domingo, junio 21, 2015

AEROPUERTO DE ZARAGOZA: 20% DE LOS VUELOS, RETRASADOS

La verdad es que la noticia es sorprendente para aquellos que no miramos con lupa los movimientos del aeropuerto... pero uno se pregunta el porqué de un 20% del ínfimo número de vuelos que llegan y salen de Zaragoza, lo hacen con retraso.

HdA publica hoy que llega el verano y el avión se convierte en uno de los medios de transporte estrella, elegido por multitud de aragoneses que deciden poner rumbo a alguna de las islas españolas o al extranjero. Lo que para muchos es el mejor momento del año, puede ocasionar algunos problemas, como por ejemplo, que los vuelos sufran retrasos o incluso cancelaciones.

No obstante, el Aeropuerto de Zaragoza no se caracteriza por tener graves problemas de este estilo. Ejemplo de ello es que, según los datos facilitados por el portal de gestión de compensaciones Flightright, durante el año pasado salieron y llegaron a Zaragoza un total de 4.024 vuelos, de los cuales, solo el 20% lo hicieron tarde. Segun parece, ese dato... no es malo... pero teniendo en cuenta la cantidad de vuelos que tiene al año, personalmente, me parece excesivo. Cierto es que el retraso no se genera en el aeropuerto, por lo general, por lo que posiblemente, la mayoría de veces, viene acumulado de anteriores escalas. Algo que sí que suele ser problemática, es la niebla que en invierno... suele hacer de las suyas.

“Esto demuestra que Zaragoza no tiene grandes problemas de puntualidad”, señala José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). Una circunstancia que no siempre ha sido tan favorable para los pasajeros. “No hay que olvidar que nuestro aeropuerto pertenece al Ejército, por lo que siempre han tenido preferencia sus vuelos respecto a los de pasajeros”, recuerda. Esta situación provocó algunos inconvenientes en su momento, “pero con la crisis, el número de maniobras se redujo y cada vez hay menos retrasos ocasionados por ello”.

Asimismo, recalca que el pasado año su organización solo recogió un par de quejas por esta cuestión. “Todos los años tenemos más reclamaciones de aragoneses que han volado desde El Prat de Barcelona o el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid que desde el nuestro”, puntualiza. El Centro de Información y Documentación Aragonés de Consumo (CIDAC) tiene contabilizadas este año un total de 6 reclamaciones relacionadas con el transporte aéreo, tres de ellas del aeropuerto de Zaragoza.

Durante todo el 2014, unos 30 vuelos salieron o llegaron con una demora de más de tres horas, que es cuando, dependiendo de la causa, se tiene derecho a exigir una reclamación. “El mayor inconveniente con el que vive el Aeropuerto de Zaragoza es que el vuelo que llega de París tiene programada su salida una media hora después, con el tiempo justo para revisar el avión y embarcar”, subraya. De este modo, si el primer vuelo llega unos minutos tarde, lo normal es que se acumule para la vuelta. “Así, en vez de un atraso, solemos tener dos”, puntualiza Oliván.

Las cancelaciones, casi siempre producidas por huelgas de controladores aéreos o problemas meteorológicos, tampoco suelen ser un quebradero de cabeza para las asociaciones de consumidores aragonesas. En 2014, el número de cancelaciones no llegó a la decena.

De enero a mayor de este año se ha producido un ligero incremento de aviones y pasajeros que han hecho parada en el Aeropuerto de Zaragoza. Según los datos publicados por AENA, hasta mayo habían pasado 161.076 pasajeros, un 3,2% más que durante el mismo periodo del año anterior. El número de vuelos también ha aumentado, superando los 1.700.

Sin embargo, esta mayor afluencia no se ha traducido en un incremento de los retrasos, aunque sí en su duración. Un total de 347 aviones llegaron o salieron tarde y de ellos, 34 -una cifra ligeramente superior a la de todo el año pasado- lo hicieron con más de tres horas de demora. En este periodo, solo se han cancelado 5 vuelos. Mas todos los que no han llegado a volar de Air Horizont.

Según un reglamento de 2004 de la Unión Europea, los pasajeros tienen derecho a recibir una indemnización de hasta 600 euros por persona en caso de que el vuelo se cancele o tenga un retraso superior a 3 horas. Todo depende de la distancia que recorre el avión y las causas del incidente. Si el trayecto es inferior a 1.500 kilómetros y llega más de 3 horas tarde, se pueden reclamar hasta 250 euros. Si la distancia recorrida está entre 1.500 y 3.500 kilómetros, se pueden recibir hasta 400 euros. Cuando se superan los 3.500 kilómetros y las 4 horas de espera, las indemnizaciones llegan hasta los 600 euros.

No hay comentarios: