Tal y como anuncié varios días atrás, a continuación detallo mi propuesta de mejora de la red de transporte. Como se verá más adelante, incluyo lás líneas actuales de TUZSA, así como otras líneas nuevas, y las líneas que discurren dentro del municipio de Zaragoza, servidas por las empresas, Ágreda Automóvil, Automóviles Zaragoza, Cortés/Alosa, Samar Buil.
LÍNEA 20 – POL. SANTIAGO - CASABLANCA
Recortar el recorrido en Casablanca, estableciendo su final en Plaza Zaragoza. El recorrido interno de Casablanca pasaría a una línea de nueva creación. Ver Línea 54) El recorrido de esta línea será sustituido por la famosa línea de tranvía Norte Sur, con lo que llegará a desaparecer.
LÍNEA 21 – SAN IGNACIO DE LOYOLA – OLIVER
Desde Avda. Madrid por Vicente Berdusán, Pza. Roma, Santander, Clavé, Maria Agustín, Pº Pamplona – Constitución, estableciendo su final en San Ignacio de Loyola. Este cambio obligaría a modificar la salida desde Vicente Berdusán dirección Avda. Navarra. Evitaría su prolongación a la Margen Izquierda contemplada en el plan de 1998 ya que un recorrido excesivamente largo puede conllevar retrasos.
LÍNEA 22 – LAS FUENTES – BOMBARDA
Es una línea demasiado larga, pero de momento, sin cambios. En una segunda fase, habría que desdoblarla, aunque no es una actuación prioritaria. Es más importante la reducción del tiempo de viaje, proveyéndola de carriles bus para evitar atascos en zonas saturadas, (Avda Gómez Laguna, Clavé, Portillo, Echegaray, Via Hispanidad/Enlaces…)
LÍNEA 23 – POL. SANTIAGO – LA PAZ
Sin cambios. En una segunda fase, cuando venga el tranvía, la lógica hace pensar que tendrá que ser acortada hasta el centro, Propongo dos opciones: establecer su final en Plaza San Miguel, como tenía hace muchos años o bien alargárla a la margen Izquierda como propone ETT/Otiza por el recorrido de la línea 20 que no cubra el tranvía cuando se instaure.
LÍNEA 24 – LAS FUENTES – VALDEFIERRO
Sin cambios. Esta línea lleva bastante retraso en la incorporación de autobuses articulados, necesarios por la gran demanda de la línea.
LÍNEA 25 – PLAZA PORTILLO – LA CARTUJA
Sin dudarlo, habría que dividirla en dos. Desde La Cartuja hasta el centro de Zaragoza, llegando hasta la Plaza del Portillo, por Maria Agustín. El resto del recorrido se pasaría a una línea de nueva creación (ver Línea 52)
LÍNEA 26 – ESTACIÓN DE DELICIAS – TORRES DE SAN LAMBERTO
Línea de nueva creación : Estación de Delicias – Rioja – Avda. Madrid – Bombarda - Torres de San Lamberto. y se haría cargo de la parte del recorrido de la recortada 32.
LÍNEA 27 – CIRCULAR PARQUE DEP. EBRO
Recorte de la línea quedando el recorrido: Circular Almozara – Parque Dep. Ebro en sentido agujas del reloj.
LÍNEA 28 – Pº PAMPLONA - PEÑAFLOR
Se mantiene, pese al plan de ETT/Otiza contempla el mantenimiento exclusivo de la 128.
LÍNEA 29 – SAN GREGORIO – Pº LAS DAMAS
Otra línea sinuosa y demasiado larga. Propongo su recorte hasta Plaza Schweitzer como hiciera en su día la 29C. El resto del recorrido, pasaría a formar parte de las nuevas líneas 56 y 57 así como la C3
LÍNEA 30 – LAS FUENTES – CASABLANCA
Creo conveniente introducir buses articulados. Además, propongo alargarla en el Barrio de las Fuentes hasta Echegaray y Caballero, evitándose así los problemas de tráfico que se originan en Florián Rey. Con la llegada del tranvía, habrá que recortarla.
LÍNEA 31 – DELICIAS – LA PAZ
Sin cambios.
LÍNEA 32 – SANTA ISABEL – ESTACIÓN DELICIAS
Otra línea demasiado larga, con poca capacidad de autobuses, y demasiada demanda. Recortarla sería conveniente. Desde Santa Isabel llegaría a la Estación de Delicias por Avda. Navarra. El resto del recorrido pasaría a la nueva 26.
