jueves, noviembre 16, 2006

METRO EN ZARAGOZA

Siguiendo con mis comentarios críticos (constructivos) a las propuestas presentadas recientemente, opino que la línea de metro Delicias - Miraflores no es la línea que va a solventar grandes necesidades de transporte en la ciudad, y más aun cuando su recorrido no difiere demasiado de la línea de cercanías propuesta por los túneles de Goya - Tenor Fleta para 2008.

Los grandes flujos de viajeros están en los corredores de 1) Avda. Madrid, 2) Gran Vía - Fernando el Católico - Hospital Miguel Servet - 3) Sagasta - Cuellar - Torrero, 4) San José, 5) Avda. Cataluña y 6) María Zambrano / Gómez de Avellaneda. El corredor 2) y 6) están servidos por el futuro trazado del tranvía, pero ni las cercanías ni esta línea de metro propuesta, cubren un corredor importante.

El recorrido propuesto está cubierta por la actual línea de Tuzsa 51, que como bien se sabe no tiene problemas de capacidad, es más, creo que tiene problemas graves de rentabilidad; además el trayecto de la línea 25, que desde Delicias llegaría hasta Miraflores. Este tramo tampoco tiene una ocupación significante.

Antes de dar el visto bueno a esta línea, me gustaría proponer la actual línea 33 de autobús en metro. Actualmente, como ya he comentado anteriormente, tiene problemas de capacidad y propongo los autobuses biarticulados como medida inmediata aunque en una segunda fase, se podría convertir en metro. Esta propuesta no es nueva, pues ya cuando todavía había tranvías en la ciudad, se propuso el soterrar parte del recorrido de la entonces línea 5 de tranvías. Entonces, no tuvo éxito la propuesta, pero en la actualidad, creo que es un proyecto interesante y que aporta una demanda que daría sentido a la inversión.

Pero como yo no puedo quedarme en una sola crítica, sino que me gusta aportar mi grano de arena, pienso que el gran problema que está surgiendo en la ciudad es el poder cruzarla de una forma rápida. Es por esto que me gustaría proponer la línea circular por el 2º Cinturón, (Plaza Paraíso - Cno Las Torres - Pte de la Unión - Marqués de la Cadena - Valle de Broto - María Agustín - Pº Pamplona) que iría cobrando mayor importancia así como se vaya configurando la red de tranvías propuestos recientemente.

2 comentarios:

S dijo...

La Propones tu ?
Quien eres por cierto...
O la propongo yo.
Que Jeta.
Un Poquico de por favor, no?
Algunos llevamos mas de un año currando el tema...
Por cierto en mi Bitacora en enlaces visita los Foros de Zaragoza, y vete a Tranvia- Metro.
Te lo recomiendo.
Te invito al futuro proyecto politico de Ciudadan@s Zaragoza.
Ánimo !

Chusanch dijo...

Visitada la web. Gracias por el enlace y felicito el trabajo. Cuando hablo de propuesta, no me refiero a que la haya concebido yo, sino que sería la opción que yo apoyaría. En alguna ocasión he oido que algún partido politico ya la había propuesto, Izquierda Unida, si no me equivoco, en las pasadas elecciones. No voy buscando medallas, sino que doy mi opinion.

En cuanto a lo del futuro político, la verdad es que ya he probado fortuna con un partido político, del que me fui bastante descontento, por buscar votos más que soluciones. Me interesa conocer el proyecto, y si me convence, no tengo problema en apoyarlo. Cuando haya algo en firme, decidmelo.