viernes, mayo 31, 2013

EL PARQUE DE ATRACCIONES, OTRA VEZ AL RESCATE

Parece ser que el caduco Parque de Atracciones de Zaragoza, en vez de invertir en ampliaciones y nuevas atracciones, está diversificando el negocio. Ya hace un tiempo, se hizo con la gestión del Acuario de Zaragoza. Ahora, el Sr Morte, sale de nuevo al Auxilio de Belloch haciéndose con la gestión de otro de las ruinosas concesiones que ha dejado la Expo: los barcos del Ebro, según publica EPA: Será la sociedad del Parque de Atracciones, también gestora del Acuario de Zaragoza, la que a partir de este mismo verano se hará cargo de los barcos del Ebro tras un acuerdo con Turismo Ebro Fluvial, la todavía actual concesionaria, que abandona el servicio. Si hasta ahora, Tanto Ebro Turismo Fluvial como ALOSA, que subcontrató temporalmente a la primera la gestión de los barcos y abandonó, empresa dedicada al transporte de viajeros, abandonan, ¿qué cree el Sr. Morte que puede aportar al servicio? Está claro que si simplemente se va a limitar a que los barcos naveguen río arriba y abajo, no conseguirá mucho. Ya es la tercera empresa que se hace con la gestión.

Bajo mi punto de vista, todo se basa en un cambio de estrategia. lo que hay no funciona y hay que reconvertirlo. El haberlo incluido en la contrata de transporte, como proponía Belloch, tampoco era tan descabellado, pues podría añadirse a la oferta turística. También se habló de algún que otro muelle más... Que bien podría haber servido de una línea fluvial de transporte público... pero al final se ha optado por dárselo al Sr Morte. Creo que necesita pensar muy bien qué hacer con estos barcos para que, al menos, deje la tendencia a la baja de pasajeros.

jueves, mayo 30, 2013

TALGO YA TIENE SU AVRIL

El coloquialmente llamado Pato (Talgo 350) ya tiene hermano mayor... llamado oficialmente AVRIL - (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligero). Según la web de la propia Talgo, esta es la información que nos ofrece.

 AVRIL Es el último desarrollo de Talgo, se ha concebido como una plataforma adaptable a las necesidades de cada cliente. Se basa en la tecnología Talgo con importantes innovaciones: siendo el tren de Muy Alta Velocidad más moderno del mercado, permite operar a velocidades de 380km/h, con una configuración revolucionaria en el sector, inspirada en la aviación comercial: asientos en 3+2 en cada fila, que garantizan la máxima capacidad de plazas y flexibilidad a los operadores ferroviarios. Esta distribución 3+2 permite obtener una capacidad superior llegando a las 600 plazas en su configuración estándar.

El AVRIL es un tren de Muy Alta velocidad, cuya velocidad máxima de operación podrá alcanzar los 380 km/h, dependiendo de la versión.

AVRIL es un tren de muy alta capacidad con un solo piso. siendo capaz de transportar más de 600 pasajeros, gracias a una innovadora configuración en 3+2 con la que se incorpora una butaca extra por fila en cada coche, esto se debe gracias al desarrollo por parte de Talgo de un nuevo tipo de Coche más ancho que sigue respetando y cumpliendo con la normativa UIC estándar. Siendo del único tren del mundo y del mercado con estas características.

El AVRIL está diseñado como un concepto plataforma, para poderse adaptar a las necesidades de los clientes y ofrecer la mejor respuesta a los proyectos de muy alta velocidad internacionales.

Interoperabilidad
Ancho de vía: 1.435 mm, 1.520 mm o 1.668 mm.
Versión con y sin cambio de ancho.
Sistema de tracción diseñado para 4 tipos de tensiones.
Posibilidad de tracción diesel/eléctrica.
Posibilidad de sistema pendular o no.
Posibilidad de coches de ancho estándar (2.900 mm) y con máxima capcidad (3.200 mm)

AVRIL está basado en la experiencia Tecnológica de Talgo, la cual facilita:
Optima accesibilidad, sin barreras constructivas como escaleras
Menor consumo energético gracias a su construcción ligera
Menores emisiones de CO2
Menor contaminación acústica
Menores costes de explotación y de mantenimiento

Máxima capacidad en una configuración de un único piso:

Una solución única e innovadora:
3.200 mm ancho de coche: Gran espacio y confort
Configuración 3+2 (turista): Gran flexibilidad de operación

EL AYUNTAMIENTO CASTIGA A LOS VEHÍCULOS CLÁSICOS

Según publica HdAEl Ayuntamiento de la capital aragonesa cobra este año por primera vez el impuesto de circulación a estos automóviles de museo. Sus propietarios responden registrándolos en municipios cercanos.

Guerra abierta entre los propietarios de vehículos históricos y el Ayuntamiento de Zaragoza. Los primeros han visto cómo este año tienen que pagar por primera vez el impuesto de circulación, del que estaban exentos por el valor patrimonial de sus automóviles. Sin embargo, desde el Consistorio se ha decidido que no representan un servicio básico, por lo que ya les hacen pasar por caja. ¿qué será lo siguiente? ¿Que los museos paguen por los cuadros también? Al fin y al cabo, patrimonio también es... por lo que tampoco serán considerados servicios básico...

Como resultado, cientos de propietarios han dado de baja tanto sus vehículos históricos como los turismos que utilizan a diario, en respuesta a una medida que consideran injusta, y los han registrado en otros municipios cercanos donde sí cuentan con la bonificación. Calculan que unos 800 coches han 'emigrado'. “Se están cargando un patrimonio valiosísimo de la ciudad”, lamenta Jesús Val, presidente de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos (AAVH). Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se opta por restringir el uso de bicicletas en el parque... ¿Cuándo decían que teníamos elecciones de nuevo? Estos, se están cargando todo lo que tenemos... y los del Central.. se están cargando todo... en general... Mientras tanto, en otros lugares, la historia se respeta, se cuida, se promueve...

Es uno de los numerosos colectivos integrados en la Federación Interclubes de Vehículos Clásicos de Aragón (FIVECA). Val asegura que en toda la Comunidad “hay un gran interés por la restauración, mantenimiento y difusión” de este tipo de automóviles. A los de las instituciones, les da lo mismo... conducen vehículos oficiales, que curiosamente, no desaparecen. Esos, sí que deben ser un servicio básico...

“Hay que proteger la historia de estos coches”, explica el presidente de la AAVH, que cuenta con 127 socios y vehículos fabricados desde 1900 hasta los años 70. “Organizamos encuentros, rutas por Aragón, exposiciones... y allá donde vamos nos encontramos con una gran acogida, sonrisas de los niños, y nostalgia de los más mayores”, reconoce. Los de la AAVH, ya podrían tener web para mostrarnos sus joyas... siempre es más defendible algo si se ve... y hace ruido...

Por ello, critican la decisión del Ayuntamiento, que tiene la potestad de bonificar o no este impuesto. “Dicen que no son un patrimonio histórico, sino económico, y que tenemos que pagar. Pero luego nos piden que acudamos gratuitamente a mostrar nuestros coches a actos como el de la Casa de Amparo”, lamenta Val. Supongo que podrán seguir acudiendo a actos de forma gratuita... excepto los que organice el Ayuntamiento de Zaragoza... al que sí que cobrará por uso de imagen o cualquier otro concepto por el que se opte... ¿no?

Desde el área de Hacienda del Consistorio aseguran que esta medida se tomó de acuerdo a las especiales circunstancias económicas que se viven en la actualidad y para evitar abusos. “En los últimos años se habían disparado el número de solicitudes de exención del impuesto para coches que poco o nada tienen que ver con un vehículo histórico”, explican. La única condición hasta entonces pasaba por contar con más de 25 años de antigüedad. Esos 25 años.. serán los que el Gobierno ha decidido considerar como... vehículo antiguo. No es algo que sea

Sin embargo, la medida se ha hecho extensiva a todos los automóviles, independientemente de si tienen la catalogación de vehículo histórico o no. Según los datos que maneja la Dirección General de Tráfico (DGT), en Aragón hay en la actualidad 330 de estas joyas sobre ruedas, la mayoría en la provincia de Zaragoza (249). Y por 249 impuestos de circulación... ¿se ponen a mal con los propietarios?

Para conseguir este reconocimiento, los propietarios deben acreditar que el vehículo tiene más de 25 años de antigüedad, conseguir una resolución favorable de la DGA indicando su valor histórico, pasar la ITV y matricularlo como tal -con unas placas especiales-.

Pero no todos los propietarios están por la labor. Estos trámites incluyen la modificación de algunos elementos del vehículo que no terminan de convencerles, así que prefieren no llevar a cabo este proceso lo cual, aseguran, no les resta valor, sino “todo lo contrario”.

Claramente, nuestros gobernantes demuestran poco interés por fomentar la historia, sobretodo, algo que no tenga que ver con la Guerra Civil, Goya y poco más. No tienen idea de lo que es preservar un patrimonio de vehículos, que también forman parte de la historia. Nunca ha sido prioridad del Consistorio recordar el pasado ferroviario, tranviario, de vehículos de transporte público en general, y como lo dejan claro ahora, tampoco les interesan los vehículos privados históricos. La única excepcion son los camiones de bomberos que sí que quedan "molones" en el Museo del Fuego. Pero ahí queda todo. DPZ y DGA en contadas ocasiones sí que han mostrado más interés organizando exposiciones, pero nada permanente. El museo del transporte sigue en el aire, pese a tener Canfranc como una posible sede... No es prioritario. Al menos, para las instituciones... y si por el camino, pueden destruir lo poco que quede... El Ayuntamiento será buen candidato, con la panda que lo gobiernan, para alejar de la ciudad esas piezas de museo.

Ya vendrán nuestros vecinos los catalanes con los brazos abiertos... a ofrecer "asilo" a esas piezas.

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA PARCHEA LA 31 A PUERTO VENECIA LOS SÁBADOS POR LA NOCHE

Hacía tiempo que no se publicaban mejoras al autobús. Parece que solo el tranvía tenía que reforzarse. Ahora, le ha tocado a la línea 31... con un tímido refuerzo a lo largo de una hora y 3 cuartos la noche del sábado, según publicaba EPA ayer: El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reforzar la línea de bus 31 al centro comercial Puerto Venecia durante los sábados por la tarde, sobre todo en la franja horaria que va desde las 20.30 horas hasta las 22.15 horas, un tramo en el que el área de Movilidad ha detectado una elevada afluencia de usuarios.

Tras una reunión entre Servicios Públicos y la FABZ que se mantuvo la pasada semana sobre este asunto, y que contó con la presencia también de representantes vecinales de los barrios de La Paz y Parque Venecia, el sábado se inauguraron los refuerzos. De este modo, indicaron fuentes de Movilidad, se ha reforzado el trayecto que comunica Delicias y el centro con el barrio la Paz, Parque Venecia y el centro comercial Puerto Venecia con más autobuses. Y, además, se siguen manteniendo las negociaciones con el centro para determinar las posibilidades de establecer una lanzadera de forma directa que, en todo caso, financiaría el propio Puerto Venecia. Creo sinceramente que esa lanzadera que se propone debería ser una realidad, al menos, de momento. Supongo que en realidad... se trata de reconvertir la C4 en una línea en condiciones enlazando el centro con Parque Venecia.

El gran problema que tiene Puerto Venecia es la concentración de tráfico en una rotonda (parece que en el Ayuntamiento, no aprenden la lección de disponer de dos entradas/salidas en un centro de alta afluencia). El transporte público es claramente insuficiente, visto la cantidad de coches que hasta allí se desplazan, como la cantidad de gente que espera al autobús en las paradas del centro comercial.

El recorrido... bien podría hacerlo desde Cesáreo Alierta y Z-30, por evitar duplicidad con la 31 y ampliar el acceso desde otras partes de la ciudad... pero alargaría el número de kilómetros... y por ende, sería más cara. Curiosamente, se le olvidó al equipo de gobierno incluirla en la nueva contrata...

miércoles, mayo 29, 2013

EL AYUNTAMIENTO PLANTEA LIMITAR EL PASO DE BICIS POR EL PARQUE

Cuando pensaba que nuestros dirigentes ya no podían sorprenderme... va Blasco y hace las siguientes declaraciones sobre el Parque Grande, que publica EPA: Nada más y nada menos, quiere estudiar el "prohibir el acceso de las bicicletas a zonas tranquilas, como la rosaleda", además de debatir sobre la convivencia entre peatones y ciclistas, sobre ti tiene sentido mantenerla, en todos los espacios asfaltados". Ahora resulta que las bicicletas pueden seguir atropellando a peatones por carriles bici impuestos sin ton ni son en la ciudad... y allí donde siempre han estado... ahora ¿molestan? Pero esta gente... ¿de qué va? ¿Qué molestia puede crear una bicicleta en un parque? Creo que el equipo de Gobierno se está dedicando, más que nada, a poner patas arriba la ciudad, enfrentando a peatones y bicicletas.

No son de recibo los carriles bici que están expandiéndose por la ciudad. ¡Ojo! No con esto quiero decir que no sean necesarios, sino que protesto por tal y como los han instalado... en paradas de autobús, en calles estrechas, en paseos con alta concentración de gente... no parecen más que decisiones desacertadas de gente que no tiene ni ideas ni buenos asesores. No por poner un carril bici se es más guay. Todo lo contrario. Está generando malestar entre la población. Cuando se incorpora un elemento nuevo a un colectivo... tiene que regirse por las mismas leyes. No es de recibo que si las bicicletas circulan por su carril bici que dispone de un semáforo rojo, éstas no paren... ¿por qué han de parar? Pues por que son parte de la circulación y las señales verticales son... PARA TODOS.

Y no contentos con eso... ahora parece que las bicicletas... "molestan" en un entorno que siempre ha sido "su dominio"... ¡Qué ganicas de fastidiar tienen! ¡Y qué poco quehacer!

domingo, mayo 26, 2013

IN-AUDI-TO

Recientemente, (noviembre) un amigo mío se compró un Audi. Le dieron semana 14 de 2013 (primeros de Abril) como fecha de entrega... y así fue. El coche, llegó a Audi Solano, en ctra. de Castellón, aquí en Zaragoza el día 8. Se pagó esa misma noche para que lo matricularan. El dinero estaba en la cuenta de Solano, el día 9. Hasta aquí, la historia va bien... pero es a partir de aquí, donde se convierte en ... in-audi-ta. Jamás en la vida, me hubiera creído que Audi iba a dar tantos problemas.

Se le dijo que el coche tardaba 3 semanas en matricularse... El proceso, normalmente, tarda 2 días desde que se tiene la documentación en el concesionario... pero la documentación... no venía... pasaron las 3 semanas y la entrega del vehículo se demoraba... "otra semanica más". Y otra...

Pasado el mes, se contactó con Audi Alemania, que lo remitió a Servicio al cliente de España, pues por "jurisdicción" era quien debía tratar el tema. Para víctimas en semejante situación, este es el email de contacto: atencioncliente@audi.es

Muchas disculpas... pero el coche... seguía sin matricularse. Tuvo que entrar el Gerente de Zona (creo que es su puesto), para intermediar entre la marca y el cliente... y presionar al concesionario a matricular el coche. Su número de teléfono es 93 261 7200 y para Aragón, tenemos un chico muy diligente y eficiente. Gracias a su trabajo, el coche se matriculó el 24 de Mayo. No sin enfados múltiples, gritos a gente, que posiblemente no era la culpable, pero... en alguien había que descargar la impotencia. Comprarse un coche siempre es motivo de alegría... pero en este caso, Auto Solano ha generado mucho amargor contra ellos y la marca.

Y lo bueno es que, además, no hay que volver necesariamente a ese concesionario para realizar las revisiones. Se puede optar por los de Volkswagen.

Las causas del retraso no las sé, pero la Vox Populi menciona problemas financieros del concesionario... y también sé dice que este no es el único caso. Pero no tengo datos... solo conozco los problemas que ha tenido mi amigo... Cuidado con Solano (y supongo que todas las compañías del grupo) a la hora de comprar un coche... y un consejo sería  asegurarse de que el coche está matriculado antes de pagar la última parte.

Como he dicho, no me esperaba yo que comprarse un Audi pudiera dar tantos problemas e insatisfacción. Realmente es Auto Solano quien recibió el dinero y no quería matricular el coche. No obstante, insisto... el Gerente de Zona es la persona a la que acudir en caso de problemas con el concesionario. Esperemos que de la mala experiencia de unos pocos no pase a la de todos.

CAMINO NATURAL DE MONTFALCÓ AL CONGOSTO DE MONT-REBEI

Tras la aparición en presa de la inauguración de un puente colgante y unas escaleras colgantes en Montfalcó, que ya publiqué en este Blog. Era hora de verlo con mis propios ojos... y mereció la pena.

Como siempre en esta tierra... las indicaciones brillan por su ausencia... Tuve que llegar al Puente de Montañana y preguntar... con más o menos éxito... al final encontré a quien me dirigió correctamente hasta la entrada del Congosto de Mont-Rebei, en Cataluña.

La carretera de acceso un tanto falta de mantenimiento... Pero está en la parte catalana, así que poco hay que hacer...Al final de la carretera y camino... un aparcamiento y una caseta de información... que gustosamente, nos informó de cómo llegar.

Y andar... una excursión que pensaba que iba a ser corta... no había hecho... más que empezar.. pero tenía casi 3 horas por delante hasta llegar a Aragón y sus escaleras.

El congosto de Mont-Rebei es un camino fácil y el paisaje es... impresionante. Una cara del congosto es Cataluña (por la que se pasea) y la otra Aragón...

