jueves, marzo 19, 2009

LAS LÍNEAS METROPOLITANAS DE AUTOBÚS PIERDEN PASAJEROS

Parece que la situación de crisis económica sigue siendo una forma clara de búsqueda de subvenciones. En esta ocasión son las de siempre. Las compañías de transporte por carretera, y más concretamente, las que ya cobran subvención, funcionan más o menos bien, pero... tienen que ganar aun más. Excusa: "hay menos gente trabajando en los polígonos industriales".

Según información de El Periódico de Aragón, uno de los casos más notables corresponde al servicio que presta Ágreda al barrio rural de Casetas. "En enero y febrero lo utilizaron unas 40.000 personas menos, lo que supone una caída del 18% sobre la media mensual de años anteriores". No obstante, el Ayuntamiento de Zaragoza paga 2,9 euros por kilómetro recorrido. Obviamente... hay que llenarse los bolsillos de cuartos... y con un -18% no salen...

El razonamiento A SU FAVOR, continúa... Hay quien podría pensar que reducir el precio del billete incentivaría que hubiera más viajeros pero no garantía de nada y sí, por contra, de que si se mantiene el número de pasajeros, pagando menos, el desastre está asegurado", explicó Juan Calvo, quien además informó de que "hace tres días nos reunimos con el director de Transportes de la DGA para exponerle nuestra caótica situación y le solicitamos emprender varias medidas. Vamos, que la tan amiga de la DGA, Ágreda, fue a por pasta... Si es no hay como traducir la verborrea...

La ruta de Zaragoza-Monzalbarba-Utebo también ha sufrido una reducción de "unos 8.000 usuarios menos al mes". Curiosamente, esta línea también la opera Ágreda Automóvil... Esta línea la utilizaron el año pasado unas 463.000 personas, por lo que el descenso es de un 21% sobre la media mensual.

El responsable de la compañía asegura que "esta disminución no se debe al Cercanías porque, por lo que sabemos, el tren tampoco está superando el 5% de ocupación". Aún así, lamentan que RENFE no facilite sus datos como lo hacen ellos a las instituciones que financian parte del mantenimiento de las líneas.

Si hay menos pasajeros, quizá sea momento de recortar servicios. A nadie le gusta no tener el autobús con buena frecuencia... pero si no hay tanta demanda, habrá que reestructurar los servicios... pienso yo. Pero siempre es mejor pedir a "Papá Estado" que retocar el servicio... por muy duro que sea. Obviamente, aquellos afectados por una supuesta reestructuración de estas líneas, no estarán nada contentos con mis comentarios, pero no dejan de ser un tanto lógicos. ¡Ojo! no digo que se hayan de quitar, simplemente, adecuar el servicio a la demanda...

En caso de que se optase por dar subvención extra, debería ir enlazado a una bajada de precios, para promover el uso del transporte público.

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