LÍNEA 33 – PINARES DE VENECIA - DELICIAS
Línea con una demanda altísima. Si además se aplican cortes o modificaciones a otras líneas que reducirán el número de autobuses circulando por Avda. Madrid, esta línea tendrá aun más demanda, con lo cual sería necesario el uso de autobuses Bi-articulados.
LÍNEA 34 – ALMOZARA – CEMENTERIO
Recortar el recorrido desde el Cementerio al Parque de atracciones. La línea 37 volvería a instaurarse.
LÍNEA 35 – PARQUE GOYA – PLAZA EMPERADOR CARLOS V
Sin cambios.
LÍNEA 36 – PICARRAL - VALDEFIERRO
Recortar el recorrido por Echegaray, Don Jaime y Coso.
LÍNEA 37 – PLAZA DE LAS CANTERAS – PARQUE DE ATRACCIONES
(servicio temporal dependiente de la apertura del parque de atracciones), pudiendo incorporar un servicio de refuerzo desde Puerta del Carmen, renumerado 37E.
LÍNEA 38 – VIA HISPANIDAD – BAJO ARAGÓN
Sin cambios.
LÍNEA 39 – PINARES DE VENECIA - VADORREY
Sin cambios.
LÍNEA 40 – VIA HISPANIDAD – SAN JOSÉ
Sin cambios. En una segunda fase, con la llegada del tranvía, sí que será necesario recortarla.
LÍNEA 41 – Pº CONSTITUCIÓN – ROSALES DEL CANAL
En una segunda fase, cuando se implante el tranvía, Línea que desaparecerá cuando el nuevo tranvía entre en funcionamiento. La 141 se ha de activar. Además, ha de prolongarse a Urb. Rosales del Canal prevista a muy corto plazo, pero todavía sin fecha.
LÍNEA 42 – POL. SANTIAGO – LA PAZ
Sin cambios. En una segunda fase, habría que recortarla, ya que las nuevas líneas 47 y 48 podrían hacer frente a una parte importante de la ruta.
LÍNEA 43 – Pº PAMPLONA - JUSLIBOL
Sin cambios. La llegada del tranvía obligará a recortarla, y sera el momento para fusionarla con la C2.
LÍNEA 44 – POL. SANTIAGO – PRÍNCIPE FELIPE
Prolongación hasta el Pab. Príncipe Felipe, permitiendo así un acceso al ambulatorio médico de Torre Ramona a los vecinos de La Cartuja.
LÍNEA 45 –STA ISABEL – PUERTA DEL CARMEN
Esta línea es excesivamente larga. Se recorta su recorrido hasta Pta. del Carmen. El resto del recorrido simplemente se duplica con la 20 y la 30. La sección recortada en el sur de la ciudad, pasa a formar parte del recorrido de la línea de nueva creación, 54.
LÍNEA 46 – CIRCULAR Bº JESÚS
De nueva creación para dar servicio a las nuevas urbanizaciones y solventar el problema de la alta demanda de autobuses en horas punta para cruzar el Ebro CIRCULAR: Coso – Tenerías – Avda. Pte. Pilar – Cno. Del Vado – Pº Longares – Bielsa – Cno. Torrecillas – Mas de las Matas – Matilde Sangüesa – Avda Cataluña - Pte. Piedra – Don Jaime – Coso.
LÍNEA 47 - CIRCULAR
De nueva creación. Estación Delicias – Expo – Pablo Picasso – Valle de Broto – Marqués de la Cadena – Cno. Las Torres – Juan Pablo Bonet – Fernando el Católico – Via Univérsitas – Rioja – Estación Delicias.
LÍNEA 48 - CIRCULAR
De nueva creación. Recorrido Inverso a la 47.
LÍNEA 49 – CIRCULAR SAN GREGORIO
De nueva creación. Inversa de la propuesta de la nueva 50. Ver siguiente.
LÍNEA 50 – CIRCULAR SAN GREGORIO
Línea reformada: Esta es una línea algo destartalada. El recorrido actual es excesivamente largo, no ágil y no atractivo para los pasajeros. San Gregorio – Cogullada - La Jota – Vadorrey – Jesús – Arrabal – Kasan – Pol. Santiago – Zalfonada – San Gregorio. Se crearía la línea inversa 49.
LÍNEA 51 – ESTACIÓN DE DELICIAS – Pº CONSTITUCIÓN
Sin cambios.