Al final del Congosto... el camino sigue... dirección Montfalcó. En la lejanía se vislumbra el puente colgante que nos devuelve a Aragón... y tras él... las escaleras.

Las escaleras, bajo mi punto de vista... son una maravilla. Desconozco la altura que salvan... pero la verdad es que no te dejan indiferente. Y lo cojonudo es... ¡que están en ARAGÓN! La verdad es que los primeros pasos... acojonan... si se hace desde la cima hacia abajo... pero el disfrute quita todos los miedos que cualquiera pueda tener... excepto los que tengan vértigo... que lo pasarán mal. Así que éstos, que se queden en la base o cima.
Clavadas en la roca, las escaleras volantes de madera permiten bajar o subir al otro lado del camino... dirección Mont-Falcó o dirección Cataluña, según el sentido que se lleve. Pero las vistas son estupendas del embalse de Canelles y la zona en general.

Hablando con los locales que nos cruzábamos... nos dijeron que también se podía acceder desde Aragón, concretamente, desde el Refugio/Albergue de Montfalcó, pequeña localidad abandonada de la zona. Así que para los que no tengan mucha idea de cómo llegar allí... como me pasó a mi, que la falta de carteles me hizo ir a Cataluña para acceder a las escaleras (tampoco me arrepiento) incluyo un plano que he encontrado de acceso al Albergue... 

Desde Viacamp, me comentaron que el camino es de tierra pero... "como una autopista" de ancho... Exageraciones a parte, parece ser que el camino no debe estar mal. Se trata de una pista forestal (accesible para todos los vehículos) que, transcurridos 15 kilómetros, conduce hasta el albergue.

 Ahora solo falta que os animéis... y disfrutéis de esta maravilla... que realmente merece la pena. El acceso desde el Albergue es alrededor de unahora y media hasta las primeras escaleras... yo solo vi las segundas ya que mi cuerpo empezaba a protestar de tanta subida y bajada... Pero sabiendo que desde Viacamp se puede acceder más rápido... será cuestión de hacerlo en otra ocasión.

Personalmente, me pareció impresionante y no esperaba encontrarme algo parecido. Mis felicitaciones para quien lo haya diseñado.

jueves, mayo 23, 2013

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA A TUZSA LA CONTRATA DEL TRANSPORTE

Ya se sabía... pero como con todo lo oficial... hoy, oficialmente, ya tenemos a TUZSA como la contrata que gestionará el transporte de la ciudad... tal y como publica la agencia EP en Aragón. El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado de que el Gobierno de la ciudad ha autorizado adjudicar a la empresa Transportes Urbanos de Zaragoza, S.A.U. (TUZSA), en la modalidad de concesión administrativa, la "gestión del servicio público de transporte urbano de viajeros por autobús en la ciudad de Zaragoza", por un período de 10 años y por un importe de 80 millones de euros al año.

Gimeno ha indicado que Tuzsa ha presentado el aval, de 3 millones de euros, y a partir de ahora hay un plazo de un mes para rubricar la firma y otro mes para que la empresa cree una sociedad mercantil por lo que está concluido el proceso a finales de julio, ha calculado. Será a partir de ese mes cuando la nueva empresa adjudicataria procederá a la reordenación de las líneas de autobús y los recorridos. Tampoco es que el nuevo período de concesión tenga tantos cambios... de no estar sumergidos en esta crisis, seguro que no se hubiera optado por, siquiera, eliminar servicios...

"Se hace lo razonable" ha estimado Gimeno, para enfatizar que "lo hemos conseguido en un tiempo récord dada la envergadura de la contrata" y se ha mostrado convencido de que si se hubiera presentado más de una empresa no habría sido tan rápido. Estas son las palabras de alguien que se conforma con lo que hace... y está convencido... pero Sr. Gimeno... lo que han hecho es un verdadero... "truXX" diciéndolo claramente. Se han limitado a continuar con lo que había... no apostar por mejorar la concesión... ni el servicio... ni los vehículos... ni... nada. El usuario ve como se recortan servicios, se incrementan precios y aumentan los tiempos de espera... ¿Dónde gana el usuario con la nueva contrata?

En rueda de prensa, ha apuntado que también se tendrá que proceder a la liquidación de la actual contrata para lo que hay designado un instructor, pero ha reconocido que "no será rápido porque habrá discusión". Ya va siendo hora... está muy bien exigir a la contrata un servicio... pero... lo ético es pagar por ello.

Gimeno ha valorado que el gasto que el Ayuntamiento dedicará a transporte "será igual o algo más" ya que hay que considerar la puesta en marcha del tranvía. La cara, se le tenía que caer de vergüenza. La elaboración de la contrata ha sido pésima, a última hora y recogiendo, no un plan de movilidad, sino recortes... Es muy triste. Pero es que esta gente... no da para mucho más.

miércoles, mayo 22, 2013

IU SE PREOCUPA POR EL TRANVÍA PERO NO POR EL AUTOBÚS

Curiosidades de la vida... EPA publica hoy que el servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza estudiará cómo mejorar la accesibilidad en el interior de los vagones del tranvía tras una batería de peticiones realizadas por el concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza. De este modo, Ariza ha reclamado la elaboración de un estudio para que se reduzca la altura de los asideros, dado que están situadas a 2 metros. También consideró necesario prolongarlas hacia las puertas y que se modifique la colocación de las pegatinas de los carritos de bebé en el lado derecho de los convoyes porque "inducen a confusión". Parece que hay gente que no tiene cosa mejor que hacer que protestar por donde están las pegatinas de los carritos. Los autobuses urbanos, tal y como suele defender el PP, son usados por el 75% de la población que hace uso del transporte público... e IU parece que no le preocupen tanto los detalles tan puntuales que menciona para el tranvía. Teniendo en cuenta que se han de comprar nuevos autobuses con la nueva contrata... ya podrían expresar esa preocupación antes de comprarlos para no tener que retrabajarlos a posteriori...

