucione con Los Tranvías de Zaragoza una circunstancia que nos afecta y que para nosotros es importante”, cuenta Lahoz. “En la plataforma Distrito Sur llevamos tiempo trabajando en ello y ya lo habíamos reclamado anteriormente a través de la junta de distrito”, agrega.
También, en su petición, los afectados demandan la “revisión y el ajuste” de las frecuencias matinales del tranvía en días laborables y en una hora punta determinada -de 8.30 a 9.00- para comprobar que se están cumpliendo. “Son muchas las familias y las personas que utilizan el tranvía para llevar a sus niños a colegios de Romareda, por ejemplo, o para ir a trabajar en esos horarios”, señalan, al tiempo que subrayan que han recibido quejas en la asociación y a través de diferentes foros del barrio sobre el respeto de los tiempos de paso: “Es una franja horaria vital y la frecuencia de 5-6 minutos nos parece lógica, pero nos han comentado que en ocasiones no se respeta y que, a veces, existe demora”, señala Lahoz.
A su lucha también añaden otra cuestión como la relativa a las frecuencias de los fines de semana. “Es algo más complejo, pero 15 minutos entre tranvía y tranvía, por ejemplo, nos parecen excesivos”, opinan en el ente. Igualmente, no se olvidan de señalar el “aislamiento” al que consideran estar expuestos cuando ocurre alguna incidencia en la línea: “Sobre ese plan de emergencias, nos quejamos de pocos autobuses, poca reacción y un recorrido que no es el mismo que el del tranvía”; y proponen la creación de una línea urbana que una a estos cuatro barrios del sur “para salir hacia el resto de la ciudad”, concluye Adolfo Lahoz.
Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza trasmitían este lunes la respuesta de Los Tranvías en relación a las anteriores cuestiones. Con respecto a las expediciones que se retiran sin completar el recorrido completo, explicaban que se trata de “expediciones de oportunidad” porque “aprovechan su retirada para mejorar el servicio”. Son expediciones que “deberían ir sin viajeros puesto que han finalizado su servicio en terminal y se van a cocheras -con el resto de unidades que en ese momento prestan servicio, se cumpliría la frecuencia estipulada para esa franja horaria-” detallaban. La teoría está clara.. pero si hay una demanda, debería ver cómo se puede satisfacer.
Desde el inicio de la explotación, “el Ayuntamiento solicitó que, como mejora del servicio y ya que las unidades tenían que recorrer gran parte de la línea hasta las cocheras, diesen servicio hasta la parada inmediatamente anterior a su retirada. El final de estas expediciones de oportunidad ocurre a las 22.07 y a las 22.21 en la parada de Argualas, y a las 22.14 y 22.26 en Campus Río Ebro, y es informada en las paradas, en los paneles de la unidad y en el interior del tranvía desde el inicio de la expedición”, añadían, al tiempo que apuntaban que “efectivamente, a las personas que van a paradas de los extremos de la línea, les supone cambiarse de tranvía o esperar desde el inicio de su viaje a uno que complete el recorrido hasta terminal, pero a todas aquellas personas cuyo destino es anterior, en uno u otro sentido, a las paradas anteriormente citadas, les mejora notablemente el servicio”.
Por otro lado, en cuanto a la frecuencia de paso de los tranvías en días laborables entre las 8.30 y las 9.00 de la mañana, fuentes del servicio recordaban que “pasan seis tranvías por cada parada, esto es, una frecuencia de 5 minutos”. Está claro que el Ayuntamiento responde con la teoría en la mano... y desoye las necesidades de los ciudadanos a los que representa. ¿¿¿Y para eso son tan partidarios de crear esos grupos de trabajo para escuchar al pueblo??? Sigamos su táctica... les gusta "escuchar"... pero luego aplican la teoría... como excusa.
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