Según informa HdA, poco ha durado la alegría en la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Valencia.
Ni un mes, a decir verdad. El tren que desde el pasado 21 de abril sacaba semanalmente al puerto de Valencia la producción de la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) con destino a Turquía ha dejado de utilizar esta vía. El 19 de mayo debería haber pasado por la estación de la capital turolense uno de estos convoyes de medio kilómetro de longitud cargado con 240 turismos, pero ya no lo hizo.
Desde General Motors explicaron este martes que han dejado de enviar regularmente su mercancía por la línea de Teruel después de que su operador logístico recibiera una nota de Renfe vía email en la que se le decía que los convoyes procedentes de la planta de Figueruelas provocaban el retraso de los trenes de pasajeros. En la misiva se pedía a la empresa fabricante de vehículos que utilizara trenes más cortos para evitar este problema.
Las mismas fuentes de GM señalaron que sus convoyes tienen las mismas dimensiones que los que utilizan otros fabricantes de coches y que no les resulta competitivo acortarlos, pues supone reducir el número de vehículos transportados en cada viaje. Así, la mayor empresa de Aragón, que había elegido la línea de Teruel por ser el camino más recto entre Zaragoza y el puerto de Valencia, ha vuelto a mandar su mercancía por Tarragona, como hacía antes, a pesar de que este recorrido supone realizar casi 300 kilómetros más.
Se desvanece ahora la esperanza que había surgido en Teruel en cuanto a que otras empresas decidieran llevar sus mercancías al puerto de Valencia por esta línea siguiendo el ejemplo de GM. De hecho, tras la decisión de la factoría de Figueruelas el pasado mes de abril de sustituir el itinerario de Tarragona por el de Teruel, algunas fábricas de coches del norte del país mostraron su interés por llegar a Valencia pasando por Zaragoza y Teruel. ¿Y para qué sirve la línea? ¿Para que sólo pasen 3 trenes de pasajeros al día?
Tanto Renfe como ADIF negaron este martes ser los autores de la nota enviada a GM. No obstante, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicaron que el problema reside en que algunos de los trenes de la factoría zaragozana, debido a sus prescripciones técnicas, no pueden ir a más de 80 kilómetros por hora, lo que retrasa al resto del tráfico, que circula a una media de 100 kilómetros a la hora.
Las muchas carencias que presenta la línea de Teruel, de vía única, sin electrificar y salpicada de limitaciones de velocidad por el mal estado de la infraestructura, son, en última instancia, la causa por la que GM ha de regresar al recorrido por Tarragona. Entre Zaragoza, Teruel y Valencia hay muchas estaciones intermedias que no cuentan con apartaderos que reúnan las condiciones necesarias para permitir el estacionamiento de un tren tan largo, una circunstancia que complica el cruce con otros trenes y que se traduce, a menudo, en esperas por parte de uno u otro convoy.
Además, el tramo Zaragoza-Teruel no dispone de sistema de control de tráfico centralizado, lo que impide a los trenes usar aquellos apeaderos que no cuentan con personal así como circular por la noche, cuando no afectarían a ningún tren de viajeros. Precisamente, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón firmaron la pasada semana un acuerdo por el que ambos organismos aportarán casi 5 millones de euros para proyectar apartaderos de 750 metros de longitud e instalar CTC (Control de Tráfico Centralizado ) desde el puesto de mando de Zaragoza. A ver si el tema es algo más que una firma y una noticia pomposa que nunca ve la luz...
Ni un mes, a decir verdad. El tren que desde el pasado 21 de abril sacaba semanalmente al puerto de Valencia la producción de la planta que General Motors (GM) tiene en Figueruelas (Zaragoza) con destino a Turquía ha dejado de utilizar esta vía. El 19 de mayo debería haber pasado por la estación de la capital turolense uno de estos convoyes de medio kilómetro de longitud cargado con 240 turismos, pero ya no lo hizo.
Desde General Motors explicaron este martes que han dejado de enviar regularmente su mercancía por la línea de Teruel después de que su operador logístico recibiera una nota de Renfe vía email en la que se le decía que los convoyes procedentes de la planta de Figueruelas provocaban el retraso de los trenes de pasajeros. En la misiva se pedía a la empresa fabricante de vehículos que utilizara trenes más cortos para evitar este problema.
Las mismas fuentes de GM señalaron que sus convoyes tienen las mismas dimensiones que los que utilizan otros fabricantes de coches y que no les resulta competitivo acortarlos, pues supone reducir el número de vehículos transportados en cada viaje. Así, la mayor empresa de Aragón, que había elegido la línea de Teruel por ser el camino más recto entre Zaragoza y el puerto de Valencia, ha vuelto a mandar su mercancía por Tarragona, como hacía antes, a pesar de que este recorrido supone realizar casi 300 kilómetros más.
Se desvanece ahora la esperanza que había surgido en Teruel en cuanto a que otras empresas decidieran llevar sus mercancías al puerto de Valencia por esta línea siguiendo el ejemplo de GM. De hecho, tras la decisión de la factoría de Figueruelas el pasado mes de abril de sustituir el itinerario de Tarragona por el de Teruel, algunas fábricas de coches del norte del país mostraron su interés por llegar a Valencia pasando por Zaragoza y Teruel. ¿Y para qué sirve la línea? ¿Para que sólo pasen 3 trenes de pasajeros al día?
Tanto Renfe como ADIF negaron este martes ser los autores de la nota enviada a GM. No obstante, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias explicaron que el problema reside en que algunos de los trenes de la factoría zaragozana, debido a sus prescripciones técnicas, no pueden ir a más de 80 kilómetros por hora, lo que retrasa al resto del tráfico, que circula a una media de 100 kilómetros a la hora.
Las muchas carencias que presenta la línea de Teruel, de vía única, sin electrificar y salpicada de limitaciones de velocidad por el mal estado de la infraestructura, son, en última instancia, la causa por la que GM ha de regresar al recorrido por Tarragona. Entre Zaragoza, Teruel y Valencia hay muchas estaciones intermedias que no cuentan con apartaderos que reúnan las condiciones necesarias para permitir el estacionamiento de un tren tan largo, una circunstancia que complica el cruce con otros trenes y que se traduce, a menudo, en esperas por parte de uno u otro convoy.
Además, el tramo Zaragoza-Teruel no dispone de sistema de control de tráfico centralizado, lo que impide a los trenes usar aquellos apeaderos que no cuentan con personal así como circular por la noche, cuando no afectarían a ningún tren de viajeros. Precisamente, el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Aragón firmaron la pasada semana un acuerdo por el que ambos organismos aportarán casi 5 millones de euros para proyectar apartaderos de 750 metros de longitud e instalar CTC (Control de Tráfico Centralizado ) desde el puesto de mando de Zaragoza. A ver si el tema es algo más que una firma y una noticia pomposa que nunca ve la luz...
1 comentario:
Vivo en Madrid y vi pasar el tren de Teruel un día por Aranjuez: https://youtu.be/FURkbfwiXTg A algún lumbreras se le ocurrió desviarlo por Madrid Alcazar Albacete Valencia.
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