domingo, noviembre 27, 2016

EL CTAZ PLANTEA INTRODUCIR AUTOBUSES DE ALTA CAPACIDAD

La verdad es que esta noticia me ha llevado a pensar que si ya pensaba que los políticos de Aragón claramente no son políticos de primera división... en materia de transporte, aun están peor parados. El artículo "El Consorcio de Transportes plantea introducir los autobuses de alta capacidad en Zaragoza", no disponible en Heraldo estándar (solo premium) parece sacado del manual de las malas prácticas e intenciones a las que nos tiene Heraldo acostumbrados, en su vendetta personal contra el tranvía. Si el PP cejó en el empeño de seguir apostando por un infructuoso Tranbús... ahora es el propio Consorcio el que se lo plantea.

El artículo trata a la línea 1 como una "solución parcial" que solo beneficia al 24% de los usuarios de transporte público... Y es que esta gente se cree que una red de transporte de alta capacidad inacabada va a solventar todos los problemas y atraerá a todos los usuarios... Y ahí es donde peca. Es como hablar de la línea 1 de metro de Madrid... sin tener en cuenta las demás. Y es que una red solo es útil para "la gran mayoría" cuando se extiende por toda la ciudad. En este caso... remontémonos al PIT de 2006 que identificaba 3 líneas de tranvía (alta capacidad) que parece que todos los partidos políticos que aprobaron el plan.. se olvidaron. La línea 1 de tranvía sí que tiene sentido dentro de una red de esas 3 líneas iniciales. Cierto es que la integración del tranvía y el autobús es otro de los grandes fracasos que espero se solventen en la segunda línea.

Zaragoza no crece al mismo ritmo que antaño... pero las enérgicas fuerzas de nuestros políticos en IMPEDIR y CASTIGAR al usuario del vehículo propio no van acompañadas de un plan de promoción del transporte público. Y no...la bici no es transporte público. No deja de ser un vehículo muy privado (aunque se alquile a una empresa privada) que no contamina... cierto.. pero es... PRIVADO. Y los carriles bicis están estrangulando la ciudad que incrementa sus problemas de tráfico porque los que nos gobiernan siguen discutiendo si tranvía, tranbús, metro o bus... sin tomar medidas... excepto, eso sí... estrechar el camino al coche y establecer zonas 30 ideadas más a multar que a asegurar la seguridad de los peatones... (véase, carril de bajada de Paseo Constitución, con claramente dos carriles de bajada y carril bici separado por esos "erizos"... ¿Alguien me puede explicar por qué ese paseo es zona 30?)

El que el CTAZ empiece con autobuses biarticulados para una ciudad como Zaragoza donde una calle recta es... mera ilusión... no es más que una "fumada de alguna sustancia alucinógena que les da un discurso ridículo. Es momento de hablar en serio de esa segunda línea de tranvía... Si no se quiere en superficie, subterránea, aunque si mal hay financiación para el tranvía, menos habrá para el metro... pero ya basta de estudios e ideas quijotescas de autobuses largos para Zaragoza.

Analicen el recorrido de la línea H12 de Barcelona, la que desde 2013 dispone de autobuses biarticulados:
Si encontramos algún recorrido igual de rectilíneo en Zaragoza como este de Barcelona... (me da igual la línea) me callaré... pero creo que en Zaragoza, una línea tan recta... como que no existe... Si es el CTAZ el que quiere hacer esta propuesta, creo que dentro de las líneas de su competencia... solo podríamos decir que el servicio de Casetas tiene volumen suficiente como para justificar este tipo de vehículos... igual sí que se podría plantear... pero ya tuvo Ágreda articulados asignados a esa lína y los retiró... ¿Por qué? Ágreda Automóvil lo tendrá que aclarar... pero vamos... que no veo yo a Barcelona muy entusiasmada con este vehículo... 3 compró... y no ha comprado más... que yo sepa.

Podemos debatir todo lo que queramos... pero el Ayuntamiento de Zaragoza tiene que empezar a plantear líneas de alta capacidad y frenar la inversión de esos carriles bici que, de momento... no los veo tan utilizados como para seguir invirtiendo en ellos.

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