LÍNEA 52 – MIRALBUENO - TENERÍAS
De nueva creación para hacerse cargo de la parte recortada de la línea 25. Miralbueno – Avda. Navarra – Avda. Madrid – Conde Aranda – Coso – Alonso V – Monreal.
LÍNEA 53 – PUERTA DEL CARMEN - MIRALBUENO
Sin cambios.
Las siguientes líneas, (54 a 58) considero que deberían de hacerse en una segunda fase, ya que en la actualidad, no hay población suficiente para justificar dichas líneas, aunque así como vayan creciendo los barrios y los servicios serán necesarias.
LÍNEA 54 – PLAZA EMPERADOR CARLOS V - VALDESPARTERA
En el momento en el que sea necesario establecer una línea a Valdespartera, se pone en funcionamiento desde el nuevo barrio, donde la línea tendrá un recorrido circular, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Violante de Hungría. Plaza Emperador Carlos V.
LÍNEA 55 – PLAZA LAS CANTERAS – PUERTO VENECIA
Línea de nueva creación – Plaza Canteras – Puerto Venecia
LÍNEA 56 - CIRCULAR
Línea de nueva creación - Circular - Estación de Delicias por el 3er Cinturón en sentido agujas del reloj.
LÍNEA 57 – CIRCULAR
Línea de nueva creación - Circular - Estación de Delicias por el 3er Cinturón en sentido contrario a las agujas del reloj.
LÍNEA 58 – VIA HISPANIDAD – P.L. PLAZA
Enlaces – Ctra. Madrid - Plaza Imperial – PlaZa
A continuación renumero las líneas que son operadas por otras empreas
LÍNEA 101 – MARÍA AGUSTÍN - CASETAS
Operada por Ágreda Automóvil. Sin cambios
LÍNEA 102 – PASEO PAMPLONA – P.I. MALPICA
Operada por Ágreda Automóvil. Ampliación del recorrido dentro del polígono, además de ampliar su horarios para coincidir con las entradas y salidas de las empresas.
LÍNEA 103 – PASEO PAMPLONA – MONZALBARBA - ALFOCEA
Operada por Ágreda Automóvil. Separación de la línea de Utebo que se renumeraría y pasaría a formar parte de las líneas de ámbito comarcal.
LÍNEA 104 – CÉSAR AUGUSTO - MOVERA
Operada por Automóviles Zaragoza. Sin cambios.
LÍNEA 105 – CÉSAR AUGUSTO – URB. ZORONGO
Avda César Augusto – Academia General Militar - Ciudad del Transporte – Zorongo. Operada por Autocares Cortés/Grupo Alosa. Sin Cambios
LÍNEA 106 – CÉSAR AUGUSTO – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
Avda César Augusto – San Juan de Mozarrifar.
Operada por Autocares Cortés/Grupo Alosa. Los tres servicios a discurrir por Ctra. de Huesca. El servicio que actualmente se presta por Cogullada, pasa a formar parte de la línea 107.
LÍNEA 107 – PLAZA MOZART – SAN JUAN DE MOZARRIFAR
Operada por Autocares Cortés/Grupo Alosa dentro de la concesión a San Juan de Mozarrifar. Se establece el principio de línea en Plaza Mozart para continuar por Cogullada - Mercazaragoza – San Juan.
LÍNEA 108 – MARIA AGUSTÍN - GARRAPINILLOS
Operada por Samar Buil. Recorte de servicio hasta Garrapinillos. El trayecto hasta Torre Medina pasa a formar parte de la línea 109.
LÍNEA 109 – CASETAS - TORREMEDINA
Línea de nueva creación para dar acceso a los vecinos de los barrios rurales a los polígonos de la carretera de Logroño a través de Garrapinillos
LÍNEA 110 – ESTACIÓN DE DELICIAS - VILLARRAPA
Operada por Ágreda Automóvil. Estación de Delicias – Venta del Olivar – Villarrapa
LINEAS DE REFUERZO
LINEA 25E - Pº PAMPLONA - MERCADILLO
Sin cambios de recorrido pero ampliación de capacidad y frecuencia
LINEA 37E - Pº PAMPLONA - PARQUE DE ATRACCIONES
Durante las fiestas del Pilar
LINEA 38E - Pº PAMPLONA - MERCADILLO
Sin cambios de recorrido pero ampliación de capacidad y frecuencia
LÍNEA 128 – PLAZA MOZART - PEÑAFLOR
Sin cambios
LÍNEA 141 – ISABEL LA CATÓLICA – ROSALES DEL CANAL
Sin cambios
LÍNEA AE1 – Pº PAMPLONA – AEROPUERTO
Se mantiene la línea actualmente en servicio de Ágreda Automóvil, uniendo el centro de la ciudad con el Aeropuerto.