LA PICARESCA SUELE SALIR CARA

¡Cómo no! Algunos se piensan más listos que otros... y se suben al tranvía sin pagar billete... como si no les fueran a pillar... y posiblemente haya quienes lo hayan conseguido.. pero tal y como publica EPA, las sanciones interpuestas a los usuarios del tranvía que suben a los convoyes sin pagar su correspondiente billete o validar su tarjeta durante el último año duplican con creces a las que se han aplicado en el autobús urbano. La causa es obvia: además de los despistes propios del inicio, el tranvía es un medio más propicio para ejercer la picaresca, aunque la multa que debe afrontar el usuario infractor es, como mínimo, cinco veces superior a la del bus. Y esto repercute directamente en la cifra que debería ingresarse si se abonasen todas las sanciones: de los casi 50.000 euros por multas en el tranvía a los casi 3.500 en el autobús. Unas cuantías que van a las arcas de las concesionarias y se restan mensualmente del pago que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza. ¿Despistes? ¿Alguien utiliza algo sin darse cuenta que tiene que pagar por ello? Seguro que algún despistado aislado podrá haber... pero me da la sensación... de que la gran mayoría pasan por picaresca. Delante de mi, una señora "pasó" su tarjeta por la validadora y como no llevaba saldo... se creyó que no nos dimos cuenta, cuando el sonido es diferente y el color también... Al decirle un usuario que no le había marcado bien, ella soltó un improperio... y dijo que no lo pasaba de nuevo... que si querían que arreglasen la máquina... Con "pedazo de carnuces" como esta señora... ¿qué vas a hacer? ¿Ponerte a discutir?

Las cifras de sanciones en ambos medios de transporte fueron dadas a conocer ayer en la Comisión de Movilidad y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, tras una pregunta del grupo municipal de IU. En la respuesta proporcionada se detalla que, desde el 1 de abril del 2012 hasta el 31 de marzo del 2013, se han cobrado 475 multas en los autobuses urbanos y 1.220 en el tranvía. De este modo, en TUZSA se interpusieron 350 boletines de sanción que se recaudaron en ese mismo momento y otros 83 se cobraron en las oficinas de la empresa.

No obstante, el ayuntamiento ha mostrado su disposición a abrir la mano en el caso de una tipología infractora que se produce en numerosas ocasiones por el desconocimiento y que consiste en validar por más de una persona un título nominativo, como la tarjeta ciudadana. Estas son personales e intransferibles y, aunque el precio del billete es igual al de la tarjeta de transporte, solo puede ser utilizada por el propietario. En estos casos, IU ha pedido que se aperciba a los infractores en lugar de interponerles la multa de forma directa. Habiendo dicho lo que he dicho... acabo de saber que algo que he hecho pensando que hacía bien... no lo está... De todas formas... si dos personas no pueden subir con la misma tarjeta ciudadana, no debería descontar viajes... que sí que descuenta. A veces, el sistema ha de regirse por la lógica... No es cuestión de apercibir... que también, sino de disponer de un sistema que ayude por un lado a darse cuenta de que lo que se hace, se hace mal y antes de que sea demasiado tarde... se prevenga el error. Bien, la validadora no permite pasar una misma tarjeta en un mismo trayecto... o se relaja la norma y se permite que varios usuarios hagan uso de la misma tarjeta ciudadana para evitar tener que expedir una multa... al fin y al cabo... si se paga.. ¿qué más da que sea con una u otra tarjeta?

lunes, mayo 20, 2013

EL CTAZ OFRECE BILLETES MÁS BARATOS EN LAS LÍNEAS NO MUNICIPALES PARA EL MISMO RECORRIDO

Cuando ya no creía sorprenderme de nada... me he dado cuenta de que para identicos servicios, el CTAZ ofrece billetes más baratos en las líneas metropolitanas que en las municipales de Zaragoza.

A las pruebas me remito...

El billete sencillo de autobús de Movera - Zaragoza... cuesta 1.35 Euros...


Si por el contrario, se pilla el de Pastriz... el mismo recorrido... cuesta 1.30.

Algo parecido... pasa con el bus de Casetas...

Yo no soy usuario de los servicios del CTAZ... pero ¿Dónde está el gazapo? ¿O es otra "vendetta" de la DGA para quitarle usuarios a las líneas del Ayuntamiento? No sé si hay razón de esto... pero la verdad que no me había dado cuenta hasta ahora.

FOMENTO RECORTARÁ SERVICIOS FERROVIARIOS

Estos son, según publica El País, los recortes que va a efectuar Fomento en RENFE... en toda España.
Vemos que gran número de líneas son parcialmente o totalmente aragonesas... Y el Gobierno quiere no perder dinero... está claro. Pero le da lo mismo si lo pierden las comunidades autónomas pues brinda que si ellas quieren gastar el dinero... que lo hagan. Menudo Gobierno tenemos...

Y lo peor es que ahora la DGA dice que va a estudiar adecuar los horarios para fomentar el uso del ferrocarril... Esto es de risa... desde los diferentes colectivos se lleva años pidiendo decisiones racionales con respecto a horarios... que no han sido váildas hasta ahora... ¿qué ha cambiado ahora?

¿Seguimos siendo corderitos y que nos sigan tomando el pelo?

APARCAMIENTO DE AUTOCARAVANAS EN DELICIAS INTERMODAL

En tiempos difíciles... cada uno intenta buscarse la vida. Parece que la Estación de Autobuses quiere ser algo más que una parada. Quiere apostar, según publica HdA, por un área de estacionamiento, que se ubicaría junto a la Intermodal, con el objetivo de dar servicio a autocares y autocaravanas. Personalmente, pienso que cada cosa en su sitio. Si bien, creo que el aparcamiento de autocares no debería cuestionarse y debería realizarse, sí o sí... lo que no tengo tan claro es lo de las autocaravanas. Por una sencilla razón... Ya está el Camping... que es lo que aduce el Ayuntamiento para no echar el proyecto adelante. Y tengo que darles la razón. Si bien la competencia es buena a veces para regular los precios, habría que estudiar la necesidad de la misma. El Camping queda bastante alejado... y el transporte público... pues no es del todo fácil... Pero antes que crear una zona de "acampada" más...

