Huesca está a punto de empezar con la nueva contrata que traerá una línea más a la ciudad, autobuses nuevos pero pocas novedades en cuanto a recorrido. Zaragoza está inmersa en una grave transición de una contrata a otra, con tomaduras de pelo política ante una situación que ellos, los políticos han creado, con un recorte de líneas, tildado de reestructuración por la puesta en marcha del tranvía que no está falta de controversia.
Y Teruel también está en fase de reestructuración de su transporte urbano. Según publica HdA, el Ayuntamiento de Teruel sacará a concurso las bases de la nueva concesión del servicio del autobús urbano. Está previsto que el nuevo contrato entre en vigor en verano del 2014, reduciendo el número de líneas de las cinco actuales a tres. El plazo de concesión será de diez años, prorrogables hasta un máximo de quince.
La previsión es que el servicio se preste con siete autobuses más el de reserva, lo que supone la eliminación de tres vehículos. En cuanto a la plantilla, está previsto que sean un total de 15 trabajadores, un número similar al que trabaja en la actual concesión. ¿Cómo lo van a hacer? 2 rutas menos y tres vehículos menos... ¿Cómo consiguen una plantilla parecida a la actual?
El consistorio estudia el borrador del pliego de condiciones, que contempla la mejora de la frecuencia de paso de las paradas para situarla en 15 minutos, y no media hora, que es el mínimo actual. Menos línea.. mejor frecuencia... parece que ahí está la solución a la pregunta anterior.
Además, se incluye el concepto de coste por kilómetro, con el objetivo de facilitar las futuras modificaciones de los trayectos. También, se cumplirá el objetivo de que la mayoría de la población disponga de una parada a una distancia máxima de 200 metros de su vivienday se baraja la posibilidad de realizar trasbordos entre líneas con un mismo billete durante un periodo de tiempo limitado, con el objetivo de no penalizar a personas que deban utilizar dos autobuses para desplazarse.
La anterior concesión se planteó en un momento de bonanza económica y era ambiciosa en cuanto a número de líneas, ya que el 70 por ciento de los usuarios se concentran en una, la línea 1, que recorre el eje principal de la ciudad. Ahora se busca un modelo que sea sostenible económica, ambiental y socialmente. Lo que deja patente, que si no hay necesidad de ahorro, los políticos gastan y gastan... cuando deberían velar por el interés de que los presupuestos llegaran a más actuaciones... También es cierto, que las inversiones posteriores han conllevado el disponer de formas más rápidas de desplazarse.
La línea A cubrirá el trayecto Fuenfresca-carretera de Alcañiz, con tres autobuses y la línea B realizará el recorrido Fuenfresca Ensanche- Centro, con dos autobuses. Ambas funcionarán todos los días de la semana.
La tercera línea, la P, conectará la Fuenfresca, el Centro y el Polígono La Paz y atenderá a los barrios rurales de San Blas, Villaspesa y Castralvo. Además, realizará el refuerzo escolar de 7.45 a 8.30 y de 14.15 a 15.00. Otra ciudad que opta por las letras como distintivo de línea...
Solo prestará servicio de lunes a viernes y contará con un solo vehículo. Aunque el autobús dejará de pasar por zonas como el Arrabal, San Julián o La Florida, la incorporación a la red de comunicaciones de la ciudad el ascensor que conecta San Julián con el Centro Histórico permitirá a los vecinos de estas zonas acceder de forma rápida a las paradas situadas en la ronda Ambeles.
Frecuencias
Respecto a los horarios, el borrador plantea que en días laborables los autobuses de las líneas A y B funcionen de 7.15 a 21.30. Los sábados el horario será de 8.30 a 21.30 y los domingos, de 9.30 a 21.30 horas.
La línea P funcionará entre las 7.00 y las 20.00. En este caso, la frecuencia de paso por las paradas es variable, sin embargo, se pretende que también ronde los 15 minutos.
La capacidad mínima de los siete autobuses de que deberá disponer la empresa será de 75 personas por vehículo. Aún está en estudio la posibilidad de delimitar sus dimensiones en el pliego de condiciones, aunque se baraja estipular una longitud de once metros. Todos ellos deberán ser accesibles para personas con discapacidad. La línea 1 actual, con el 70% de los usuarios podría necesitar vehículos más largos... pero, ¿el resto? La maniobrabilidad de los midibuses, puede permitir el paso de estos autobuses por rincones más estrechos... que quizás tampoco sea mala idea... por lo que exigir cierta longitud quizás no sea lo adecuado... Sí que sería óptimo que, en función de los pasajeros que se prevean en cada línea, se establezca qué tipo de autobús será necesario.
La previsión es que el servicio se preste con siete autobuses más el de reserva, lo que supone la eliminación de tres vehículos. En cuanto a la plantilla, está previsto que sean un total de 15 trabajadores, un número similar al que trabaja en la actual concesión. ¿Cómo lo van a hacer? 2 rutas menos y tres vehículos menos... ¿Cómo consiguen una plantilla parecida a la actual?
El consistorio estudia el borrador del pliego de condiciones, que contempla la mejora de la frecuencia de paso de las paradas para situarla en 15 minutos, y no media hora, que es el mínimo actual. Menos línea.. mejor frecuencia... parece que ahí está la solución a la pregunta anterior.
Además, se incluye el concepto de coste por kilómetro, con el objetivo de facilitar las futuras modificaciones de los trayectos. También, se cumplirá el objetivo de que la mayoría de la población disponga de una parada a una distancia máxima de 200 metros de su vivienday se baraja la posibilidad de realizar trasbordos entre líneas con un mismo billete durante un periodo de tiempo limitado, con el objetivo de no penalizar a personas que deban utilizar dos autobuses para desplazarse.
La anterior concesión se planteó en un momento de bonanza económica y era ambiciosa en cuanto a número de líneas, ya que el 70 por ciento de los usuarios se concentran en una, la línea 1, que recorre el eje principal de la ciudad. Ahora se busca un modelo que sea sostenible económica, ambiental y socialmente. Lo que deja patente, que si no hay necesidad de ahorro, los políticos gastan y gastan... cuando deberían velar por el interés de que los presupuestos llegaran a más actuaciones... También es cierto, que las inversiones posteriores han conllevado el disponer de formas más rápidas de desplazarse.
La línea A cubrirá el trayecto Fuenfresca-carretera de Alcañiz, con tres autobuses y la línea B realizará el recorrido Fuenfresca Ensanche- Centro, con dos autobuses. Ambas funcionarán todos los días de la semana.
La tercera línea, la P, conectará la Fuenfresca, el Centro y el Polígono La Paz y atenderá a los barrios rurales de San Blas, Villaspesa y Castralvo. Además, realizará el refuerzo escolar de 7.45 a 8.30 y de 14.15 a 15.00. Otra ciudad que opta por las letras como distintivo de línea...
Solo prestará servicio de lunes a viernes y contará con un solo vehículo. Aunque el autobús dejará de pasar por zonas como el Arrabal, San Julián o La Florida, la incorporación a la red de comunicaciones de la ciudad el ascensor que conecta San Julián con el Centro Histórico permitirá a los vecinos de estas zonas acceder de forma rápida a las paradas situadas en la ronda Ambeles.
Frecuencias
Respecto a los horarios, el borrador plantea que en días laborables los autobuses de las líneas A y B funcionen de 7.15 a 21.30. Los sábados el horario será de 8.30 a 21.30 y los domingos, de 9.30 a 21.30 horas.
La línea P funcionará entre las 7.00 y las 20.00. En este caso, la frecuencia de paso por las paradas es variable, sin embargo, se pretende que también ronde los 15 minutos.
La capacidad mínima de los siete autobuses de que deberá disponer la empresa será de 75 personas por vehículo. Aún está en estudio la posibilidad de delimitar sus dimensiones en el pliego de condiciones, aunque se baraja estipular una longitud de once metros. Todos ellos deberán ser accesibles para personas con discapacidad. La línea 1 actual, con el 70% de los usuarios podría necesitar vehículos más largos... pero, ¿el resto? La maniobrabilidad de los midibuses, puede permitir el paso de estos autobuses por rincones más estrechos... que quizás tampoco sea mala idea... por lo que exigir cierta longitud quizás no sea lo adecuado... Sí que sería óptimo que, en función de los pasajeros que se prevean en cada línea, se establezca qué tipo de autobús será necesario.
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