LÍNEA AE2 – AEROPUERTO – ESTACIÓN DE DELICIAS
Como Lanzadera desde el Aeropuerto a la Estación de Delicias. Cuando entre en funcionamiento la estación de autobuses en Delicias.
SERVICIO DE LANZADERAS
Continuando con la idea de las lanzaderas o de los antiguos microbuses, propongo una red de autobuses de barrio que van a tener una demanda más baja y por la naturaleza del recorrido, necesitarán de Microbuses o Midibuses.
LÍNEA C1 – PLAZA CANTERAS - CEMENTERIO
Ha habido propuesta de un autobús interno en el cementerio. El recorrido habría de cubrir una mayor parte del cementerio e incorporar para ello autobuses más pequeños.
LÍNEA C2 – SAN GREGORIO – POLÍGONO SANTIAGO
Prolongarla hasta el barrio de San Gregorio y cuando llegue el tranvía, fusionarla con la recortada 43.
LÍNEA C3 – PLAZA DE LOS SITIOS - RENOVALES
Empezando en Plaza de los Sitios, San Ignacio de Loyola, Pº Las Damas, Plaza Schweitzer, Cno. Las Torres, Arzobispo Morcillo, Luis Vives, Fernando Católico, Hospital Miguel Servet, vuelta por Renovales, Madre Vedruna y Leon XIII. Haciéndose cargo parte del recorrido de la recortada 29.
LÍNEA C4 – SANTA ISABEL - MONTAÑANA
Montañana - Sta. Isabel – Sirviendo las nuevas urbanizaciones alejadas de Avda. Sta. Isabel, y dando servicio al Instituto Itaca. Avda. Real Zaragoza – Mamblas – Avda. Montañana – Calle Mayor (Montañana)
LÍNEA C5 – CIRCULAR TORRERO – LA PAZ
Cuarte – Buena Vista – Venecia – Tierno Galván – Garcia Condoy – Monzón – Villa de Pau – San Viator – Cuarta Avenida – Pablo Parellada – Lasierra Purroy – M Vargas – Fray Julián Garcés – Mesones de Isuela - Cuarte
LÍNEA C6 – CIRCULAR CASCO HISTÓRICO
Diputados – Sta. Lucia – Sta. Inés – Cereros – San Blas – Cesaraugusto – Echegaray – Don Jaime – Coso – Cantín y Gamboa – Monreal – Echegaray – San Vicente de Paul – Calle Mayor – Manifestación – Predicadores – Echegaray - Diputados
LÍNEA C7 – MIRALBUENO – FUENTE DE LA JUNQUERA
De nueva creación: Miralbueno : Ibon de Cao – Cno. Del Pilón – Oliver – Ibon de Plan – Orion – Ozanam – Via Láctea – Biel – acceso a Valdefierro – Marcelino Alvarez – Fanlo – General Capaz – Embarcadero – Pº Reyes de Aragón – Cno. Fte de la Junquera.
LÍNEA C28 - CTRA PEÑAFLOR - AULA-DEI
Servicio de Lanzadera para acceso a la cartuja de AulaDei el último sábado de cada mes.
propuesta elaborada por CHUSANCH en Zaragoza 9/11/06.
4 comentarios:
Nos agenciaremos-estudiaremos-limaremos tus propuestas y formaran parte de la candidatura independiente "Ciudadanos por Zaragoza"
Estas Invitado !
Yo veo demasiadas lineas inservibles. En cambio otras cosas no estan mal
Saludos
acabo de ver tu propuesta y la encuentro interesante.¿algún político te la ha estudiado?Sería bueno aunque hubiera que limar alguna línea
Gracias Antonio. Pues la propuesta está ahí, si algún político quiere aprovecharlas, adelante. Pero no nos engañemos, los políticos no buscan este tipo de propuestas, sino aquellas generalistas con las que no se mojan, y que, según ellos, les hacen ganar votos... Transporte a los polígonos industriales, que seguro aparece en todos los programas electorales, pero no hay partido alguno que fije trazados ni frecuencias...
Entiendo que estas son MIS propuestas, que incluso yo ahora tendré que limar, y pienso hacerlo próximamente, para actualizar el plan... al fin y al cabo, si los políticos presentan un PIT falto de ideas, siempre estamos aquí para poder darles ideas.
Publicar un comentario