El proyecto inicial, planteado hace más de tres años, se encuentra atascado en el Ayuntamiento de Zaragoza, pese a contar con “varios informes de viabilidad favorables”, según explica su promotor, Iñigo Laín. La viabilidad será faborable... pero ¿es necesario realmente?

“La idea es que cualquier autobús, como los de servicio discrecional, puedan aparcar en este espacio, que estará completamente equipado para ello”, señala. De esta forma, la capital aragonesa contaría con un área de estacionamiento habilitada y conectada con el resto de la ciudad gracias al cercanías o al autobús urbano. Ya tardan... Personalmente creo que no es el mejor de los sitios... pero bueno... el servicio es necesario. ¿Cuántos autobuses vemos en solares o en el extrarradio de la ciudad aparcados?

A su vez, se ofrecería medio centenar de plazas para autocaravanas, una de las principales demandas de los usuarios de este tipo de vehículos en Aragón. “Contarían con surtidor, lavadero, tomas de luz y agua, desagües...”, comenta Laín, director de la Estación Central. ¿No es este tipo de servicio... propio de un camping?

El proyecto estima una inversión total de unos 600.000 euros, ya que requeriría cambiar la zahorra existente, un nuevo asfaltado de la zona para aguantar el peso de estos vehículos, y la instalación de los citados servicios, así como cámaras, iluminación y sistema de seguridad.

A cambio de un precio todavía sin fijar, los usuarios del nuevo aparcamiento podrán estacionar por un máximo de tres días, pero no extenderse más allá de la autocaravana o el autobús (mesas, sillas, etc.). Y eso... ¿Cómo se controlaría este tema? Al final, se convertiría en otro camping... que la picaresca está al orden del día...

Varias asociaciones de usuarios de autocaravanas llevan años reivindicando sin éxito un espacio de estas características para Zaragoza. “Llevamos tiempo hablando con el Ayuntamiento, pero se niegan a concedernos un espacio específico porque nos remiten al camping municipal. La consecuencia es que todo el mundo pasa de largo de la ciudad”, explica Ricardo Martínez, de la Plataforma de Autoautocaravanas Autónomas (PACA). Hombre... Zaragoza siempre ha sido una ciudad de paso... y quien busca quedarse... dispone del Camping si viene en tienda de campaña... o autocaravana. ¿por qué no van allí? ¿Está lleno? De ser así, lo que deberían solicitar es agrandar el camping o crear uno nuevo... Pero... ¿realmente es necesario?

Bajo mi punto de vista... cada cosa, en su sitio. El Camping realmente necesita transporte urbano... recordemos aquella línea que propuse ya hace tiempo, entre Valdespartera y Delicias Intermodal, pasando por el Camping.

viernes, mayo 17, 2013

PUBLICADOS LOS NUEVOS HORARIOS DEL AUTOBÚS ZARAGOZA - UNED DE CALATAYUD

Automóviles Zaragoza ya ha publicado en su web los nuevos horarios de los autobuses a la UNED de Calatayud para poder realizar sus exámenes. Estos autobuses salen de la Estación de Autobuses de Zaragoza (Avda. Navarra, 80)

LA CIUDAD DE LA JUSTICIA QUIERE MÁS AUTOBUSES

Parece que la lucha entre DGA y Ayuntamiento continúa.. En este caso, por las "escasas" oportunidades que tienen los ciudadanos de acceder a la Ciudad de la Justicia en autobús. En su día, la 48 fue retirada debido a la escasa utilización con la mirada a recuperarla una vez la Ciudad de la Justicia estuviera en marcha. Unos no tienen dinero (tampoco han sido listos de incluirla en el nuevo pliego de condiciones de la nueva contrata... pero... ¿acaso pensábamos que iban a ser eficientes?) y los otros, chinchando... Como si de dos grupos de niños se tratase. Ni uno ni otro quieren pagar ese millón que se menciona como coste del servicio.

La verdad es que actualmente, el flujo de personas no va a ser lo suficientemente grande como para incrementar los servicios. Las circulares funcionan muy bien y se puede enlazar con ellas desde la mayor parte de los barrios. Pero aquellos críticos con todo quieren un autobús desde el centro... El tranvía ya "acerca" a aquellos a la zona; con un corto paseo a pie, se llega a la zona. Para aquellos que no deseen andar, la correspondencia con las circulares es fácil.

Como siempre, la política del las instituciones es reactiva... No vamos a tener una línea si no hay protestas y saturaciónes... (Al tranvía me remito). Pero seamos francos... de momento, con lo que hay, puede valer. En el momento en el que sea necesario, hay que estar ya preparados para implementar a corto plazo alguna línea nueva... O incluso, si fuera necesario, optar por mi propuesta de crear una línea de tranvía corta, de refuerzo, que una la ciudad de la Justicia, con el centro por la vía actual y el Seminario. Una especie de ramal de escape que permita realizar un servicio de refuerzo a la vez que se unen dos zonas con flujo de visitantes.

jueves, mayo 16, 2013

UN PASEO POR LAS ALTURAS PARA DISFRUTAR

Heraldo nos informa que  este jueves se ha inaugurado oficialmente el recuperado camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei, en la sierra del Montsec, una vía peatonal que sustituye al histórico camino anegado bajo las aguas del embalse de Canelles. Salva dos farallones rocosos mediante pasarelas. El Camino, que cuenta con un itinerario lineal de 4 km de longitud,recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d’Áger y Pont de Montanyana.

En la parte aragonesa salva dos farallones rocosos mediante la construcción de dos sistemas estructurales adosados a la pared de roca que permiten la instalación de dos pasarelas peatonales. Una de ellas con un desarrollo horizontal de 83 metros, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra con un desarrollo de 62 metros en horizontal salva un desnivel en roca de aproximadamente 50 metros. La foto... es impresionante.

