sábado, enero 28, 2017

ARTIGAS SE ALEGRA DE QUE EL USO DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE REDUZCA

EPA publica que las decisiones urbanísticas y en materia de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza empieza a tener traslado inmediato en la reducción del tráfico privado por las calles de la ciudad. Menos carriles es igual a menos coches, menos aglomeraciones y menos contaminación. Y así es como se explica que la intensidad media diaria de vehículos registrada, en todos los puntos del centro de la capital en los que se ha actuado en los últimos dos años, ha visto aminorado el número de coches y, en algún caso, supera el 20%. La teoría es muy bonita.. pero la práctica debería también decir cómo se ha reducido la gente que accede al centro... ¿Hay estudios al respecto?

Sucede, por ejemplo, en el paseo Constitución, donde toda la polémica por la reducción de carriles de circulación --para introducir uno exclusivo para el bus y otro para las bicicletas-- ha significado que hoy sean 3.000 vehículos menos los que desemboquen en la plaza Paraíso. Solo un año ha transcurrido entre los 14.255 de media diaria registrados en el 2015 y los 11.150 que contempla el balance de aforos del 2016 recién terminado por los técnicos de Movilidad de Zaragoza. Un 21,8% de descenso. Pues que se esperen a presentar estos datos cuando metan la línea 2 de tranvía por Constitución, tengan que levantar todo el paseo y reduzcan aun más los carriles... incluso el transporte público, que erróneamente, no contempla que dos líneas de tranvía coincidan en una parada...

La responsable del área, Teresa Artigas, destacó esta «buena noticia» para respaldar que la reducción de usuarios en el transporte público de Zaragoza --un 6% menos el año pasado entre autobús y el tranvía-- no se ha traducido en un incremento de coches circulando por la ciudad. Ni por el centro ni en el conjunto de la capital aragonesa, donde la disminución del tráfico privado ha sido de «un 1% de media». No aclaró cuantos desplazamientos diarios menos representa pero, teniendo en cuenta el estudio presentado por el sindicato UGT hace unos meses, de los 146.000 vehículos que se estima que circulan, representarían unos 1.500 menos en solo un año.

La edila de ZeC se refirió a algunos de los puntos calientes de la red viaria del centro que más polémica suscitaron a la hora de actuar por parte del ayuntamiento. Como por ejemplo la plaza Europa, donde se creó un anillo ciclista en el interior de la rotonda y se intervino en el puente de La Almozara, y que ha pasado de 70.340 coches al día a los 66.310 actuales, un 5,8% menos. O la citada plaza de Paraíso en la que desemboca el paseo Constitución, donde los 59.595 vehículos diarios que pasaban en el 2015 se han convertido en 8.000 menos el año pasado, 51.335, un 13,9% de reducción con solo doce meses de diferencia. Ya quedan lejos los más de 70.000 que pasaban antes de irrumpir el tranvía, en el 2011. Es la primera vez que veo que un concejal (edila en este caso) se alegra de la reducción del uso del transporte público. Aun voy a empezar a acordarme de la desastrosa Dueso y añorar su torpe dialéctica...

Todas las arterias principales del centro han visto reducida la intensidad media de vehículos. También los paseos María Agustín y Pamplona, donde se plantea como opción favorita de los zaragozanos el eje de la segunda línea del tranvía. Más de 43.000 en el primero y unos 42.200 en el segundo, más de mil menos en solo un año y sin una actuación en la vía pública que le perjudique. Decir que la opción a la que nos enfoca el ayuntamiento es la favorita de los zaragozanos... es mucho decir, pues hay que recordar que la participación fue insignificante... y por ende.. no representativa.

La reducción es progresiva en prácticamente todas las vías del centro. En Independencia, Coso, César Augusto, Echegaray... El flujo de vehículos se traslada al segundo y tercer anillo de circunvalación para evitar las zonas más conflictivas. Como la avenida Anselmo Clavé o la de Goya, que han visto incrementado el tránsito de coches en más de 4.000 vehículos diarios. O en el tercer cinturón de la ciudad, donde los aumentos que se registran en solo un año rondan el 10% en gran parte de sus tramos, desde Las Fuentes hasta Delicias y Oliver, por donde el año pasado circularon entre 35.000 y más de 43.000 coches diarios de forma constante. Es el traslado natural de todos los vehículos que han acabado expulsados del centro a golpe de reducción de carriles.

Este anunció sirvió a Artigas para defenderse de las críticas del PP por el descenso de usuarios del transporte público, con el que no coincidía ni en la valoración ni en las cifras. A su juicio, el análisis del descenso está condicionado por la huelga del bus, que duró cuatro meses y durante la que la disminución de usos rondó el 20%. El resto del año y aún hoy, «es del 2%» solo y «se está trabajando en recuperarlos».

En su opinión, los datos del tráfico evidencia que la migración de viajeros no fue hacia el coche privado sino hacia el uso de la bicicleta o los desplazamientos a pie. El conservador Sebastián Contín lamentó la «valoración triunfalista» de haber perdido 13 millones de usuarios. Lo del uso de la bicicleta... clama al cielo... sobretodo por los atascos constantes en los carriles bici que se generan todos los días... Pero Teresita... ¿A qué estás jugando? Y si hay más desplazamientos a pie, será porque no pueden llegar en autobús urbano... o taxi.

De todas formas, habrá que pensar el modelo de ciudad que queremos... Si el Ayuntamiento quiere blindar el centro al vehículo privado... echándolo a los cinturones, y los ciudadanos quieren acudir a los centro de ocio y compras en coche... lo único que hace el Ayuntamiento es favorecer los centro comerciales del extrarradio. Por ello, tampoco entiendo esa negativa a Torre Village que tienen ciertas formaciones... pues ellos mismos no quieren permitir el uso del vehículo para acceder al comercio del centro... pero al mismo tiempo... tampoco quieren amplar la oferta con otros centros. Un centro comercial, TorreVillage, que currandose la negociación de una estación de cercanías en las proximidades podría dar sentido a una línea de cercanías que hoy por hoy circula más por decir que se tiene una línea de cercanías que por una necesidad real.

¿Qué dice el pequeño comercio del centro a la insistencia del Ayuntamiento del cierre del centro al vehículo cerrado y la reducción del líneas de autobús?

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