domingo, mayo 17, 2015

¿SE MUEVE LA MOVILIDAD EN LAS ELECCIONES? ALGUNOS LA QUIEREN... PARADA

Los partidos políticos... parece que no conocen el PIT... y creen que su llegada a la candidatura les puede dar derecho a dar la espalda a lo que sus predecesores acordaron POR UNANIMIDAD en 2006. Pero así somos... la ciudad no ha cambiado mucho... aunque han nacido barrios al sur, que han ido incorporando lanzaderas, se puede decir que lo que era válido en el 2006, sigue siendo actual. El PIT identificó 3 líneas de alta capacidad, RADIALES. Estas elecciones, además de dejar claro que los nuevos partidos, inexpertos, parecen no querer concretar su política de movilidad, excepto con sus generalidades obvias... populistas... también se deja entrever como los candidatos buscan su interés particular y no continuar con la estrategia de ciudad acordado años atrás por todos los partidos políticos. Quieren resultados a corto plazo y válidos para una legislatura. Y una ciudad es más que una legislatura.

HdA publica hoy que no revele usted su transporte urbano favorito o su voto para las elecciones municipales dejará de ser secreto... Los siete partidos que aspiran a la Alcaldía de Zaragoza van poniendo sus cartas sobre la mesa en lo que a movilidad urbana se refiere. Sus apuestas y propuestas son firmes, y en algunos casos innovadoras. Pero el tranvía centra el debate.

Hay quienes se muestran abiertamente a favor de una segunda línea. Es el caso de Xavier de Pedro, candidato del PAR, que ha dado cabida a este transporte en su proyecto de Zaragoza circular. El regionalista propone una línea de siete kilómetros que conecte los barrios más populosos de la capital aragonesa, incorporando once nuevos convoyes con un coste estimado de 105 millones de euros. Esta segunda línea conectaría con la actual en María Zambrano y Fernando el Católico. El PAR completa su propuesta con una serie de lanzaderas de autobús que complementen el servicio de los Urbos 3. Como ya he comentado, la línea propuesta... no me parece lógica en esta fase... como conectora de otras líneas, podría valer... pero no es el momento. Sigo apostando por las 3 del PIT y esta como una cuarta, una vez establecidas las anteriores.

Chunta es la otra formación que habla sin tapujos de "seguir apostando por el tranvía", estudiando prolongar la línea 1 hasta Arcosur, Plaza y el aeropuerto. Aunque la propuesta más novedosa de Juan Martín en materia de movilidad es el 'Aratren', un mix de tren y tranvía que, aprovechando las infraestructuras de los cercanías, conectaría Zaragoza con Huesca, pero también con Binéfar, Calatayud, Gallur y Caspe. Todo ello uniendo una segunda línea de tranvía con la red de ancho convencional, alcanzando los 120 kilómetros por hora. Además, los nacionalistas proponen crear bonos especiales de transporte en colaboración con el Consorcio Metropolitano. Personalmente, creo que cada cosa en su sitio. El cercanías en sus estaciones y la ciudad tiene que servirse con sus medios rápidos, frecuentes y dirigidos al tránsito en la ciudad. Eso no quita para que las cercanías estén interconectadas con el tranvía o metro... o sistema de alta capacidad que se defina en cada zona. ¿No dan la sensación de ir un poco perdidos?

Por su parte, el candidato del PSOE se muestra más prudente en torno al debate del tranvía. Pérez Anadón subraya que "un estudio técnico nos dirá si es viable una segunda línea de tranvía" y por ello concluye que antes de tomar cualquier decisión al respecto "debería haber consulta ciudadana". La prudencia, Sr. Pérez Anadón... es lógica pero no se ha de aplicar en esta campaña. Usted lleva en el Ayuntamiento años (viva la regeneración política) y han sido los que idearon, junto con Chunta la línea 1 de tranvía. ¿Qué miedo tiene ahora de mojarse? ¿Acaso no recuerda que el PIT que su partido aprobó en 2006?

