viernes, junio 27, 2008

LA MALA IMAGEN DE TUZSA

Cada día son más los ciudadanos que están descontentos con el transporte público de la ciudad. Se oyen comentarios de anécdotas que les han pasado, como por ejemplo, estar esperando un autobús 40 minutos, cuando su frecuencia de paso son 5 minutos, que luego lleguen 3 seguidos y no paren porque van llenos, que después de esperar buen rato, se logre montar uno, pero un par de paradas más adelante el autobús se avería... Anécdotas, las hay y muchas.

La EXPO se ha llevado los autobuses más nuevos. También es cierto que el grado de utilización de los diferentes EXPObuses está siendo más alto de lo esperado... (habría que matizar en qué horarios, pues muchas veces los vemos "pasearse" por la ciudad de vacío). Y es comprensible que la EXPO disponga de los mejores autobuses, pero hay quienes piensan que la EXPO no es la única prioridad de la ciudad. La EXPO discurre, pero los zaragozanos también necesitan seguir con el día a día. Desgraciadamente, si la atención de TUZSA (y el Ayuntamiento) se centra en la EXPO, los ciudadanos se van a sentir perjudicados.

Además, para ayudarle a explotar el servicio de transporte urbano, la concesionaria, instaló hace unos años el SAE, que todavía, a día de hoy, no entiendo cómo es que funciona tan mal. Los autobuses siguen apelotonándose. Los horarios no se cumplen...

Las averías no son programables, pero sí que se pueden evitar en mayor o menor medida, si el mantenimiento de los vehículos es adecuado. Según parece, el personal para poner los autobuses al día, no es del todo adecuado, ni suficiente.

Los atascos tampoco se pueden programar. Las obras, provocan desvíos por calles que a veces no son del todo adecuadas para los autobuses. A veces, los recorridos se alargan más de la cuenta, y no siempre se añaden autobuses, aunque al final, tras las protestas, suele "caer" algún vehículo más.

Pero ante todo, el SAE debería funcionar durante todo el día. No es comprensible ver que varios autobuses van juntos. Desde la sala de control debería aparecer alguna alarma para que alguien reorganizara el servicio. (¡Ah! y los zaragozanos agradeceríamos que después de las 22.00 no apagasen el SIV (Sistema de Información al Viajero), porque es precisamente a última hora de la noche cuando más se necesita saber si el autobús va a venir).

La verdad es que los zaragozanos están muy descontentos con el servicio. Una buena campaña de marketing no es suficiente. Los zaragozanos necesitan confiar de nuevo en TUZSA para cambiar su opinión.

¿Será TUZSA capaz de conseguir este reto?

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