La estructura se basa en escuadras de madera de alta durabilidad, unidas entre si por elementos de acero y fijadas a la roca mediante elementos metálicos. La plataforma de la pasarela tiene un promedio de 80 cm de anchura de paso para el senderista, con piso construido en tabla de madera y barandilla de sirga como elemento de seguridad adicional.

Todavía tengo que investigar como llegar allí... Supongo que estará en las inmediaciones de Puente de Montañana... pero me parece una estructura fascinante... digna de disfrutar. Si alguien tiene más datos de cómo llegar... siempre se agradecerá la ayuda. :) Personalmente, desconozco la zona.

lunes, mayo 13, 2013

EL OPOSBÚS VS EL OPOSTRAM

Las oposiciones, últimamente, parece que se suelen celebrar en el Campus Ebro. El organizador ha optado por incorporar autobuses en vez de reforzar el tranvía... ¿por qué? ¿Quizás por que no confíen en la fiabilidad del mismo? se trata de 40 plazas de Administrativos de la Comunidad Autónoma de Aragón. ¿Cómo iba el Gobierno autónomo a "subvencionar" un transporte a la Universidad en tranvía? Antes morir que pecar... Para que luego digan que son ecológicos y respetuosos con el medio ambiente... Otra muestra más de que el PP y el PSOE van a su bola... y su lucha continúa...

En fin, los que quieran llegar al Campus Río Ebro... lo podrán hacer en tranvía... y en el servicio especial de autobuses (OPOSBUS) que operará TUZSA, detalles del cual, se publican en su web:

El domingo día 19 de mayo, con motivo de las pruebas para una oposición que se celebrarán en el Campus Río Ebro, se establece un servicio especial de autobuses entre la Puerta del Carmen y dicho campus universitario.

El recorrido, como se puede ver en el siguiente plano, será: Paseo María Agustín, Plaza Europa, Puente de la Almozara, Valle de Broto, María Zambrano y Luciano Gracia, realizando la vuelta por el mismo recorrido (salvo Gertrudis Gómez de Avellaneda).

El horario de servicio será entre las 9:30 h., salida del primer coche de la parada de Paseo María Agustin, y las 13:03 h. que será la última salida desde el Campus Río Ebro en dirección a Puerta del Carmen.

La frecuencia de paso aproximada será de 8 a 9 minutos.

Realizará paradas en todos los postes de la línea 20 que se encuentran en el recorrido en ambos sentido
s.

sábado, mayo 11, 2013

TRANVÍA DE ZARAGOZA REFUERZA LAS HORAS PUNTA

Los días van pasando y las excusas de la novedad ya no sirven. Las horas punta suponen cierta saturación en el tranvía y es momento de actuar. Tranvía de Zaragoza ha decidido, por fin, reforzar el servicio en hora punta, tal y como publica la propia sociedad en su webCada día laborable viajan en el tranvía unas 80.000 personas. Los momentos con mayor número de viajeros absolutos corresponden a las franjas horarias de 8,00 a 9,00 y de 17,00 a 18,00 horas, momentos en los cuales la frecuencia es de 5 minutos. Las paradas con más usos diarios (subida y bajada de viajeros) son las de Plaza España y Plaza Aragón. En un día laborable tipo acceden al tranvía en la Plaza de España unos 8.900 viajeros (sumados ambos sentidos). En la Plaza de Aragón validan diariamente nos 6.800 viajeros.

Hace unas semanas, se amplió el servicio... y ahora, se ha decidido implantar, de manera permanente, las mejoras en los fines de semana (sábado y domingo) en horario de tarde, momento en el cual se registraban los mayores índices de ocupación. Así, los sábados, la línea incorpora 3 tranvías más en la franja horaria que va de las 18,30 a las 22,30 horas. Los domingos se suman 2 tranvías más entre las 17,30 y las 21,00 horas. Con estas medidas, se ha conseguido que la ocupación real de los tranvías en dichas franjas horarias haya pasado del 90% al 70% el sábado y del 80% al 60% el domingo.

La ocupación media del Tranvía en días laborables, a lo largo de sus diferentes tramos horarios, es del 54,6%. En ellos, la franja con mayor porcentaje es la que va de las 13,30 a las 16,30 horas, donde la media es del 72,7%. El pico máximo de ocupación se produce entre las 14,00 y las 14,30 horas, con una media del 82,6%.

En el caso de los días laborables, la mejoras se van a introducir de manera escalonada: ya se están realizando algunos ajustes en expediciones concretas en las horas centrales del día, que permiten agilizar el flujo de viajeros y que están dando resultados muy positivos.

Sin embargo, la modificación más importante se producirá entre las 13,30 y las 17,00 horas, lapso en el que se incorporarán 2 tranvías más a la red. Con los refuerzos que se van a poner en marcha, la ocupación máxima a mediodía descendería a un 70%, frente al 82,6% actual. Esta última medida irá acompañada de pequeños ajustes en la franja horaria de 6,30 a 7,30 de la mañana y de 9,30 a 10,30 horas, en la que se optimizará la incorporación y retirada de los tranvías coincidiendo con los momentos del día en que se modifican las frecuencias, suponiendo un incremento aproximado en la frecuencia de 1 minuto. El cambio en la red de autobuses... supongo que también afectará al tranvía... por lo que todos estos cambios... van a ser muy temporales. Me preocupa que me ha parecido ver solo una unidad más en cocheras... ¿Qué pasará si hay más necesidad de tranvías?

Esta medida se aplicará a la mayor brevedad, en un plazo máximo de dos semanas, teniendo en cuenta que implica modificaciones en los turnos y horarios del personal de Los Tranvías de Zaragoza -y, muy concretamente, de los conductores- para cuya comunicación y puesta en marcha es imprescindible respetar determinados plazos.

Se trata, en todo caso, de mejoras que están contempladas en el Pliego de Condiciones que rige el contrato del Tranvía y, por tanto, no suponen un coste económico añadido para el Ayuntamiento. Menos mal...

