sábado, marzo 28, 2009

LONGARES Y CARIÑENA RECREAN LA 2ª GUERRA MUNDIAL

Este fin de semana, las localidades zaragozanas de Longares y Cariñena, celebran el I Encuentro de Reconstrucción Histórica de la Segunda Guerra Mundial. La batalla que se ha recreado hoy en el Santuario de la Virgen de Lagunas la es la Defensa de Rodina, mientras que mañana domingo por la mañana, en Longares se recreará la Operación Market Garden.


Además, se puede visitar durante ambos días la exposición estática de vehículos militares –blindados, camiones, jeeps, motos con sidecar- y ser partícipes de los displays –campamentos- creados por los diferentes grupos participantes, donde se reflejará de una forma muy real la vida cotidiana en aquella época, para más tarde poder presenciar la escenificación de cada batalla. Paralelamente, en el pabellón municipal de Longares esta instalada una “Bolsa de Militaria”, en la que coleccionistas y aficionados intercambiarán objetos y recuerdos únicos de la época.
A mi me ha encantado ver estos vehículos, aunque militares, ya clásicos. Los transportes de soldados, motos con sidecar, jeeps, tanquetas... También me ha gustado ver con qué fuerza, los "actores" se creían sus papeles, aunque sólo fuera por unas horas. Increíble me ha parecido como los militares de los diferentes batallones, contaban en Alemán, daban órdenes en otros idiomas... Experiencia muy interesante. Pero no todo era bélico. También ha estado presente la Cruz Roja, con sus atractivas enfermeras, que destacaban entre tanto traje verde/azul/marrón militar.
Tiene que quedar una cosa clara. Según se apunta desde la Organización, el evento pretende, desde una vertiente cultural, acercar al público a la historia de una forma lúdica, recordando que las diferentes asociaciones de reconstrucción persiguen a través de sus socios y colaboradores profundizar en el conocimiento de la historia en todas sus múltiples facetas y en todos sus periodos conocidos y que dichas asociaciones no pretenden en ningún caso exaltar el conflicto bélico como forma legítima de resolver disputas, ni identificarse con una determinada actitud política o ideológica, siendo completamente apolíticas en su composición, proceder y objetivos.
Fuente: DPZ

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué curioso y un tanto freak. A mí la verda lo militar no me va mucho pero bueno como recreación historica está bien.
Imagina que se hubiese recreado la batalla de Brunete en vez de esa batalla extranjera...impensable 70 años después de la guerra civil por no herir sensibilidades.
Por cierto, esas tanquetas, ¿las va comprar TUZSA para reforzar las líneas con los barrios rurales? Ja ja ja