Zaragoza en Común tampoco se muestra radicalmente a favor, pero sí promete estudiar la propuesta técnica en curso sobre la segunda línea del tranvía "para analizar su implantación después de un proceso de amplia participación ciudadana", ya que consideran que "el tranvía ha demostrado ser un excelente medio de transporte que ha mejorado la calidad de vida de la ciudad". La plataforma de izquierdas plantea también la creación de grandes corredores radiales de autobús con prioridad semafórica y plataforma exclusiva, un reajuste de la intermodalidad de tranvía y autobús y los transbordos entre autobuses. Me hace gracia lo de la participación ciudadana. Las generalidades de los programas hacen que luego... haya que consultar... aunque solo sea el color del puente de Hierro, como bien recordó Suárez a Anadón en un debate... ¿Para qué votamos? ¿Qué votamos? Mójense, sres Políticos. Quiero saber qué es lo que va a hacer el partido al que vote... no tener que recurrir a la participación ciudadana para actuar o no. ¿Acaso una votación no es suficiente participación ciudadana?

Quienes sí se oponen de manera frontal a una hipotética segunda línea son los populares. Quieren potenciar el autobús, que sería gratuito para los niños menores de siete años y estaría bonificado hasta los 14, y poner en marcha su apuesta personal: el tranbús. Se trata de un autobús articulado de gran tamaño y capacidad que cubriría el eje este-oeste de la ciudad. Eloy Suárez también hace guiños al sector del taxi, al que permitiría transitar por la plataforma tranviaria en el Coso y en Cesaraugusto, una de las actuales demandas de los chóferes. Bueno... aunque no guste el proyecto... por lo menos es claro. Pero el Sr. Suárez.. tendrá que explicar más si el tranbús necesitará paradas elevadas, carril reservado, prioridad semafórica... os simplemente es un autobús más grande y punto. Y eso, que el Sr. Suárez es quien más detalles da de su política de movilidad... aunque no conocemos bien el recorrido y paradas... que es algo que vendrá cuando entre en el gobierno, si es que su proyecto convence.

Ciudadanos y UPyD se muestran de inicio contrarios a la construcción de una segunda línea del tranvía. El partido que en Zaragoza lidera José Luis Lajara promete "paralizar cualquier nueva línea hasta que no se haya aprobado con suficiente consenso un Plan de Movilidad" general de la ciudad. ¿Qué pasa? ¿Que porqué ustedes lleguen nuevos... hay que parar todo lo que se ha hecho hasta la fecha? Pues sí que vamos bien. Vemos que UPyD sigue en ese inmovilismo... ¿Es lo que la ciudadanía quiere?

La formación naranja, cuya lista encabeza Elena Martínez, promete tomar "las medidas necesarias para la paralización hasta que se determine su viabilidad a partir de unos criterios fundamentales: la rentabilidad y financiación privada, la cohesión social y el consenso político de que es el medio adecuado para esa zona de la ciudad". Asimismo, Ciudadanos asegura que, en caso de hacerse con el poder, revisaría las frecuencias de la línea 1, reordenaría las líneas de bus, prolongaría el 42 y reduciría las frecuencias en las líneas 39 y 50. ¿Prolongaría el 42? ¿A dónde? Por Diós... ¿Por qué todo el mundo se ensaña con la 42?

O yo estoy equivocado (que podría ser) o los políticos (por norma) no aclaran sus políticas con acciones concretas. Esta última propuesta de Ciudadanos, es más concreta, qué duda cabe... pero me falta información...

En algo tan sencillo y complicado a la vez como la movilidad se vé en qué partidos podemos confiar (si es que hay alguno) o en cuáles no. Pero si nos leemos los programas, veremos que como pasa con movilidad, el resto de mensajes son populistas (todos van a bajarnos impuestos y nos van a dar más servicios... ¿Con qué dinero?) o simplemente se mencionan generalidades... (Todos van a crear más empleo... ¿cómo). Estas respuestas deben estar claras antes de decidirse por uno u otro... pero ¿nos las dan? 

Si tras leer las propuestas de cada partido, tenemos claro qué es lo que vamos a votar si les damos a ellos nuestro apoyo... estaremos haciendo uso de nuestro derecho democrático. Si, de lo contrario, damos nuestro apoyo a un color, por ser ellos a los que hemos votado siempre... sin conocer el proyecto al detalle... ¿Qué estaremos haciendo? ¿El tonto? Es hora de desemborregarse y ser consciente de lo que se hace. Los nuevos parece que no aportan nada... y los tradicionales... siguen moviendose por inercia...

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