viernes, marzo 27, 2009

UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN TERUEL, SIN TRANSPORTE URBANO

¡Gran Drama! Dimisión del Alcalde de Teruel y toda la corporación... Podríamos dramatizar todo lo que quisiéramos, de la misma forma en la que nuestros politiquillos de la oposición suelen actuar. Un lenguaje un tanto absurdo, que se basa en la descalificación en vez de proponer algo constructivo.

Todo viene por que mañana, el nuevo Centro de Salud de Teruel se va a abrir sin contar con un servicio de autobús urbano, según informa Europa Press, aunque no estarán en funcionamiento hasta finales del mes de abril. La primera vez sería que una corporación planease todo con la suficiente antelación como para dar el servicio a los ciudadanos... Ni las corporaciones lo hacen, ni los de la oposición lo harían, pues unos y otros gobiernan aquí y allá y nos lo han demostrado.

Según la nota de prensa, el PP recordó que "hace más de un año" que solicitaron en el consistorio que se tuviera prevista la reorganización de las líneas de autobús urbano para la fecha de apertura del nuevo Centro de Salud del Ensanche. Hasta la fecha, no hay nada previsto y a pocos días de que el Centro de Salud se ponga en funcionamiento para atender unas 16.000 personas no existe ni una sola línea de autobús que pare en su puerta. La verdad es que en Zaragoza... ¿cuántos ambulatorios no disponen de parada de autobús en la puerta? Obviamente, un servicio social, siempre es bienvenido, pero denunciarlo de esta manera, no deja de ser una posición un tanto infantil, propia de los políticos.

Pero continúan los comentarios... los servicios de autobús para ir al actual ambulatorio, aunque es previsible que muchas líneas vean reducido de forma considerable el número de viajeros y puedan llegar a estar infrautilizadas. Lógicamente, si se quita un centro de atracción, es lógico que se reduzcan los pasajeros... Pero lo importante es saber... ¿cuántos pasajeros desaparecerán?

Sobre la proximidad de las paradas, comentan que las más cercanas se encuentra en la Carretera de Castralvo, a la altura de la Residencia de la Tercera Edad Javalambre; otras posibles son en Nicanor Villalta, junto al INEM o en la Avenida Aragón, una distancia que para personas mayores, enfermas, cargadas con niños o con dificultades de movilidad puede ser importante, pero lo más grave es la cuestión de las frecuencias.

Y concluyen comentando que el Centro de Salud del Ensanche puede llegar a atender entre 16.000 y 19.000 cartillas y necesita un servicio correcto de bus urbano.

Estoy de acuerdo con los representantes del PP en el que el ambulatorio debería tener previsto el paso de una línea de autobús, al menos, para poder solventar los problemas de movilidad que puedan tener los que acudan al mismo. No obstante, no he visto en el artículo (puede que no fuera transcrito por el periodista, aunque sí dicho) la propuesta del PP sobre qué línea consideran que es la mejor para dar servicio al mismo. Y esto no lo dirán, pues la modificación de recorrido de una línea, puede beneficiar a unos, pero perjudicar a otros y posiblemente no quieran enfrentamientos. Esperarán a que el Ayuntamiento haga el primer movimiento, para seguir machacando a la corporación.

No creo que este tipo de política sea buena, insisto, para un partido u otro. Creo que se demuestra realmente que se tiene interés por la ciudad aportando ideas, colaborando... y no descalificando.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quién presta el transporte urbano de teruel? cuantas líneas y qué buses tienen?

Chusanch dijo...

Autobuses Jiménez...

Si no me equivoco, son siete líneas más dos rurales... De todas formas, no hay mucha información al respecto...