viernes, marzo 27, 2009

RENFE SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS... EN ARAGÓN

Según información de El Periódico de Aragón de ayer, RENFE utiliza su red aragonesa para "jubilar" sus viejos trenes, prestando servicio en Aragón. Así, la empresa de ferrocarriles está sustituyendo algunos trenes que dan servicio en varias líneas de media distancia en Aragón por otras unidades que circulaban en la red de Cercanías de Barcelona y Madrid y que han sido sustituidas allí por los nuevos Civia.

Los modelos sustituidos son de las series 444 y 432, fabricados a mediados de los años 70 y finales de los 60, respectivamente, mientras que los importados son de la serie 440, que empezó a prestar servicio comercial en 1977. La principal mejora será la de contar con puertas de accionamiento neumático, y no manual, y tener 260 plazas sentadas, 48 más que antes. Por contra, los asientos son de un material rígido.

¡No hay derecho! Aragón, con su red de ferrocarril en condiciones inferiores a las de otras regiones, dispone de estaciones que, en muchos casos, están lejos de los cascos urbanos. La población es considerablemente inferior e incluso, en según qué lugares, el tren es el único medio de desplazamiento. El tren es un servicio social que no debe desaparecer. Pero esto no conlleva "encasquetarnos" trenes viejos que nadie quiere ya. Algo parecido pasó con la línea Zaragoza - Teruel, donde se instalaron raíles que estaban cambiando en Cataluña. Es decir, raíles desechados que eran "buenos" para Aragón.

Al final, Aragón se convierte en un lugar para "encasquetarnos" lo que no quiere nadie. Una clara discriminación para con Aragón.

2 comentarios:

CARINA dijo...

No me parece nada logico ,Aragon se merece tener unidades nuevas no descartes .Ademas el flujo de pasajeros haria que la inversion se amortiguara de forma muy rapida..
Que pena no poder disfrutar de mejores coches...
Miráme a mí opinando sobre trenes..que cara !!!
saludos...

GEP anodino dijo...

Hola,
el otro día me fui entre semana en tren a Calatorao y casi me jiño de miedo. Fui en un cercanías casposo con carteles en catalán, que hacía un ruido de la muerte.
Confirmo que RENFE hace de las suyas.