jueves, noviembre 03, 2016

LOS CIUDADANOS PODRÁN VOTAR EL MEJOR RECORRIDO DE LA LÍNEA 2 DEL TRANVÍA

EPA publica que al estilo Eurovisión, los ciudadanos podrán votar, a partir del 12 de diciembre y hasta el 19, qué alternativa de trazado les gusta más para la futura segunda línea del tranvía en Zaragoza. El proceso para la elección del itinerario parte con la consulta a los vecinos, que a través de internet podrán posicionarse entre las cuatro alternativas que los técnicos municipales y la consultora Idom han determinado como las que más posibilidades tienen de ser viables. Por la calle Conde Aranda hacia la plaza España o por el paseo María Agustín y la plaza Paraíso, o atravesar Delicias por la avenida Madrid o por la de Navarra. Las cuatro combinaciones posibles salen de este doble dilema que ahora el ayuntamiento pondrá en manos de sus vecinos.

La responsable de Movilidad en el consistorio, Teresa Artigas, anunciará la puesta en marcha de un proceso que comienza mañana mismo, con un mes de sesiones informativas distrito a distrito para informar de las ventajas y desventajas de cada alternativa, de cifras como coste económico y demanda potencial, de aclarar dudas y de informar sobre quién y cómo opinar.

Solo dos requisitos básicos para participar en esta consulta por internet: estar empadronado en Zaragoza y tener más de 14 años. La seguridad jurídica del resultado vendrá determinada con la validación de la solicitud de participar. Los ciudadanos se registran en el portal de participación municipal y reciben una clave con la que emitir su voto. Única e intransferible para el solicitante.

A partir de ser admitido como votante válido, el proceso se completa puntuando del 1 al 5 las alternativas de trazado propuestas. Lo más llamativo es que todas ellas cuentan con un final de trazado en el este en la intersección con Ibón de Plan, a la altura de Valdefierro y Oliver. En el oeste, desemboca igualmente en San José y Las Fuentes. Así que el dilema vuelve a ser, como en el eje norte-sur, por dónde cruzar el centro de la ciudad.

No obstante, en esta segunda fase del proceso de participación el resultado de la consulta ciudadana supondrá el 30% de la puntuación final. La técnica pesará el 70% restante

Siempre está bien conocer la opinión de la gente, pero no olvidemos que este proyecto ha costado al erario público más de un millón, para realizar un estudio (se supone profesional) que identificará el mejor recorrido. Si ahora, queremos añadir al gasto profesional, un gasto electoral adicional, el proyecto será, con diferencia, considerablemente más caro que la línea 1. ¿Cuánto más ha de costar al ciudadano la línea 2 de tranvía? Con ello no estoy en contra de que la gente opine, pero no hay que olvidar que el tranvía de Zaragoza no es más que un arma política arrojadiza que arrastra al electorado. Los políticos no han sabido consensuar su posición, ni llegar a acuerdos. ¿Podremos los ciudadanos ser realmente objetivos?

Veremos en qué queda dicha votación... y espero que en la posición de transparencia en la que se supone nuestros políticos están... notifiquen a todos lo que esta votación va a costar. Al final, no olvidemos que esta información solo cuenta un 30%... por lo que la decisión estará ya tomada y la votación no deja de ser una pantomima política más.

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