Se ve que no estabamos tan equivocados al pedir más refuerzos... pero tendrán que ir pensando que en menos de un mes... los autobuses desaparecen de ciertos recorridos... y todo el flujo pasará al tranvía. ¿Qué van a hacer entonces? ¿Esperar un mes para actuar?

miércoles, mayo 08, 2013

AUTOMÓVILES ZARAGOZA TIENE SU WEB ABANDONADA

Hace días que visito la web de Automóviles Zaragoza y, pese a ser una web que suele publicar noticias incluso antes de que salgan en prensa, de un tiempo a esta parte, la web está abandonada.

A bote pronto... he marcado dos informaciones no actualizadas... en un cuadro rojo:

Una información desactualizada puede llevar a engaño... ni gestionan ya el bus urbano de Calatayud, y el servicio de Pastriz... tampoco comienza en Plaza Mozart.

Esperemos que se actualice esta web pronto.

martes, mayo 07, 2013

EL AYUNTAMIENTO RENUEVA LA CONTRATA DE TRANSPORTE PÚBLICO A TUZSA

Esta semana, se ha hecho público lo que ya venía siendo quasi oficial. Según publicaba EPA esta semana, la mesa de contratación decidió ayer dar por válida la oferta presentada por TUZSA para hacerse con la nueva contrata del autobús. Una decisión que inicia un trámite administrativo que durará al menos un mes más hasta que se hagan efectivas las nuevas condiciones económicas del contrato. Este prevé un ahorro efectivo de 6,4 millones de euros solo en el beneficio industrial que dejará de percibir la empresa y en los cerca de dos millones menos que se pagarán como consecuencia de que cada kilómetro que recorra un autobús pasará a costar un euro menos que ahora, ya que pasa de 4,8 a 3,85 euros el precio fijado en su licitación. Una mejora que se prevé aplicar a partir de la primera semana de junio. Mucha burocracia.. parece que esto de la crisis no ha hecho mella todavía entre nuestros políticos, que siguen apostando por un sistema burocratizado... Tendría su sentido si la empresa fuera nueva, pero... teniendo en cuenta que es una continuación del sistema actual...¿Hay necesidad de tanto formalismo?

Tras la adjudicación decidida ayer se abre un plazo de diez días para que TUZSA deposite la fianza que exigía el pliego de condiciones. Y no se prevé que acorte mucho el plazo, ya que cualquier adelanto va contra sus intereses. Después, la deberá aprobar el Gobierno de Zaragoza, que publicará su decisión en el perfil del contratante permitiendo un plazo de 15 días de información pública y para recibir alegaciones. Finalmente, resueltas las cuestiones que puedan plantearse, se procederá a la firma del contrato. ¿Esto no debería haberse hecho ya el mes pasado? Puesto que todo sigue sus pasos burocráticos... ¿Quién es responsable del retraso? ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento para fijar la pertinente reprimenda? Supongo que no se hará nada... puesto que es algo que toca a los políticos... y más, a los que están arriba... que son los que siempre salen de todo embrollo como si con ellos no fuera la cosa...

La rapidez con el que este hecho se produzca es decisiva en un momento en el que, por las diferencias en las condiciones económicas antes citadas, cada día que pase, el consistorio estará abonando solo en beneficio industrial 17.000 euros de más. Y es que ahora TUZSA cobra un 15% del volumen de negocio, unos 91 millones de euros anuales, es decir, 1,13 millones al mes y 37.000 euros al día. Con el nuevo contrato, la cifra se reduce a 7,28 millones anuales, solo 606.000 euros al mes y 19.945,2 al día. ¿Se ha hecho con rapidez? Si, según creo, vamos con retraso con respecto a las fechas originalmente establecidas... ¿No?

Así que en otras circunstancias los plazos no serían tan importantes como en estos momentos en los que, además, se llevan cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto inicialmente, antes de que se aprobaran los pliegos de condiciones y se sacara a concurso público. De hecho, este tiempo se podría interpretar que ya le ha costado al ayuntamiento unos dos millones de euros. Vuelvo a lo mismo... ¿Responsabilidades?

Sin embargo, la incógnita ahora también está en saber que va a ocurrir en el periodo de alegaciones puesto que cualquier recurso o petición de impugnación del proceso de adjudicación podría traducirse en una factura millonaria para la ciudad. Porque añadiría días al contador mientras la concesionaria sigue facturando con la tarifa actual al consistorio. ¿Se prevé recurso o impugnación? Si al fin y al cabo, solo se presentó TUZSA...

Además, la empresa tendrá 28 días para aplicar la re-ordenación de líneas que ya introducía el Gobierno de Zaragoza en los pliegos de condiciones del concurso público, en los que se preveía reducir en tres millones los kilómetros que se recorren al año. Una disminución ya de por sí controvertida que, si se cumplen los plazos marcados en el calendario que se abre ahora, retrasaría su aplicación hasta julio, cuando el uso del transporte urbano cae de forma notable como consecuencia del periodo vacacional de verano. Creo que esos recortes deberían consensuarse. Hay ciertos cambios que no tienen lógica... como que la 28 pase por Sta. Isabel y termine en Echegaray. Curiosamente, se obvia en esta "remodelación" el uso de los intercambiadores...

Todo muy oficial... pero... el zaragozano... ¿notará la mejoría? ¿O sufrirá un empeoramiento del servicio?

lunes, mayo 06, 2013

EL APARCAMIENTO DISUASORIO DE AVDA. PIRINEOS, PUBLICITADO.

El Tranvías de Zaragoza publicita su oferta de aparcamiento reducido para los usuarios del tranvía, como el PP solicitaba hace unas semanas. Parece que les han hecho caso. En la web de la empresa, se explica su funcionamiento, que reproduzco:

El funcionamiento... es fácil...  para usuarios con tarjeta bus/ciudana y demás váildas en el transporte público o no. Simplemente, habrá que seguir los diferentes pasos.